El copiloto cántabro Carlos del Barrio ha decidido retirarse del mundo de los rallyes a nivel profesional después de haber estado compitiendo tanto en España como en otras partes del mundo durante los últimos 35 años. A sus 54 años ha anunciado su retirada a través de sus espacios en redes sociales después de haber sido parte de equipos como Hyundai Motorsport, Citroën Racing (así como la filial española en los noventa, Citroën Hispania), Mini WRC Team o Seat Sport, entre muchos otros.
Carlos del Barrio ha hecho historia con varios pilotos durante su longeva trayectoria deportiva, acompañando a Chus Puras en la década de los noventa y logrando juntos el título del Nacional de Asfalto tanto en 1997 con el Citroën ZX Kit Car como en el Citroën Xsara Kit Car en 1998, así como en 2002 con el Xsara WRC. El otro piloto que ha marcado su trayectoria (y viceversa) ha sido Dani Sordo, corriendo juntos en 2004, entre 2011 y 2013 y entre 2018 y 2020. Dani Sordo y Carlos del Barrio han sumado juntos tres victorias en el Mundial de Rallyes: Alemania 2013 (con Citroën), Cerdeña 2019 y 2020 (ambas con Hyundai).
Los comienzos de Carlos del Barrio
La historia de Carlos del Barrio a las notas comienza allá por 1987, corriendo en su Cantabria natal así como en algunos rallyes puntuables para el Campeonato de España como el Sierra Morena, el Islas Canarias (llamado El Corte Inglés en aquellos años), el Rallye de Santander, el Rallye Valeo en Madrid o el Príncipe de Asturias. A principio de los noventa se convertía en una cara habitual del Nacional de Asfalto corriendo en el Desafío Peugeot junto a Jaime Azcona (quien acabaría siendo piloto oficial de la marca años más tarde), Capi Saiz o David Guixeras. Pronto, en 1994, formaría equipo con su paisano Chus Puras, iniciándose una relación exitosa.
Aquel año correrían juntos el Mundial de Rallyes dentro de la categoría de Grupo N, logrando el título tras su tercer puesto en el Sanremo. Volverían a formar dupla en 1995 con el Citroën ZX Grupo A oficial que, pese a sus limitaciones dinámicas, la constancia y fiabilidad les convirtió en campeones en el inicio de una era dorada para la marca de los dos chevrones. Chus Puras y Carlos del Barrio correrían en 1996 con Seat, una relación que solo duró un año pese a que los de Martorell lograron el objetivo de ser campeones mundiales de la Copa 2 Litros con el Seat Ibiza Kit Car.
Tan pronto salieron de Seat Citroën les abrió de nuevo las puertas, ganando en 1997 con el Citroën ZX Kit Car diseñado por Piedrafita Sport y en 1998 con el Citroën Xsara Kit Car, gestionado por la misma empresa. Se sigue considerando el mejor coche de la categoría Kit Car y, de no ser por infortunios técnicos, además de los títulos nacionales que lograron pudieron haber ganado el Costa Brava frente a los World Rally Car en aquellos años. En 1999 Carlos del Barrio vuelve a Seat a la derecha de Salvador Cañellas Junior así como junto a Marc Blázquez.
Hacia el WRC
Después de correr 2001 con Citroën y Auto-Laca junto a Ricardo Avero en 2002 Puras vuelve a correr el Nacional de Asfalto, esta vez con el Xsara Kit Car. ‘El Chato’ y Carlos del Barrio, lograron ocho victorias y el que sería el título final para Puras mientras que el navegante corrió con nombres como Sergio López-Fombona, Xevi Pons, Jorge Antonio González ‘Rantur’ hasta encontrarse con un jovencísimo Dani Sordo. Este, en su primer año completo a nivel nacional sorprendió ganando dos rallyes con el Citroën C2 S1600.
Para los años 2005 y 2006 Pons, que saltó al Mundial de Rallyes (corriendo en 2006 en Kronos Racing como compañero de Sébastien Loeb) quiso contar con Carlos del Barrio. Aunque hubo muchos resultados en las posiciones de delante, nunca consiguieron subir al podio en aquellos años mundialistas. Del Barrio compartiría coche en los años siguientes con Puras, Dani Solà (quien fue campeón nacional de tierra en 2007, además de serlo de asfalto en 2006), Armide Martín, Nacho Cobo, Claudio Aldecoa, Eugenio Mantecón e incluso de pilotos extranjeros, como el jordano Mazen Tantash, el brasileño Daniel Oliveira o el mexicano Ricardo Triviño.
