El mundo de los rallyes – no solo el Mundial de Rallyes (WRC), sino el conjunto de seguidores del deporte, por no decir el deporte motor en general – ha tenido gestos de respeto en los últimos días hacia Craig Breen, desaparecido el pasado 13 de abril en un accidente. Casi todos en el Rallye de Croacia, próxima prueba del WRC, tendrán en su mente el recuerdo del afable piloto irlandés que hasta hace una semana militaba en Hyundai Motorsport. Tanto el equipo surcoreano (con sede deportiva en Alzenau, Alemania) como Toyota Gazoo Racing y M-Sport, entre muchos otros, han preparado gestos en honor a Breen.
Breen se encontraba realizando los test previos a este rallye sobre asfalto con su Hyundai i20 N Rally1 el pasado jueves 13 junto a su copiloto James Fulton. De repente, ambos sufrieron un accidente en el que chocaron contra una valla por el lado del piloto. Fulton salió ileso del accidente, pero nada se pudo hacer por Breen, de apenas 33 años de edad. Un piloto prometedor, que corría a tiempo parcial con Hyundai (compartiendo el tercer asiento con el veterano piloto español Dani Sordo) y que buscaba su primera victoria absoluta.
El accidente de Breen fue un compendio de mala fortuna. Su Hyundai patinó en una zona de asfalto resbaladizo, según ha explicado el propio equipo al esclarecerse los hechos. Patinó a muy baja velocidad – se estima que fue incluso a menos de 35 kilómetros por hora. Con la mala fortuna de que, al golpear con una valla, la valla se introdujo en el habitáculo, golpeando al joven irlandés. Se le llevó de inmediato al hospital más cercano, pero no pudo hacerse nada para salvar a Breen.
Los pilotos del WRC han realizado los reconocimientos de los tramos mientras que en Waterford, condado irlandés donde nació Breen, tuvo lugar su funeral – el cortejo fúnebre estaba además liderado por un Ford Sierra RS Cosworth que el propio Breen, junto a su amigo y ya ex copiloto mundialista (se retiró a finales de 2022) Paul Nagle en el Rallye Histórico de West Cork a mediados de marzo.
Aunque Breen logró conseguir varios podios, incluyendo un segundo en el Rallye de Suecia, su último rallye del WRC, se le recuerda sobre todo por su pasión por el deporte. Un piloto apasionado hasta la médula, de los que corrían con el corazón en un puño y se emocionaban notablemente al volante o al conseguir liderar un rallye o alcanzar un podio. Siempre con una persona especial en su memoria: su amigo Gareth Roberts, a quien perdió en un fatídico accidente en Italia allá por 2012, cuando competían en el Intercontinental Rally Challenge (lo que hoy se conoce como el Europeo de Rallyes).
Hyundai Motorsport recuerda con emoción a Breen
Breen llegó a Hyundai a mitad de la temporada 2019, compartiendo asiento tanto con Sordo como con Sébastien Loeb, rotándose los tres a lo largo de la temporada 2019 así como 2020. Esta estrategia rotatoria les dio a Hyundai Motorsport los títulos de fabricantes del WRC tanto en ambos años, manteniéndose Breen en 2021 a tiempo parcial. Tras un año de decepciones en M-Sport, volvió para este 2023 al equipo de Alzenau.
Muchos son los que le han recordado estos días, como el propio Sordo o el antiguo Team Manager del equipo, el también español Pablo Marcos. El presidente de Hyundai Motorsport, Sean Kim, tuvo unas palabras que definían a Breen como piloto y como persona:
«Craig tenía una pasión por los rallyes que llegaba hasta el fondo. Era más que un piloto, era un verdadero amante del deporte. Craig llevaba el corazón en un puño, algo que enamoró a mucha gente. Tenía una forma de hablar completamente única, sus frases al final de cada tramo eran siempre momentos destacados.»
Craig era también un piloto fenomenal. Hay tantos momentos destacados, tanto dentro de nuestro equipo como en el resto de su trayectoria, pero en el Rallye de Suecia nos mostró su verdadera esencia. Estaba rindiendo su mejor versión y nos recordó el enorme talento que poseía. Ese podio significó mucho para nosotros en el equipo, pero podíais ver lo mucho que significaba para él.
Está claro que la comunidad de rallyes al completo siente esta pérdida profundamente. El duelo y el dolor vistos en los días recientes testifica el hombre que era Craig. Deja detrás un legado en Hyundai Motorsport y la comunidad del motorsport que es complicado explicar en palabras. Descansa en paz, querido amigo», concluyó Kim.
También tuvo unas palabras sobre él y la situación el actual jefe de equipo, Cyril Abiteboul – quien apenas ha podido gestionarlo en su retorno en Suecia dado que en 2022 estuvo de jefe en funciones Julien Moncet y, antes de él, el carismático Andrea Adamo. Abiteboul consultó la situación con la familia de cara a correr o no en Croacia:
«Se consideró muy cuidadosamente al tomar esta decisión. Quedó claro a partir de los comentarios de todos los que conocían bien a Craig que participar sería la mejor manera de honrarlo. Consultamos con la familia y respaldaron esta decisión. Participamos en este rally principalmente para honrar a Craig y su increíble vida y talento. Craig era un orgulloso irlandés y un apasionado representante de la comunidad irlandesa de rally, por lo que la decoración representará los colores de la bandera irlandesa en su memoria».
A modo de homenaje hacia Breen, Hyundai llevará sus i20 N Rally1 decorados con la bandera de Irlanda en su honor, con el resto del coche en negro. Sólo alinearán dos coches, los de Thierry Neuville y Esapekka Lappi, en un rallye con una atmósfera aún en shock, apenas una semana después de una pérdida tan cercana para pilotos y equipos.
Gestos de equipos rivales y ‘fair play’
Tanto Toyota Gazoo Racing como M-Sport han tenido detalles en honor a Breen, habiendo sido parte de sus vidas durante tanto tiempo como compañero o como rival. Militó en M-Sport en 2022 aparte de haber crecido a través de categorías inferiores gracias a Malcolm Wilson, siendo uno de los talentos cuidados por el equipo británico. En Toyota también será recordado, aunque nunca llegó a pilotar para el equipo que ahora lidera Jari-Matti Latvala – si bien disputó carreras contra el propio Latvala, así como contra Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Sébastien Ogier.
Toyota ha ido un paso más allá y, en señal de respeto, ha querido igualar la balanza, reduciendo de tres a dos los coches que puntuarán para el campeonato de marcas. Rovanperä y Ogier sumarán puntos para la marca pero no Evans en señal de respeto y ‘fair play’ hacia Hyundai, de modo que correrán en igualdad de condiciones (Takamoto Katsuta no iba a puntuar igualmente). En el caso de M-Sport se quedan igual dado que corren todo el año con dos coches que puntúan, los de Ott Tänak (ex compañero de Breen en Hyundai en 2020 y 2021) y Pierre-Louis Loubet.
La comunidad de los rallyes, en todas partes del mundo, han mostrado su respeto de diferentes formas como la ocasión lo merecía. El neozelandés Hayden Paddon recordó a su antiguo rival días atrás cuando compitió en un rallye en Italia. Josh McErlean, compatriota y en cierto sentido alumno de Breen, ha decidido no correr en Croacia.
Esta clase de gestos son los que realmente caracterizan al mundo de los rallyes y a su gente. No solo el respeto, sino la pasión que muestran en el deporte y la capacidad de mostrar su cara más humana. Porque los rallyes, deporte romántico donde los haya dentro del abanico del automovilismo, van mucho más allá de una foto de un coche accidentado o hablar de ellos en medios de comunicación, escritos o audiovisuales, sólo cuando hay fatalidades para manchar su imagen.
Quizás la frase que más representa a Breen es la que dijo al final del Rallye de Suecia donde logró su podio final: «No dejes que nadie te menosprecie nunca, porque sólo tú conoces tu verdadero potencial«. Una frase que queda para la posteridad de una manera especial.