Álex Palou sigue haciendo historia en el automovilismo. El pasado domingo consiguió la Pole para las 500 Millas de Indianápolis, que se disputarán el domingo 28 de mayo. El barcelonés comenzará desde la posición más adelantada de la parrilla y aunque será una carrera muy larga, es un muy buen punto de partida.
Ningún español había ganado nunca una carrera de la IndyCar y Palou lo consiguió en el Gran Premio de Alabama de 2021. Ningún español había ganado nunca el campeonato estadounidense y Palou lo consiguió en septiembre de 2021. Y ningún español había conseguido nunca la Pole para las 500 Millas de Indianápolis, hazaña que Álex logró el pasado domingo en Indianapolis Motor Speedway. El catalán lleva varios años escribiendo su nombre en los libros de historia y el próximo domingo tendrá la oportunidad de volver a hacerlo en la Indy 500.
Los primeros entrenamientos libres para esta mítica prueba no comenzaron bien. Primero la lluvia hizo acto de presencia y no permitió rodar en el óvalo de Indianápolis. Después, en su última simulación durante el Fast Friday tuvo una rotura de motor, aunque no fue demasiado grave y consiguió llegar a boxes por sí mismo.
En la edición de este año, que será la 107ª de su historia, había 34 pilotos esritos y solo 33 puestos. La clasificación comenzó el sábado por la tarde para decidir las posiciones de la 13 a la 30. Palou se ‘coló’ de sobra en el Fast 12 —en tercera posición— y los restantes debían enfrentarse en el Bump Day del domingo.
Fue precisamente el domingo 21 de mayo cuando 12 pilotos se jugaron la Pole. Felix Rosenqvist fue el más rápido de esa primera ronda y tanto él como Ferrucci, VeeKay, Palou, Dixon y O’Ward se ganaron el derecho de luchar por la Pole en Fast 6. En Indianápolis, los pilotos deben completar cuatro intentos alrededor del óvalo y termina por delante aquel que consiga una velocidad media más alta combinada en sus cuatro intentos.
En el Fast 6, fue O’Ward el primero en salir a pista y consiguió una velocidad media de 233.168 mph. Dixon no le superó y el tercero en salir a la pista fue Palou, ante la ovación de los aficionados presentes en el circuito. Con una impresionante primera vuelta de 235.131 mph, logró una media de 234.217 que le situaba en la Pole provisional.
Ni VeeKay —que en sus tres primeras vueltas estaba por delante de Palou—, ni Ferrucci ni Rosenqvist consiguieron superar la velocidad de Álex. Así, el de Chip Ganassi consiguió la Pole para las 500 Millas de Indianápolis e hizo historia al ser el primer español en lograrlo.
«El año pasado estuvo cerca —fue 2º— y allí aprendimos que había que ser más agresivos para lograrla. Nos dijimos que si volvíamos a estar en una situación igual seríamos agresivos y, por suerte, lo hemos estado. Llevamos un año trabajando para esto, desde que acabó la carrera del año pasado. Hay mucha gente poniendo mucho esfuerzo, por eso lo hemos celebrado de forma muy emotiva. ¡Me he quedado sin voz», afirmó Palou en la NBC al bajarse del coche.
Álex ya estuvo cerca de conseguir la victoria en la Indy 500 en 2021, pero Helio Castroneves se la arrebató y se tuvo que conformar con el segundo puesto. El año pasado, una parada desafortunada en boxes le dejó sin opciones y solo pudo ser noveno. Por eso, este año irá a por todas para lograrlo.
«El año pasado no pudimos celebrar nada y no sabemos si la semana que viene lo podremos hacer. Esto no pasa con frecuencia así que aunque no es una victoria, sí que es algo especial«, ha apuntado Álex para cerrar.
Not just any pole. The #Indy500 pole.#INDYCAR // @AlexPalou pic.twitter.com/GLipZSQfmn
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) May 23, 2023
Graham Rahal correrá la Indy 500 pese a quedarse fuera
Graham Rahal fue el piloto número 34 en el Bump Day del pasado domingo, lo que le dejó fuera para la carrera del próximo domingo. Stefan Wilson, pese a ser rookie, sí que se clasificó, pero un fuerte accidente con Katherine Legge en la octava práctica le ha dejado fuera de la Indy 500. El piloto británico sufrió una fractura en una vértebra y aunque está estable, debe seguir en observación.
An update from Stefan following yesterday’s crash. pic.twitter.com/kPlgY1aZy1
— Stefan Wilson (@stef_wilson) May 23, 2023
Hoy se ha confirmado que Rahal se subirá a ese coche tras llegar a un acuerdo con Dreyer & Reinbold Racing y Cusick Motosrpots. Así, será la decimosexta vez que participe en la mítica carrera.
«Admito que fue un fin de semana muy duro para mí y para el equipo Rahal LLR. . Estoy muy triste de que Stefan se haya lesionado en la práctica del lunes, le deseo una pronta recuperación», ha apuntado Graham en un comunicado oficial.