viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

El Dakar 2024 presenta el recorrido con novedades importantes

El Dakar 2024 se celebrará entre el 5 y el 19 de enero. La próxima edición tendrá menos etapas, más kilometraje y como novedad se añade una etapa de 48 horas.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Dakar 2024 ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. ASO ha revelado el recorrido de la 46ª edición, las fechas y algunas novedades importantes, como un nuevo formato de etapa de 48 horas.

Los preparativos del Dakar 2024 ya están en marcha. La edición del próximo año se celebrará entre el 5 y el 19 de enero, unas fechas ligeramente más tardías que la edición de este año. La 45ª edición arrancó con el prólogo el 31 de diciembre y la carrera comenzó el 1 de enero, día de Año Nuevo, pero la organización esta vez ha apostado por fechas algo menos comprometidas.

Las etapas se reducen de 14 a 12 —sin contar el prólogo—, aunque es cierto que la extensión de la prueba aumenta. Esta nueva edición tendrá una distancia total de 5.000 kilómetros, frente a los 4.706 kilómetros de especial de la edición de este año, a pesar de tener dos etapas menos. Se espera que sea una edición muy exigente, tanto para la mecánica como para los pilotos.

ASO ha planteado un recorrido muy exigente. Además, David Castera —director del Dakar— ha adelantado que de los 5.000 kilómeros cronometrados, alrededor de una quinta parte se disputará entre las dunas. Sin embargo, muy probablemente habrá mucha diversidad de terrenos como ya ha demostrado Arabia Saudí en años anteriores.

El recorrido comenzará en Al-Ula —ciudad que ya ha sido protagonista de otras ediciones— y finalizará en Yanbu. Volverá a estar presente el temido Empty Quarter y aparece, como novedad, la ’48h Chrono Stage’.

El Dakar 2024 ha decidido introducir una etapa de 48 horas que sustituye a la tradicional etapa maratón. Tendrá un recorrido de unos 600 kilómetros y, como es habitual, se disputará sin asistencia. Los pilotos tendrán que finalizar la etapa obligatoriamente antes de las 16:00 y trasladarse al campamento más cercano. Durante todo el recorrido habrá diez mini campamentos para acoger a todos los pilotos en función del lugar en el que se encuentren.

Eso sí, no podrán recibir ningún tipo de asistencia, comunicarse con nadie fuera del campamento y tampoco sabrán en qué posición se encuentran en la etapa. Además, el recorrido será diferente para todas las categorías: motos y quads irán por un lado; coches y camiones, por otros. El objetivo es que estos últimos no puedan beneficiarse de las roderas de las motos, aunque los que abran pista tendrán una pequeña ventaja.

Las bonificaciones de tiempo que ya se implantaron en el Dakar 2023 para las motos que abrían pista, ahora se trasladan al resto de categorías, aunque únicamente para esta etapa de 48 horas.

Otras novedades del Dakar 2024

Entre el resto de novedades de la próxima edición del Dakar destaca que probablemente habrá dos jornada con el formato de etapas semi-maratón. Esto significa que los equipos tendrán asistencia mecánica durante un par de horas, igualando así las condiciones para todos los equipos.

La categoría TU volverá a estar presente, pero también habrá coches con nuevas tecnologías en materia de descarbonización. La Mision 1000 incluye motores de hidrógeno, eléctricos y hasta híbridos con una gran cantidad de biocombustible. La intención es que los fabricantes tengan expriencia para sacar información útil que aplicar a otros campos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -