La Fórmula 1 planea cambiar el formato sprint del Gran Premio de Azerbaiyán. Stefano Domenicali se ha reunido con los equipos para evaluarlo, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
El calendario de la temporada 2023 tenía programadas seis carreras al sprint, una de ellas la prueba que se celebrará en Bakú, aunque la Fórmula 1 baraja hacer un cambio en el formato. La carrera en el circuito urbano, la cuarta cita de la temporada, se celebrará entre el 28 y el 30 de abril.
La idea es celebrar la primera sesión de entrenamientos libres el viernes y justo después la clasificación. Esto no altera los planes, pues la única peculiaridad es que la clasificación serviría para establecer la parrilla de salida del domingo.
El sábado tendría lugar una clasificación con el formato habitual, aunque de menor duración. Lo más probable sería de 12, 10 y 8 minutos, frente a los 15, 12 y 10 minutos habituales. Esta clasificación establecería la parrilla de salida para la sprint, que se celebraría el sábado por la tarde. Ya el domingo tendría lugar la carrera, con la parrilla de salida que se confeccionó el viernes.
De momento, este nuevo formato está en debate, pues hay muchas cuestiones que necesitan resolverse. Los equipos habrían pedido que la sprint fuese más corta para que el kilometraje de las unidades de potencia sea similar al de un fin de semana al uso.
Y los juegos de neumáticos disponibles también es una de las principales incógnitas. Cada piloto puede utilizar un máximo de 12 juegos de neumáticos en un fin de semana al sprint. Además, Pirelli ya ha enviado todos los compuestos disponibles y no serían suficientes.
”Creo que dos sesiones de clasificación en sí no es algo malo. Si seguimos con el formato actual, creo que no podríamos hacerlo con el kilometraje del motor y creo que Pirelli no tiene suficientes neumáticos. Así que es algo que hay que resolver”, ha apuntado Toto Wolff, jefe de Mercedes, en declaraciones que publica Motorsport.com.
También hay otros asuntos que resolver, como si las penalizaciones por cambios de elementos de motor se aplican a la carrera principal, como ya ocurría en un fin de semana al sprint. Además, si un piloto recibe una sanción en la sprint, se desconoce que si la cumpliría en la carrera del domingo o en el próximo fin de semana sprint. Hay muchas cuestiones en el aire y muy poco tiempo para concretar si finalmente los equipos aprueban el formato.