El semanario alemán ‘Die Aktuelle’ ha sido noticia en el mundo del motor y no precisamente por una buena razón. Este medio ha publicado en su portada una supuesta entrevista a Michael Schumacher bajo el título «La primera entrevista». Sin embargo, se trata de una entrevista simulada y cuyas respuestas se han obtenido con Inteligencia Artificial.
Schumacher sufrió un accidente el 29 de diciembre de 2013 cuando esquiaba junto a su familia en los Alpes Franceses. En el momento se supo que tenía serias lesiones cerebrales, pasó varios meses en coma inducido y después su familia anunció que continuaría su recuperación en su mansión de Suiza. Desde entonces, poco ha trascendido sobre el estado de salud del siete veces Campeón del Mundo de Fórmula 1, pues Corinna, su esposa, siempre ha pedido el máximo respeto.
La última noticia oficial sobre su estado de salud llegó en forma de comunicado en enero de 2019. «Pueden estar seguros de que sigue en las mejores manos y que hacemos todo lo posible para ayudarle. Entiendan, por favor, que sigamos los deseos de Michael y que mantengamos una cuestión tan delicada como su salud, como siempre, en privado«, se podía leer. A esto se le han ido sumando algunos comentarios esporádicos de Jean Todt, expresidente de la FIA e íntimo amigo de Schumacher.
Sin embargo, el nombre del aléman ha vuelto a copar las portadas esta misma semana. El medio ‘Die Aktuelle’ ha publicado una supuesta entrevista al piloto en la que se pueden leer frases como «Mi vida ha cambiado por completo, fue un momento horrible para mi esposa, mis hijos y toda mi familia» o «El equipo del hospital ha logrado traerme de vuelta con mi familia».
Este medio ha utilizado la Inteligencia Artificial, que tan de moda se ha puesto en los últimos meses, para simular las respuestas del piloto alemán. Una de las cosas que más ha indignado a los aficionados es que en el interior de la publicación, donde publican la entrevista completa a doble página, en ningún momento avisan de que son respuestas simuladas. Tan solo incluyen una breve frase de la que se deduce el resto: «La entrevista se ha realizado en Internet, en una página de inteligencia artificial o IA». Sin embargo, insisten al afirmar que las respuestas podría haberlas dado perfectamente el propio Michael.
Para simular la conversación con El Kaiser, este medio ha utilizado character.ai, una página web conocida que permite hablar de manera simulada con personajes famosos. Sin embargo, lo que se vendió como una primicia mundial ya se ha convertido en un escándalo que ha indignado a toda la comunidad del automovilismo.
El ‘experimento’ ha superado los límites de la ética, incluso con respuesta a preguntas sobre si volvería a competir en Fórmula 1. Además, no es la primera vez que esta revista alemana publica algo similar. En 2014, poco después del accidente, publicaron una fotografía de Schumacher tomando el sol y argumentando que era un retrato actual. Sin embargo, no tardó en confirmarse que se había tomado un año antes de aquel fatídico día en Los Alpes.