Javier Pardo y Adrián Pérez han conseguido la victoria en el Rallye Tierras Altas de Lorca 2023, segunda prueba puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes (además de ser valedera para la Copa de España de Rallyes de Tierra. La dupla ourensana ha superado con su Hyundai i20 N Rally2 calzado con neumáticos MRF a José Antonio Suárez/Alberto Iglesias (Skoda Fabia RS Rally2) y a Diego Ruiloba/Ángel Vela (Citroën C3 Rally2).
La acción empezó el viernes con el tramo de calificación, de 3,12 kilómetros de longitud. Cohete Suárez marcaba el mejor registro por 1,2 segundos de ventaja sobre Jan Solans, quien se estrenaba en el Hyundai i20 N Rally2 de Teo Martín Motorsport como ya indicamos días atrás en Estrella Digital. Javier Pardo, con una unidad similar, marcaba el tercer mejor tiempo por delante de Diego Ruiloba, Óscar Palomo, Iván Ares, Joan Vinyes, Juan Carlos Quintana y José Luis Peláez – seis de estos nueve pilotos llevaban el Hyundai de última generación, una gran alegría para Hyundai España.
Esto significaba que Suárez, Solans y Pardo eran los que tenían prioridad para escoger posición de salida, eligiendo salir más rezagados para así tener la pista más limpia a lo largo de la jornada del sábado. No obstante, Solans se encontró con un gran contratiempo, pues los problemas con la bomba de agua hicieron que perdieran 14 minutos, penalizando 1:40 en el control horario. Por suerte, pudieron salir a pista y de hecho marcaron el mejor tiempo en el primer tramo.
Pardo y Suárez pelean al frente del Rallye Tierras Altas de Lorca 2023
El de Matadepera, estrenando juguete, continuó volando en los tramos del Rallye Tierras Altas de Lorca 2023 marcando el segundo mejor tiempo en el TC-2 por más de 26 segundos sobre Pardo y más de 28 con respecto a Suárez, tratando de remontar posiciones y salvar puntos de cara al Supercampeonato. Pardo se situaba a menos de dos segundos del piloto oficial de Skoda y Recalvi, quien fuera campeón del S-CER en 2021. Por desgracia, en este tramo Palomo quedaba fuera de carrera al romperse los tornillos de una mangueta, lo que aupaba a Ruiloba a la tercera posición.
A lo largo de la mañana se habían producido algunas bajas, como la de Gustavo Sosa, la de Alex Español por accidente o la de Marcos Canedo, quien disputaba esta prueba con un Peugeot 208 N5. En la Beca Junior RTS, después de que abandonase Español cuando era líder, Sergi Pérez se destacaba con casi medio minuto de ventaja sobre Gil Membrado, siendo tercero Santi García, cuarto Unai de la Dehesa y quinto Mario Borbolla. En la Copa Kobe Motor, Víctor Pérez era líder por delante de Francisco Puertas y Víctor Solórzano.
Segunda mitad del Rallye Tierras Altas de Lorca 2023
Suárez y Pardo continuaron peleando por la primera posición cuando volvieron al tramo A2, el cuarto tramo del día. En esta ocasión el de Skoda y Recalvi marcaba el mejor registro, recortándole 2,1 al gallego. Solans, por su parte, ya colocaba en su punto de mira a Ares. Palomo pudo reengancharse y continuar marcando tiempos, además de ganar más rodaje sobre tierra con su Hyundai i20 N Rally2.
Pardo volvía a marcar un gran tramo en el TC-5 (la segunda pasada por el tramo B) sacándole unos 15 segundos a Suárez mientras que Ruiloba se situaba a menos de ocho segundos de su paisano con su Citroën oficial. Solans se dejaba en este tramo unos tres minutos debido a un pinchazo, arruinando la gran remontada que estaba realizando a lo largo del día y cayendo fuera del Top 10 (Suárez se encontró a Solans en tramo y originalmente perdió más tiempo, pero los comisarios revisaron su tiempo). Este tramo sería neutralizado por un accidente, quedando el coche en mitad de la carretera.
Suárez se anotaba el scratch en el TC-6, el penúltimo tramo del rallye, si bien sólo le recortaba cuatro décimas a un Pardo que lo tenía todo bajo control. Sin la amenaza de Solans, Ruiloba tenía el podio en sus manos así como Ares el cuarto puesto. Villanueva escalaba posiciones y, después de superar a Vinyes, hacía lo propio con Alonso, siendo el de Boyacá quinto absoluto.
En este mismo tramo de 14,81 kilómetros de longitud se realizaría una tercera pasada, la definitiva con la que terminaba este Rallye Tierras Altas de Lorca. Solans marcó un gran tiempo que demostraba que, a pesar de los contratiempos, tenía ritmo para pelear por el S-CER – y, pese a no recoger los frutos esperados, realizó una gran exhibición. Pardo mantendría la posición por delante de Suárez para conseguir así la victoria en el Rallye Tierras Altas de Lorca para MRF Tyres al igual que hizo Efrén Llarena en la edición de 2022.
De esta manera logra Hyundai ganar una prueba del S-CER, aunque lo hace con Pardo en vez de uno de sus pilotos oficiales. Con Suárez y Ruiloba completando el podio, vuelve a verse a tres marcas diferentes ocupando las tres posiciones (Hyundai, Skoda y Citroën) así como tres fabricantes de neumáticos diferentes (MRF, Michelin y Pirelli). Ares acabaría cuarto por delante de Villanueva, completando las diez primeras posiciones Alonso, Vinyes, Xavi Vidales, el checo Jan Skála (que ni puntúa ni bloquea puntos) y Quintana, con Solans siendo undécimo absoluto.
Pérez y Romero triunfan en el Rallye Tierras Altas de Lorca 2023 dentro de la Beca Junior RTS
No habría sorpresas en la Beca Junior RTS pues Sergi Pérez y Lorena Romero se impusieron de manera contundente con el Peugeot 208 Rally4 preparado por Mavisa Sport, tal como ya ocurrió en el Rallye Sierra Morena. Membrado mantendría la segunda posición por delante de García y de la Dehesa mientras que Borbolla se vio obligado a abandonar antes de completarse el cuarto tramo.
Acabado el Rallye Tierras Altas de Lorca 2023, la próxima prueba del Supercampeonato tendrá sabor internacional dado que será el Rallye Islas Canarias, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria entre los días 5-7 de mayo. Un año más el Islas Canarias será puntuable para el Campeonato Europeo de Rallyes. En el ámbito de la Copa de España de Rallyes de Tierra, tras el Rallye Tierras Altas de Lorca 2023 llegará el Rallye de Pozoblanco entre los días 19-20 de mayo.