El piloto español Roberto Merhi se incorporará al elenco de pilotos de la Fórmula E en la próxima carrera del calendario, el e-Prix de Yakarta en Indonesia. Así lo ha confirmado el que fuera años atrás piloto de Fórmula 1, tomando el puesto que hasta ahora ocupaba el británico Oliver Rowland en Mahindra. Ahora bien, se sospecha que la presencia de Merhi será sólo para esta carrera, con el piloto proveniente de la Fórmula 2 Jehan Daruvala como candidato fuerte para ocupar el asiento en Mahindra para el resto de la temporada de Fórmula E.
Desde 2022, Merhi compite en Super GT dentro de la categoría GT300, corriendo con el Audi R8 LMS Evo II del Team LeMans. Su mejor resultado en la pasada temporada fue un quinto puesto en la ronda de Suzuka, además del séptimo puesto conseguido en este 2023 en Fuji, la segunda ronda del calendario, junto a Yoshiaki Katayama (no es familia del ex piloto de Fórmula 1 Ukyo Katayama). A esto también se le suma sus apariciones en Super Fórmula Lights a finales de la pasada temporada.
Ahora afronta un nuevo reto en la categoría FIA de monoplazas eléctricos, un reto añadido al aterrizar a mitad de temporada con coches conocidos por su complejidad y dificultad al volante, como se lleva viendo ya desde los primeros test de pretemporada en el pasado año. En tiempo récord, ‘Teto’ Merhi tendrá que adaptar su estilo de conducción al Mahindra, además de familiarizarse con el circuito urbano de Yakarta.
Desencuentro de Rowland con Mahindra y la FE
La historia de Mahindra y Rowland se remonta hasta la temporada 2015-2016, cuando reemplazó a otro ex F1, Nick Heidfeld, durante el e-Prix de Punta del Este en Uruguay. Rowland volvió al equipo en la pasada campaña 2021-2022, la última con los Fórmula E de segunda generación, quedándose en Mahindra para 2022-2023 en el salto a la tercera generación con coches más potentes y salvajes. En esta temporada ha tenido a un compañero de equipo duro de batir: nada menos que el brasileño Lucas di Grassi, campeón de la categoría en la temporada 2016-2017 con el equipo Audi Sport.
No obstante, Mahindra no ha estado al nivel esperado en esta temporada. Después del tercer puesto logrado en la carrera inaugural en México, di Grassi no ha vuelto a pisar las posiciones de puntos. Rowland sólo ha rescatado un sexto puesto en Hyderabad y un décimo en el primer Berlin e-Prix, quedándose sin puntos en las siguientes carreras con el decepcionante Mahindra M9 Electro. Un coche que, si bien a nivel de hardware es igual a sus rivales de Fórmula E, a nivel de software están todos desarrollados de manera independiente y es donde flaquea contra otros rivales.
El punto álgido llegó hace apenas unas semanas en el e-Prix de Mónaco, celebrado en las calles del principado. En un accidente que tuvo con el Maserati de Edoardo Mortara, Rowland se lesionó una de sus muñecas. Según indica Mahindra, la salida de Rowland ha sido de mutuo acuerdo, dándole la oportunidad a Merhi.
¿Por qué Merhi?
La pregunta tiene truco, existiendo otras posibilidades y además estando a mitad de temporada. En primer lugar, por la velocidad que ha demostrado Merhi en temporadas anteriores y, más importante, la capacidad de adaptación que ha demostrado contra pilotos que corrían a tiempo completo. La segunda, por el hecho de haber rodado ya con Mahindra. Merhi participó en el rookie test junto a Daruvala, así como al piloto de simulador Jordan King, viejo conocido de la GP2.
Se cree que Daruvala aterrizará en el equipo después del e-Prix de Yakarta (el cual es una ronda doble, al igual que lo fueron Berlín o Diriya), disputando las rondas de Portland, la cita doble de Roma y el final de temporada con una doble carrera en Londres, junto al Támesis.
No obstante, la fecha del e-Prix de Yakarta coincide con el Gran Premio de España. Daruvala compite en la actualidad en Fórmula 2 con MP Motorsport, teniendo ya compromisos en la telonera directa de la categoría reina. Daruvala compite en F2 por cuarto año, apostando por MP Motorsport tras pasar por Carlin y Prema, sumando cuatro triunfos hasta ahora mientras figuraba como reserva del equipo Mahindra.
Se espera que, una vez se aten los cabos suficientes y se encuentre reemplazo en MP Motorsport tras la prueba de la F2 en el Circuit de Catalunya, Daruvala quede libre para correr junto a di Grassi en Fórmula E. Mientras tanto, podremos disfrutar de ver al ‘Teto’ Merhi en acción.
No hemos tenido a ningún español en Fórmula E desde que, en la temporada inaugural 2014-2015, corrieran Jaime Alguersuari, Antonio García y Oriol Servià. De todos ellos, Alguersuari (antes de retirarse y convertirse en DJ Squire) logró un cuarto puesto en Buenos Aires así como un quinto en Punta del Este, siendo por ahora el mejor resultado de un piloto español en la categoría.
Declaraciones de Merhi y Mahindra
«Es un gran honor para mí dar el paso y representar a Mahindra Racing para las carreras en Yakarta. Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad y estoy motivado para aprovecharla todo lo posible. Tuve la oportunidad de pilotar el M9 Electro en el rookie test en Berlín pero la Fórmula E es muy diferente a cualquiera de los otros campeonatos en los que he competido así que la curva de aprendizaje va a ser empinada. Pero me siento preparado, motivado y listo para el desafío«, declaró Merhi.
«Estamos encantados de darle la bienvenida a Roberto al equipo Mahindra Racing. Roberto tiene una inmensa experiencia en las carreras del más alto nivel y un buen currículum en pista en grandes campeonatos. Tuvo unas buenas tandas con nosotros en el Rookie Test en Berlín el mes pasado y pudimos ver que tenía el potencial para convertirse en una gran baza para el equipo Mahindra Racing. No es fácil dar el salto a mitad de temporada, pero Roberto tiene experiencia trabajando con el equipo así que estoy seguro de que encajará de manera brillante en el equipo«, comentó Frederic Bertrand, CEO de Mahindra Racing.