Llegan las victorias y podios mundialistas
Para la temporada 2011 Sordo aceptaba el reto de correr con Mini y Prodrive, escogiendo a Carlos del Barrio como copiloto en el Mini JCW WRC. Consiguieron cuatro podios y claramente fueron la referencia, pero el equipo no funcionó como estaba previsto y Mini (es decir, BMW) abandonó el proyecto a finales de 2012, llevándolo Prodrive el resto del año. Eso sí, Sordo y del Barrio lograron vencer en el Tour de Córcega de 2012, una prueba mítica que entonces era parte del Intercontinental Rally Challenge, el antecesor del actual Europeo de Rallyes.
Seguiría con Sordo cuando este aceptó volver con Citroën para la temporada 2013, que se quedaba sin Loeb al retirarse este como piloto a tiempo completo. La relación no funcionó, pero sí consiguieron pescar aquella victoria en el Rallye de Alemania 2013. En los años siguientes Carlos del Barrio se centró en correr en España, compartiendo viajes y rallyes con pilotos como Surhayén Pernía, José Luis Peláez o el ecuatoriano Hugo Martín Navas. Con Pernía correría dentro del paraguas de Hyundai España, sumando varios podios con el Hyundai i20 R5.
A finales de ese mismo año Sordo volvía a confiar en él para las labores a las notas, corriendo entre 2018 y 2020 en Hyundai Motorsport. El primer año fue a tiempo completo mientras que a partir de 2019 Sordo empezó a hacer programas parciales, con el equipo rotando el tercer asiento del equipo entre diferentes pilotos – aún así, Sordo y del Barrio hacían diferentes rallyes nacionales o regionales representando al equipo. Sus victorias en Cerdeña y los podios en RallyRACC 2019 y Monza 2020, así como otros buenos resultados, contribuyeron a que Hyundai fuera campeona mundial de marcas en aquellos años.
Para el cántabro, lograr al fin ese podio en el RallyRACC 2019 fue muy especial, un sueño que llevaba mucho tiempo persiguiendo. Después de 2020, y tras correr con Sordo el Rallye de Monte-Carlo 2021, del Barrio decidió correr con el paraguayo Fau Zaldívar (alumno de Xevi Pons) en la categoría WRC2 del Mundial de Rallyes, acompañándole hasta finales de 2022. En sus últimas participaciones profesionales ha corrido con Bruno Bulacia, el joven Gil Membrado y Eduard Pons. Tenía la oportunidad de correr el Rallye de Polonia del ERC, la cual ha decidido rechazar.
388 rallyes en total
A través de las redes sociales ha ido compartiendo en estos años muchas anécdotas que guarda de estos 35 años en rallyes, así como souvenirs que aún mantiene de aquellos años noventa en los cuales los rallyes aún eran muy diferentes a los que conocemos hoy día. Carlos del Barrio sigue activo en lo que a actividad física se refiere, además de haber dedicado su tiempo a otras pasiones como la guitarra.
La marcha de Carlos del Barrio se suma a la de otros copilotos veteranos que han ido alejándose a nivel profesional en los últimos años. Ya ocurrió con Paul Nagle (ex navegante del malogrado Craig Breen) a finales de 2022, así como con el finés Jarmo Lehtinen que se retiró tras el año 2020, además de Daniel Elena, 9 veces campeón mundial junto a Loeb, hace apenas unas semanas. En alguna ocasión se ha podido ver a Carlos participando como piloto, aunque siempre en pruebas pequeñas a modo de diversión.
Como él mismo explica, en total han sido 388 rallyes a través de estos 35 años, de los cuales ha conseguido ganar en 58 de ellos. Termina así la trayectoria deportiva de uno de los mejores copilotos españoles de la historia de los rallyes, dedicándose ahora a otros menesteres teniendo el reconocimiento de todo el mundo.