Efrén Llarena y Sara Fernández han logrado la victoria en este Rallye Islas Canarias 2023 dentro del apartado nacional, siendo esta la tercera prueba puntuable del Supercampeonato de España de Rallyes tras Sierra Morena y Lorca. Los campeones de Europa consiguieron la victoria, además del tercer puesto absoluto con su Skoda Fabia RS Rally2 de MRF Tyres, ganando en el último tramo ante Jan Solans y Rodrigo Sanjuán (Hyundai) tras acertar en las elección de montas en el bucle final. Iván Ares y José Antonio Pintor completaron el podio a menos de diez segundos de sus compañeros de marca.
El primer tramo en disputarse de este Rallye Islas Canarias sería el urbano de Las Palmas de Gran Canaria – Disa, de 1,88 kilómetros de longitud. Un tramo algo particular dado que los coches llegaban a entrar en una cancha de baloncesto como parte del recorrido cronometrado.
Surhayén Pernía, siempre rápido en estos tramos ratoneros, marcaba el mejor tiempo dentro del apartado nacional y lideraba por delante de Jan Solans e Iván Ares. Efrén Llarena sufría una penalización de 10 segundos mientras que José Antonio Suárez, pese a marcar el mejor tiempo en la clasificación, perdía casi diez segundos al tener problemas que le impedían rotar su Skoda Fabia RS Rally2 como quería.
Solans empezaba fuerte la etapa del viernes con el mejor tiempo en Gáldar, siendo de hecho el líder absoluto del rallye. Llarena ascendía hasta la segunda posición por delante de su compañero de equipo en MRF Tyres Javier Pardo (ganador de la prueba anterior del Supercampeonato en Lorca). Cuarto era el campeón autonómico Enrique Cruz, quien se situaba por delante de Iván Ares, Óscar Palomo, Sergio Fuentes, Diego Ruiloba, Miguel Suárez y Raúl Quesada.
Por desgracia para Teo Martín Motorsport, en la primera pasada por Tejeda Solans sufría un pinchazo que le apartaba el liderato, pasando a liderar los adalides de MRF Llarena y Pardo por delante de Cruz. Solans se mantenía aún así en quinta posición, por detrás de Ares y por delante de Ruiloba, Óscar Palomo, Miguel Suárez y José Antonio Suárez.
Miguel Suárez, piloto de Sports & You Canarias, marcaba el mejor tiempo en el tramo de Santa Lucía tras el cual Llarena terminaba el primer bucle liderando por 2,8 segundos sobre Pardo y 4,4 con respecto a Cruz. Ares, Solans, Miguel Suárez y Ruiloba conformaban el grupo perseguidor, con José Antonio Suárez y Palomo tratando de recortar distancias.
El piloto oficial de Skoda y Recalvi era el más rápido en la segunda pasada por Gáldar, recortando distancias con los pilotos de delante. Cruz se caía de las posiciones de cabeza por problemas mecánicos, de modo que Miguel Suárez y el checo Jan Cerny (piloto de Hyundai Canarias) pasaban a liderar el apartado autonómico. Ruiloba, praviano al igual que Suárez, era el más rápido en la segunda pasada por Tejeda, en la cual Ares adelantaba a Pardo para situarse segundo por detrás de Llarena.
Con la segunda pasada por el tramo de Santa Lucía terminaba la primera etapa del Rallye Islas Canarias 2023, con Llarena liderando por más de siete segundos sobre Pardo y Ares (separados por una sola décima). Pese al pinchazo, a un segundo y medio de ambos Hyundai estaba Solans, por delante de Ruiloba, José Antonio Suárez y Miguel Suárez. Palomo, Raúl Quesada y Sergio Fuentes completaban las diez primeras posiciones del apartado nacional.
También corrían aquí los Renault Clio Rally5 de la Clio Trophy Canarias, donde Noé Armas lideraba por 6,9 segundos sobre Manuel Hernández, con el resto de rivales a más de un minuto de ventaja. Por último, Giovanni Fariña era el líder de la Rally & You Canarias Cup con su Peugeot 208 Rally4.
