Kris Meeke, en su estreno como piloto de Hyundai Portugal, ha conseguido la victoria en el Rallye Terras d’Aboboreira, tercera prueba puntuable del campeonato de Portugal de rallyes. El británico, tomando el puesto que dejó el desaparecido Craig Breen, honró la memoria del que fuera su compañero de equipo para ganar por delante de Marquito Bulacia y Diego Vallejo, siendo terceros Alejandro Cachón y Jandrín López. En el apartado de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup Bruno Bulacia y Axel Coronado han conseguido el triunfo por delante de Ricardo Costa/Rui Daniel Vilaça y Alberto Monarri/Alberto Chamorro.
Kris Meeke fue confirmado como piloto de Hyundai Portugal apenas unos días antes de este rallye, una apuesta de la marca por traer a un piloto ganador. También mostraron una decoración negra con la bandera de Irlanda, en honor al que había sido su piloto (así como piloto de Hyundai Motorsport) hasta el fatídico 13 de abril. En los tres tramos del viernes, dos tramos (uno de ellos con dos pasadas) en Baiao, Kris Meeke consiguió forjar una ventaja de 6,4 segundos sobre Marquito Bulacia, acompañado por el copiloto ex campeón nacional Vallejo.
Detrás rodaban Cachón y López, quienes preparaban en este rallye su próxima participación mundialista, el Rallye de Portugal. El británico, por delante de ambas duplas hispanas, superaban a todos los pilotos locales, como Miguel Correia, Ricardo Teodósio, Bernardo Sousa, Armindo Araújo, José Pedro Fontes y Pedro Almeida. El siete veces campeón portugués Araújo volvía además a la competición tras un fuerte accidente en Fafe. Por detrás, Bruno Bulacia (hermano menor de Marquito) tomaba el liderato entre los Toyota frente al coruñés Daniel Berdomás y Costa.
Comienza la jornada del sábado en Aboboreira
Kris Meeke volvía a ser el más rápido en el primer tramo ‘auténtico’, el tramo de Aboboreira de 16,65 kilómetros de longitud, superando por poco a Teodósio (compañero de equipo de Meeke en Hyundai Portugal), Bulacia, Cachón y Correia. En el Top 10 se intercalaban los Hyundai, Citroën y Skoda.
Bruno Bulacia, por su parte, mantenía a raya a Berdomás así como al resto de pilotos portugueses de la TGR Iberian Cup. En la Peugeot Rally Cup Ibérica Ricardo Sousa, Sergi Pérez (también líder de la Beca Junior RTS española), Pedro Antunes e Iago Gabeiras lideraban con sus respectivos Peugeot 208 Rally4. Aunque tuvieron problemas el primer día, Adriá Serratosa y Pedro Blanco continuaban en carrera dentro de la copa monomarca.
Cachón lograba interrumpir la racha de Kris Meeke marcando el mejor registro en el tramo de Marao por delante de Marquito Bulacia, Araújo y el británico, que se mantenía líder con Bulacia y Cachón a menos de 10 segundos de ventaja. Teodósio mantenía a raya a Correia, Araújo, Sousa y Fontes con sus respectivos Skoda y Citroën. En el Top 10 aparecía Pedro Meireles después de adelantar a su hermano Paulo, ambos con sendos Hyundai i20 N Rally2. Bruno Bulacia lideraba en solitario después de que Berdomás perdiera unos 25 minutos, de modo que Costa tomaba la segunda posición y Monarri la tercera. En la Peugeot Rally Cup Ibérica Pérez tomaba el liderato, superando a Sousa por un segundo.
En este mismo tramo, además, se retiraba Adruzilo Lopes (una leyenda de los rallyes en Portugal) además de retirarse Berdomás. En la segunda pasada por Aboboreira también se retiró Sousa al arrancar una rueda, dejando a Pérez por delante de Antunes y Gabeiras. Kris Meeke se mantenía al frente a Bulacia y Cachón a falta de tres tramos para el final mientras que Araújo adelantaba a Correia y Fontes, Almeida y Pedro Meireles escalaban una posición después de que Sousa sufriera un pinchazo.
Recta final y victoria de Kris Meeke
Cachón marcaba el mejor tiempo en la segunda pasada por Marao, un tiempo con el cual pasaba a ser segundo por seis décimas sobre Marquito Bulacia, un piloto que lleva ya varias temporadas corriendo en el Mundial de Rallyes. Mientras tanto Kris Meeke se mantenía con unos segundos de ventaja a falta de dos tramos para el final. Más atrás, los hermanos Meireles quedaron fuera de carrera, Pedro debido a la rotura del alternador de su Hyundai mientras que Paulo se salía de la carretera. También abandonaba Serratosa en este tramo.
Entre los coches de la TGR Iberian Cup Bruno Bulacia estaba cada vez más cerca de la victoria, con medio minuto de renta sobre Costa y más de un minuto frente a Miguel Campos (acompañado por la copiloto catalana Carla Salvat) y Monarri. Más atrás rodaban Emmanuel Gascou, Pedro Lago, Isaac Vera, el as de la montaña Javi Villa, Sergi Francolí, José Carlos Mulero, Albert Llovera y el joven Joan Sabater. Entre los Peugeot, Pérez se alejaba cada vez más de Antunes, Gabeiras, Ernesto Cunha y Alexander Semenov.
El último tramo disputado en el rallye, a doble pasada, era el de Amarante Natureza Encantada de 16,96 kilómetros de longitud. Kris Meeke volvía a ser el más rápido por delante de un Bulacia que recuperaba la segunda posición sobre Cachón a la par que Araújo adelantaba a Teodósio – también aparecían en el Top 10 el húngaro Norbert Herczig y el saudita Rakan Al-Rashed. Monarri, dentro de la TGR Iberian Cup, recuperaba el tercer puesto por delante de Campos mientras que Vera se veía obligado a abandonar.
Tras la segunda pasada por el mismo tramo Kris Meeke volvía a ser el más rápido, ganando este Rallye Terras d’Aboboreira 2023 por 15,5 segundos sobre Marquito Bulacia y 20,5 con respecto a Cachón, estando las tres marcas (Hyundai, Skoda y Citroën) presentes en el podio. Araújo, Teodósio, Correia, Fontes, Herczig, Al-Rashed y Almeida completaron las diez primeras posiciones. Kris Meeke, junto a su copiloto Ola Floene (otra cara conocida del WRC) lograba así una victoria emotiva para Hyundai Portugal y toda la marca Hyundai, continuando el trabajo que su ex compañero Breen comenzó ganando en Fafe el pasado mes de marzo.
TGR Iberian Cup y sorpresa en la Peugeot Rally Cup Ibérica
Bruno Bulacia aseguraba, junto a su copiloto barcelonés Coronado, una valiosa victoria en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup por 54,1 segundos sobre Costa y casi minuto y medio con respecto a Monarri, quien suma su segundo podio este año. Campos acabó cuarto por delante de Lago, Francolí, Villa y Mulero, con Gascou (que perdió varios puestos en el último tramo) y Llovera completando las diez primeras posiciones.
Por desgracia, Pérez se quedaba fuera de carrera en el último tramo del rallye al romperse el palier a tan pocos kilómetros de asegurar la victoria. Antunes se quedaba con la victoria por delante de Gabeira, Cunha, Lopes y Semenov. Kevin Saraiva, Gonçalo Fernandes, Sérgio Dias, Paulo Roque y Manuel Pereira completaron el Top 10, quedando undécimo el australiano Max McRae – hijo del ex piloto mundialista Alister McRae y sobrino del legendario campeón mundial Colin McRae.