Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen son líderes del Rallye de Portugal (5º prueba puntuable del Campeonato Mundial de Rallyes) tras la primera etapa, seguida la dupla de Toyota del español de Hyundai Dani Sordo y su copiloto Cándido Carrera. Sordo ha llegado a liderar la prueba, contando con una posición destacada para pelear por la victoria. Tras ellos al término de esta 1º etapa del Rallye de Portugal marchan en tercera posición Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe.
Un año más, el tramo escogido para el shakedown fue el tramo de Baltar de 4,61 kilómetros. Un recorrido que comienza en una zona boscosa sobre tierra para desembocar en el karting de Paredes, en una sección ratonera donde cada año miles de espectadores ven pasar a los pilotos mundialistas. Como dato adicional, a muy poca distancia de este tramo se encuentra la sede del equipo Sports & You. Es decir, el equipo que gestiona la estructura Citroën España en el Supercampeonato de España de Rallyes entre otros proyectos, además de ser importador de Stellantis Motorsport en España y Portugal.
En su segunda pasada, Elfyn Evans marcaba el mejor tiempo con su Toyota por delante del Hyundai de Esapekka Lappi. Los de Alzenau volvían a utilizar su decoración habitual tras el tributo que realizaron al desaparecido Craig Breen en el Rallye de Croacia. Tercero sería Ott Tänak en su Ford Puma Rally1 por delante de Dani Sordo, quien retorna a la competición dos meses después del Rallye de México. Tras el cántabro se situaban Takamoto Katsuta, Pierre-Louis Loubet, Kalle Rovanperä y Thierry Neuville. Oliver Solberg, Gus Greensmith, Robert Virves y Adrien Fourmaux fueron los más rápidos entre los pilotos de WRC2, la segunda división.
Loubet sorprende al comienzo de la 1º etapa del Rallye de Portugal
Al contrario que en otras ediciones del Rallye de Portugal, para este 2023 se empezaba a correr directamente el viernes en vez de realizar un tramo espectáculo el jueves. Loubet daba la sorpresa en el tramo de Lousa al marcar el mejor tiempo y situarse líder del rallye por tres décimas sobre Sordo y 2,3 segundos sobre Tänak.
Las dos primeras bajas nada más empezar esta 1º etapa del Rallye de Portugal fueron Grégoire Munster, quien sufrió un accidente en este tramo, y Victor Cartier, quien ni tan siquiera pudo comenzar con su particular Toyota Yaris Rally2 Kit, uno de los pocos coches de esta categoría ‘paralela’ de la FIA que se ven corriendo a nivel internacional. Este coche lleva el mismo kit de Oreca que montaban los Suzuki Swift R4llyS con los que la marca corría a nivel oficial en España hasta el pasado 2022.
Góis sería el siguiente tramo del día, donde Tänak era el más rápido y se situaba como nuevo líder para alegría de los de M-Sport. Sordo se mantenía segundo adelantando a Loubet mientras que Katsuta rebasaba al vigente campeón mundial Rovanperä y Neuville adelantaba a Lappi. Evans, por su parte, sufría bastante al tener que abrir pista, teniendo un terreno más resbaladizo que quienes salían atrás con el camino despejado de piedras.
Sería en Arganil, el último tramo de la mañana, donde comenzarían a sucederse problemas mecánicos, típicos de una prueba tan dura como es este Rallye de Portugal. Primero Katsuta se quedaba fuera de carrera por problemas mecánicos mientras que Loubet, después de dejarse 16 segundos, llegaba a final de tramo con humo en su coche, parando poco después para buscar la causa de esos problemas. Rovanperä marcaba el mejor tiempo y saltaba al segundo puesto por delante de Sordo, Thierry Neuville y Evans.
Un largo bucle vespertino para acabar la 1º etapa del Rallye de Portugal 2023
Cinco tramos restaban para acabar esta 1º etapa del Rallye de Portugal en la que Tänak lideraba por 3 segundos sobre Rovanperä y 3,6 sobre Sordo. En este tramo Lappi fue el más rápido, pero Sordo realizaba un gran tramo y el español pasaba a liderar el rallye por cuatro décimas sobre Rovanperä. Tänak sufría un duro revés al pinchar un neumático, perdiendo cerca de cincuenta segundos. En WRC2 este tramo fue una escabechina, cayendo Fau Zaldívar, Nikolay Gryazin debido a un accidente y Kris Meeke, sufriendo una fuga de aceite que le impedía continuar.
En la segunda pasada por Góis Rovanperä retomaba el liderato por menos de un segundo sobre Sordo en un rallye muy igualado entre los equipos punteros, con Neuville colocándose en el podio mientras luchaba con Loubet y Lappi. El hasta entonces líder de WRC2 Adrien Fourmaux sufría un pinchazo y perdía más de diez posiciones, pasando a liderar Solberg por delante de Teemu Suninen y Yohan Rossel.
Rovanperä y Sordo seguían poniendo tierra de por medio (literalmente) en la segunda pasada por Arganil, un tramo que se había degradado mucho por el paso de los coches horas antes. Esto lo sufrieron sobre todo de WRC2 para atrás con varios pinchazos. Suninen fue una de las víctimas al dejarse tres minutos de modo que Rossel pasaba a ser segundo y Marquito Bulacia, acompañado por el copiloto gallego Diego Vallejo, tercero.
Sección final de la 1º etapa del Rallye de Portugal
La parte final empezaba por el tramo de Mortágua, que sólo se disputaría una vez. Evans abría pista hasta que un accidente a 5 kilómetros de la meta le dejó fuera, provocándose un incendio en su Toyota GR Yaris Rally1. Lappi marcaba el mejor registro (situándose tercero al adelantar por menos de un segundo a Loubet y Neuville) a la par que Rovanperä se alejaba de Sordo, quien cometió un error en una intersección y el coche se le movía mucho de atrás. En WRC2 Greensmith se metía en el podio al adelantar tanto a Bulacia como a Rossel.
El último tramo de esta 1º etapa del Rallye de Portugal 2023 era la súper especial de Figueira da Foz, de menos de tres kilómetros de longitud. Sordo era el más rápido por delante de Tänak y Neuville, acabando el día en segunda posición a 10,8 segundos de Rovanperä, quien volvía a liderar en el WRC tras su dominante 2022. Neuville ascendía al tercer puesto por un estrechísimo margen sobre Loubet y Lappi, con Tänak en sexta posición. Solberg, Greensmith, Rossel y Andreas Mikkelsen completan las diez primeras posiciones.
La Peugeot Rally Cup Ibérica se espera a jugar el sábado
No hubo acción para los pilotos de la Peugeot Rally Cup Ibérica en esta 1º etapa del Rallye de Portugal – para este año, en lugar de hacer la jornada del viernes, la que es puntuable es la del sábado. Esto se hace para que, al ir al final de la caravana, se puedan encontrar tramos en mejor estado o que no se degraden tanto como los de esta jornada. Sobre todo tras el ‘patatal’ de 2022, corriendo los Peugeot de la copa en unos tramos en estado deplorable.
Una vez más, muchos ojos estarán puestos en Sergi Pérez y Lorena Romero, quienes de no ser por la rotura de un palier hubieran ganado en la primera prueba del año – además de ser líderes de la Beca Junior RTS. Adriá Serratosa, Iago Gabeiras y Pablo Blanco son los otros pilotos, copilotados por Eric Bellver, Adrián Varela e Ian Bautista Quintana.