El Rallye de Portugal 2023 (quinta prueba del Mundial de Rallyes) fue una edición digna del gran legado que mantiene este rallye, uno de los más queridos por el público del WRC. La victoria de Kalle Rovanperä fue tan sonada como merecida, volviendo el campeón mundial a su mejor versión. Los pilotos y copilotos españoles realizaron una gran actuación en el rallye ‘vecino’, en especial Dani Sordo y Cándido Carrera con su segundo puesto para Hyundai Motorsport. No obstante, hubo muchos de los nuestros realizando un gran papel en la prueba con sede en Oporto.
Es habitual que cada año se vean muchos pilotos españoles corriendo en el Rallye de Portugal al estar tan próximo, siendo un rallye que muchos pilotos han visto como espectadores cuando eran pequeños (sobre todo el mítico tramo de Fafe con su espectacular salto antes del final, considerado por muchos como la ‘catedral de los rallyes’. Esto ocurre tanto con su emplazamiento actual (y clásico) en torno a Oporto, en el norte de Portugal, como en la era en la que se celebraba en la zona del Algarve.
Además se añade que era puntuable para la Peugeot Rally Cup Ibérica (que se disputa tanto en Portugal como en España), si bien solo disputaban estos la segunda etapa – mientras que el Campeonato de Portugal de Rallyes disputaban la primera etapa. De esta manera, al no coincidir todos en los mismos tramos, no se destrozaban los tramos hasta quedar impracticables como ocurrió en la edición de 2022, con muchísimos coches teniendo pinchazos u otros problemas.
Sordo y Carrera salen con muy buenas sensaciones de este rallye, teniendo en apenas unas semanas su rallye talismán, el Rallye de Cerdeña. Una prueba que Sordo ha conseguido vencer tanto en la edición de 2019 como en la de 2020, las dos victorias absolutas que ha conseguido para Hyundai Motorsport en los casi diez años que lleva con ellos en el Mundial de Rallyes.
Segundo puesto para Sordo y Carrera tras una conducción de primera en Amarante
Sordo y Carrera realizaron un rallye espectacular en su tercera aparición del año, habiendo disputado el Rallye de Monte-Carlo y el de México (perdiéndose tanto Suecia como Croacia) centrándose una temporada más en rallyes de tierra. Fueron competitivos desde un primer momento, logrando grandes tiempos y llegando incluso a liderar la prueba por delante de los Toyota de Rovanperä, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta así como los Ford M-Sport de Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet.
Eventualmente, Sordo se quedaría en segunda posición tras un indomable Rovanperä mientras que superaba en ritmo a sus compañeros de equipo Esapekka Lappi y Thierry Neuville, este siendo ralentizado por problemas en el turbo en la última etapa. Pero es que además Sordo y Carrera realizaron juntos un espectacular tramo de Amarante, de los tramos más complicados (si no el que más) de todo el rallye con más de 37 kilómetros cronometrados. Una gestión magistral del cántabro en un tramo ya de por sí desgastado (dado que era la segunda pasada) les hizo ganar el tramo.
Rovanperä lograría la victoria y los cinco puntos del Power Stage, pero Sordo y Carrera, con su segundo puesto por delante de Lappi, le dieron a Hyundai Motorsport puntos muy valiosos en el Mundial de Constructores. Para Sordo, este es el séptimo podio conseguido en este rallye, cuatro de ellos con Hyundai y tres con Citroën – además de haber participado en nada menos que 15 ocasiones (más una en la que fue de coche 0) desde 2005. Además, Sordo tuvo un detalle recordando a Craig Breen, con quien se turnaba en el asiento hasta el fallecimiento de este el pasado mes de abril.
Pilotos españoles que disputaron Portugal 2023 en WRC2
Buena parte de los pilotos españoles presentes en este Rallye de Portugal 2023 corrían en la categoría WRC2, la segunda división. Era el caso de Diego Vallejo como copiloto del boliviano Marquito Bulacia, quien retó a los punteros por las posiciones de podio con su Skoda Fabia RS Rally2. Por desgracia, varios pinchazos retrasarían a la dupla hispana, contentándose con la sexta posición de la categoría y 11º de la absoluta.
Dos posiciones más atrás estaba el copiloto tres veces campeón del Supercampeonato de España de Rallyes Borja Rozada, a la diestra del chileno Emilio Fernández en el Skoda Fabia Rally2 evo (de la generación anterior) del equipo RaceSeven. Un rallye en el que fueron constantes y evitaron tener incidentes a lo largo de los tres días, si bien tuvieron algún que otro susto con baches en zonas rápidas de este espectacular Rallye de Portugal 2023.
Tuvo pinchazos y penalizaciones impuestas por los comisarios, pero el asturiano Alejandro Cachón y su copiloto Jandrín López, dupla apoyada por el Rallye Team Spain, MMR y Sports & You, acabó la prueba en 13º posición de la categoría con su Citroën C3 Rally2. Tuvieron más problemas de los previstos, pero lograron acabar el rallye. Detrás de ellos finalizaron Alexander Villanueva (dos veces campeón de España de rallyes de tierra) y José Murado en otro de los Skoda Fabia RS Rally2 presentes en este Rallye de Portugal 2023.
También estaba presente y logró acabar la prueba el barcelonés Axel Coronado, corriendo junto a Bruno Bulacia (hermano menor de Marquito). Abandonaron durante la primera etapa, pero pudieron reengancharse y continuar hasta el final. Los españoles que no acabaron este Rallye de Portugal 2023 fueron Miguel Díaz-Aboitiz/Rodrigo Sanjuán y Germán Gómez/Dani González.
Cuatro españoles en el podio de la Peugeot Rally Cup Ibérica
Dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica, pese a correr en terreno de sus rivales lusos, Sergi Pérez y Lorena Romero realizaron una gran actuación para acabar en segunda posición, solo superados por Ricardo Sousa y Luís Marques. Pérez y Romero además son los grandes candidatos a vencer este año en la Beca Junior RTS después de sus victorias en el Sierra Morena el pasado mes de marzo y en el Rallye Tierras Altas de Lorca en abril.
Hubo otra dupla española en el podio, pues Iago Gabeiras y Adrián Varela finalizaron en la tercera posición, manteniendo la posición por delante de Pedro Antunes por 3,4 segundos. También competía en este rallye Pablo Blanco junto a Ian Bautista Quintana, finalizando noveno dentro de la copa monomarca. Como dato de interés, Blanco y Quintana continuaron el rallye por su cuenta y llegaron hasta el final.