La Fórmula 1 vuelve este fin de semana con el Gran Premio de Azerbaiyán después de un parón de tres semanas. Además, lo hace con cambios en el formato sprint y en plena batalla por el desarrollo. Y después de varias semanas sin competición, la cita de Bakú también abre la puerta a cinco carreras en seis fines de semana.
Así es el circuito de Bakú
El circuito callejero de Bakú recorre los principales lugares turísticos de la capital de Azerbaiyán con algunos paisajes que parecen sacados de un cuento. Fue diseñado por el mítico Hermann Tilke y tiene una longitud de 6.003 kilómetros.
Tiene 20 curvas que en su mayoría destacan por ser lentas y donde la tracción es muy importante. Sin embargo, también tiene muy buenas zonas de adelantamiento, como el tercer sector. En carrera, los pilotos completarán 51 vueltas y recorrerán un total de 306.049 kilómetros.
Uno de los aspectos más destacados de esta pista es su velocidad. A pesar de ser un circuito urbano, los coches alcanzan los 350 km/h en la recta de meta antes de llegar a la primera frenada, que es una curva de 90 grados y uno de los grandes puntos de adelantamiento. Los pilotos atraviesan las murallas de la ciudad y llegan a la zona que hay entre las Curvas 13 y 15, otro de los puntos más rápidos del circuito.
El primer sector de la pista lleva el sello de identidad de Tilke, pues tiene cuatro curvas de 90 grados en las que es muy importante la estabilidad en frenada y salir de cada una de ellas con buena tracción. Sin embargo, esto es muy difícil de conseguir, pues Bakú es un circuito de baja carga aerodinámica.
En el segundo sector aparece claramente ese carácter urbano. En el primer tramo encontramos una chicane formada por dos curvas de 90 grados. El circuito se estrecha para llegar a la parte más antigua de la ciudad y desembocar en la subida de las Curvas 8 a la 11. Es una zona muy sinuosa que obliga a bajar la velocidad y extremar las precauciones.
Superada la subida, el circuito se vuelve más ancho y rápido. En este punto, el equilibrio entre la aceleración y el agarre es importante. Pasadas las Curvas 13 y 14, el último giro del sector es especialmente delicado, pues se hace en bajada y resulta difícil frenar en el lugar exacto.
El tercer sector del circuito es fundamental para ser competitivo y conseguir un buen tiempo por vuelta. La única curva del sector es la 16, que también es de 90 grados y pone fin a la bajada que comenzó en el casco antiguo de la ciudad. Es muy importante tener estabilidad en frenada y colocar bien el coche para ganar velocidad en la salida.
Las Curvas 18, 19 y 20 se hacen con el acelerador pisado a fondo. Este tramo de dos kilómetros, incluyendo la recta de meta, es uno de los más importantes y donde sale a relucir la velocidad punta de los monoplazas. Por eso, aunque la baja carga aerodinámica perjudique en el primer y segundo sector, los equipos suelen apostar por esta configuración para obtener el máximo rendimiento en este último tramo del circuito.
Para el Gran Premio de Azerbaiyán, Pirelli ha escodido la opción más blanda de su gama de neumáticos: C3 —duro—, C4 —medio— y C5 —blando—. Es la primera vez esta temporada que el C5 hace acto de presencia, pero es la mejor opción por la naturaleza del circuito. Normalmente, la estrategia más habitual es ir a una única parada y así ocurrió el año pasado. Sin embargo, algunos pilotos decidieron pasar dos veces por boxes para aprovechar el coche de seguridad virtual que salió en la recta final de la prueba.
Cambios en el formato sprint y horarios del fin de semana
Aunque la noticia llevaba varias semanas rumoréandose, la Fórmula 1 ha confirmado esta misma semana los cambios en el formato sprint para 2023. Azerbaiyán es uno de los seis lugares que este año acogerá este formato renovado.
El viernes se celebrará la primera sesión de entrenamientos libres y, acto seguido, se disputará la clasificación para decidir la parrilla de salida de la carrera del domingo. La segunda novedad es que se elimina la segunda sesión de entrenamientos libres para dejar paso a una clasificación para la carrera sprint que la Fórmula 1 ha denominado como ‘Sprint Shootout’ y que decidirá la parrilla de salida. Además, tendrá un formato ligeramente más reducido que la sesión de clasificación tradicional.
Después se celebrará la carrera al sprint, que tendrá una duración de 100 kilómetros o media hora. En Bakú, será una prueba de 17 vueltas que otorgará puntos y que en ningún momento decidirá la parrilla de salida del domingo. Los pilotos podrán arriesgar. Ya el domingo, la carrera se disputará con normalidad.
- Libres 1: Viernes 28 de abril a las 11:30
- Clasificación: Viernes 28 de abril a las 15:00
- Sprint Shootout —clasificación para la sprint—: Sábado 29 de abril a las 10:30
- Sprint: Sábado 29 de abril a las 15:30
- Carrera: Domingo 30 de abril a las 13:00
En España, toda la actividad en pista se puede seguir íntegramente por Movistar+F1 y DAZN F1. Además, en Estrella Digital publicaremos crónicas de cada sesión.