La Fórmula E ha ‘aterrizado’ este fin de semana en Mónaco para disputar una de las carreras más lujosas de la temporada. Además, como viene siendo habitual, se ha disputado con un formato muy compacto: dos entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en un único día de acción en pista.
Por la mañana fue Sacha Fenestraz el que consiguió la Pole tras enfrentarse en un duelo con Jake Hughes. Sin embargo, su Nissan excedía la potencia permitida y le arrebataron esa primera posición, aunque solo cayó a la segunda. El de McLaren heredó la Pole con Norman Nato inmediatamente por detrás.
En la salida, Hughes defendió muy bien su liderato y consiguió mantenerlo frente a Fenestraz. Nato también se mantuvo en la tercera plaza, mientras que Dan Ticktum ganó una posición y escaló a la cuarta. Oliver Rowland también fue uno de los que más sorprendió en ese primer giro, aunque no tardó en caer a la novena plaza.
El primer incidente de la carrera llegó en la tercera vuelta, pues René Rast tocó a André Lotterer, que chocó contra las protecciones de la Curva 19. Así, el de Andretti se despidió de la carrera. Eso sí, el alemán pudo llevar el coche a una escapatoria y solo se desplegó una breve bandera amarilla.
Cuando volvió a ondear la bandera verde, Cassidy superó a Dennis y a Evans para escalar a la quinta posición. El de Envision Racing tenía mucho ritmo y también muchas ganas de conseguir un buen resultado en una pista tan icónica. Por eso, le ganó la posición a Ticktum en la Rascasse e inmediatamente después a Nato en la frenada de la primera curva.
Por delante, Hughes activó su primer minuto de Modo de Ataque y cayó hasta la cuarta plaza. Fenestraz hizo lo propio justo después y aunque perdió posición, se mantuvo por delante de Hughes. Además, el de McLaren perdió una plaza más con Evans.
La carrera entró en una fase muy emocionante y con muchos adelantamientos. Y a partir de ahí llegó la segunda tanda de activaciones. Cassidy se puso al frente de la prueba por delante de Evans y Dennis. Todos los coches estaban muy apretados con apenas siete segundos de diferencia entre el primero y el último.
3 in 1 @NickCassidy_ is on a charge through the pack and currently in SECOND! #MonacoEPrix pic.twitter.com/89uCgpUCzI
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Evans adelantó a Cassidy en Santa Devota, pero dos vueltas después fue el de Envision el que volvió al liderato. El piloto de Jaguar luchaba para mantener su segunda posición contra Dennis, mientras que Günther y Hughes se vieron envueltos por detrás en su particular pelea. Y es precisamente en momentos de tanta acción cuando llegan los toques.
Ticktum tocó a Dennis en la Rascasse y dañó su alerón delantero. Justo después, Günther chocó contra el NIO 333 y después contra las protecciones. A partir de ahí, a falta de siete vueltas para el final, se desplegó el coche de seguridad. Edo Mortara, en otro punto del circuito, también se había quedado sin alerón al tocar por detrás a su compañero de equipo.
Günther Ticktum
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This is how the race ended for the Maserati MSG Racing driver and brought out the Safety Car #MonacoEPrix pic.twitter.com/pd7I55yDJ7
El coche de seguridad se marchó y todavía quedaba carrera. Cassidy era el líder y pudo mantener su primera posición ante Evans, aunque un poque por detrás de Bird a Müller provocó un nuevo coche de seguridad que hizo imposible terminar la prueba con la bandera verde. De esta manera, Cassidy subió al cajón más alto del podio y además se marchó de Mónaco con el liderato del Mundial.
Evans y Dennis completaron el podio y Fenestraz cerró el fin de semana con una cuarta posición que le supo a poco después de conseguir la Pole y después perderla. La próxima parada de la Fórmula E será el fin de semana del 3 y 4 de junio con una cita doble en Jakarta.