Segunda etapa
La segunda etapa de este Rallye Islas Canarias comenzaba en el tramo de Arucas, un clásico de esta prueba con casi 9 kilómetros cronometrados en esta edición. El asturiano Suárez era el más rápido por delante de Pardo, Solans y Ares, todos ellos recortándole unos segundos de ventaja a Llarena. Ni Cruz ni Pernía tomarían la salida en esta segunda etapa, abandonando el rallye antes de poder terminarlo.
Solans realizaba un tramazo en la primera pasada por Moya-Valleseco, mejorando en 9,1 segundos el tiempo de Llarena de manera que pasaba a ser el líder del apartado nacional, con Ares tercero, Suárez cuarto y Ruiloba quinto. A un minuto estaban Palomo y Miguel Suárez, quien trataba de recortar distancias con respecto a Cerny en el apartado autonómico. Más atrás Pardo sufría un doble pinchazo, lo cual le llevaba a abandonar la prueba al tener solo un repuesto y no poder rodar por el enlace hasta el siguiente tramo.
Este siguiente tramo era el de San Mateo, donde Ares marcaba el mejor tiempo tratando de apretar a los dos de cabeza – la diferencia entre los tres, a falta del último bucle, era de 7,2 segundos, con Solans y Llarena separados por 1,1 segundos. Por detrás las posiciones se estabilizaban, con Sergio Fuentes por detrás de Miguel Suárez y José Luis Peláez y Raúl Quesada (este llevando el Hyundai i20 R5 de su ídolo de la infancia Toñi Ponce) completando el Top 10 nacional.
Duelo entre Llarena y Solans sobre un Islas Canarias pasado por agua
Pocos vaticinaban un Rallye Islas Canarias pasado por agua a principios de mayo – aunque algunos aún tienen en su memoria la edición de 2020, celebrada a finales de noviembre en mitad de un temporal. Solans logró sacarle cuatro décimas a Llarena en la segunda pasada de Arucas al mismo tiempo que Ares, marcando el mejor tiempo, se acercaba a ambos. Miguel Suárez adelantaba a Ruiloba, quien sufría problemas con los frenos de su Citroën C3 Rally2. Estos problemas le llevarían a abandonar poco después.
De nuevo en Moya-Valleseco, Solans lograba sacarle otros 6,4 segundos a Llarena gracias a su elección de neumáticos mientras que Llarena estaba pensando más en el último tramo del rallye. También esto le daba la oportunidad a Ares de acercarse, estando a tan solo cuatro segundos del burgalés.
No obstante, en un lluvioso tramo de San Mateo, el de MRF se sacaba de la chistera un gran tramo con el cual lograba llevarse el rallye por 5,7 segundos sobre Solans y 15 con respecto a Ares, logrando así la victoria en el apartado nacional. Llarena y Fernández, además, conseguían ser terceros en la clasificación absoluta, subiendo al podio ERC junto a los vencedores Yoann Bonato/Benjamin Boulloud y los segundos clasificados Hayden Paddon/John Kennard.
Suárez, pese a tener un rallye muy complicado en la primera etapa, logró salvar un cuarto puesto para Skoda y Recalvi, seguido por Miguel Suárez. Fuentes, Quesada, José Luis Peláez, Giovanni Fariña y Francisco López completaron el Top 10 en el apartado nacional. Por desgracia, Palomo no acabaría el rallye al sufrir un toque en el último tramo que le impedía acabar el tramo.
En el apartado autonómico, Jan Cerny le daba la victoria a Hyundai Canarias con su i20 N Rally2 al superar por 6,5 segundos a Miguel Suárez. Tercero sería Fuentes con su Citroën C3 Rally2 por delante de Quesada y Fariña. Este realizó un gran rallye para terminar como claro vencedor de la Rally & You Canarias Cup por 38,9 segundos de ventaja sobre Javier Cañada, con uno de los pocos Opel Corsa Rally4 que compiten en España. Tercero en esta copa de promoción de Sports & You fue Fernando Cruz, hermano del campeón autonómico Enrique.
Por último, entre los pilotos de la Clio Trophy Canarias Noé Armas lograba la victoria por un ajustadísimo margen de 2,1 segundos sobre Manuel Hernández, siendo tercero Víctor Valido. Esta prueba suponía el arranque de la temporada para la copa monomarca autonómica, que funciona de la misma manera y con los mismos Clio Rally5 que la Clio Trophy nacional (a partir de este año con variante de asfalto y de tierra).