Yoann Bonato y Benjamin Boulloud han logrado la victoria en el Rallye Islas Canarias, segunda prueba puntuable del Campeonato Europeo de Rallyes. Los franceses han realizado un gran rallye, revalidando así su victoria de la edición 2019. Hayden Paddon y John Kennard (ganadores de la primera prueba del año en Fafe) han acabado en segunda posición por delante de Efrén Llarena y Sara Fernández, que logran su primer podio del año así como la victoria en el apartado nacional.
El primer tramo en disputarse de este Rallye Islas Canarias sería el urbano de Las Palmas de Gran Canaria – Disa, de 1,88 kilómetros de longitud, ya de noche y con las parrillas de faros puestas sobre los coches. Un tramo extraño, ya que parte del mismo se disputaba en… ¡una pista de baloncesto!
Hayden Paddon se llevaría el mejor tiempo por delante de Andrea Nucita, Simon Wagner y Filip Mares, siendo Surhayén Pernía el mejor de los españoles. Un tramo muy resbaladizo en el que más de uno se llevó un susto, como fue el caso de Óscar Palomo con su Hyundai i20 N Rally2. El vigente campeón Efrén Llarena se quedaba a tres segundos, pero fue penalizado con 10 segundos extra por saltarse una pequeña parte del itinerario.
Gáldar sería el primer tramo del viernes, un tramo en el que el ex campeón mundial junior Jan Solans marcaba el mejor tiempo y se convertía en el líder del rallye por delante de Mads Ostberg, Andrea Nucita, Mathieu Franceschi, Llarena y Javier Pardo. En este tramo sufría un accidente el ex campeón de España y leyenda viva de los rallyes en Canarias, José María Ponce, quien salía en este rallye con uno de los Toyota GR Yaris como los de la TGR Iberian Cup.
En Tejeda cambiaba de nuevo la situación del rallye debido a un pinchazo de Solans y la rotura de un eje de transmisión en el Citroën de Mads Ostberg. Nucita pasaba a ser líder por delante de Franceschi, Llarena y Bonato, marcando este el mejor tiempo.
El francés volvería a ser el más rápido en la primera pasada por Santa Lucía, situándose como nuevo líder de la prueba por delante de Nucita, Paddon, Llarena, Pardo y el as local y campeón autonómico Enrique Cruz. Iván Ares se colaba también en la séptima posición, todos ellos contenidos en menos de 15 segundos de margen. Este tramo se interrumpió tras un fuerte accidente del húngaro Miklos Csomós, quien por suerte salió ileso.
Bonato empieza a escaparse en solitario
Bonato continuó volando en el segundo bucle del día, liderando en Gáldar – a la par que Paddon, que adelantaba a Nucita, era el único capaz de seguirle el ritmo – por delante de Suárez mientras que Solans volvía a meterse en el Top 10. En cambio, Cruz se quedaba lejos de las posiciones de cabeza por problemas mecánicos en su Ford Fiesta Rally2. Bonato se llevaba también el tramo de Tejeda, en el cual Llarena adelantaba a Nucita al mismo tiempo que Ares superaba a Pardo. El piloto de Citroën España Diego Ruiloba marcaba un gran tiempo, acercándose al Top 10 absoluto.
Paddon marcaba el mejor tiempo en el último tramo del día, reduciendo la diferencia con Bonato a 11 segundos a la par que le sacaba 13,2 segundos a Llarena. Nucita se mantenía cuarto por delante de Pardo, Ares, Solans y Franceschi. Ruiloba escalaba hasta la novena posición, superando a los italianos Simone Campedelli y Andrea Mabellini. Más atrás, el checo Jan Cerny defendía los colores de Hyundai Canarias en el apartado autonómico, liderando por delante de Miguel Suárez, abanderado de Sports & You Canarias.
En ERC3, categoría reservada a los coches Rally3, Jon Armstrong era el líder claro…al ser el único participante, estrenando aquí el Ford Fiesta Rally3 Evo con actualizaciones para el modelo utilizado también en el Junior WRC. En ERC4, el italiano Roberto Daprà lideraba por delante del húngaro Bendegúz Hangodi y el alemán Norman Kreuter.
Segunda etapa del Islas Canarias 2023
Bonato y Paddon siguieron marcando la referencia al empezar la segunda etapa en el tramo de Arucas, un clásico de este rallye. Por detrás, Suárez arrancaba fuerte con su Skoda y optaba a irrumpir en el Top 10 absoluto tras una complicada primera mitad de Rallye Islas Canarias. Entonces Solans pasó al ataque en el tramo de Moya-Valleseco en una jornada extraña, que había comenzado con niebla y mucha humedad. El de Teo Martín Motorsport saltó al tercer puesto absoluto, liderando además el apartado nacional por delante de Llarena y Ares. Suárez también adelantaba posiciones, ascendiendo al octavo puesto de la general.
Con el tramo de San Mateo, restaban tan solo tres tramos para la finalización de este Rallye Islas Canarias. Para entonces Bonato había forjado una ventaja de 24,3 segundos sobre Paddon, con Solans y Llarena separados por 1,1 segundos en una valiosa tercera posición (así como el liderato del S-CER). Franceschi y Ares no estaban muy lejos, seguidos por los italianos de MRF Nucita y Campedelli. Por desgracia, el subcampeón europeo Pardo tenía que abandonar debido a un doble pinchazo.
Bucle final del Rallye Islas Canarias y victoria para Bonato
No cambiarían demasiado las cosas en los últimos tres tramos pese a que el tiempo se mostraba inestable, algo que uno no se espera en las Islas Canarias en el mes de mayo. La lluvia ya hacía acto de presencia en la segunda pasada por Arucas, aunque no había grandes cambios en la clasificación. La decisión de las montas de neumáticos resultarían definitivas, pues un neumático funcionaría mejor que otro en función de cómo estuviera la carretera en cada tramo.
Esta apuesta le salió a Solans bien en la segunda pasada por Moya-Valleseco, marcando el mejor tiempo y alejándose de Llarena al sacarle 6,4 segundos. Ares también adelantaba a Franceschi mientras que Suárez perdía posiciones al decidir no arriesgar, evaluando que tenía mucho más que perder que ganar en lo que respecta a sus intereses en el S-CER. Bonato, por su parte, ya tenía más de medio minuto de ventaja sobre Paddon. Más atrás Ruiloba decía adiós al rallye al sufrir problemas de frenos.
La lluvia volvía a estar presente en San Mateo-Valsequillo, último tramo del rallye y Power Stage, siendo Mabellini el más rápido. Bonato certificaba su victoria por 36,9 segundos sobre Paddon mientras que Llarena adelantaba a Solans en el último tramo, pues la elección de montas favoreció al de MRF y le sacó más de 13 segundos al de Matadepera.
Ares acabó en quinta posición absoluta (además de completar el podio nacional), con Wagner, Franceschi, Nucita, Sesks y Suárez completando el Top 10. Campedelli abandonaba por un problema en la bomba de combustible mientras que Palomo se retiraba debido a un accidente en este último tramo.
En la categoría ERC3 Armstrong se quedaría como líder y único participante, siendo este el estreno internacional del Ford Fiesta Rally3 Evo con las últimas actualizaciones de homologación. En ERC4 Hangodi, Kreuter y Grillo completaban el podio tras el abandono de Daprà.