La Fórmula 1 vuelve este fin de semana —del 16 al 18 de junio— con el Gran Premio de Canadá. El Gran Circo viaja al circuito Gilles Villeneuve con muchos frentes abiertos y muchas incógnitas por resolver, pues el pasado Gran Premio de España trajo muchas novedades importantes.
Lo que más sorprendió del fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya fue el doble podio que consiguió Mercedes, lo que podría constatar su paso hacia delante. Además, el de Barcelona es un circuito típico de test en el que si un equipo tiene buen rendimiento, lo suele tener en el resto. En el lado opuesto, Aston Martin no estaba en la posición que se esperaba, pero Fernando Alonso ya avisó de que «en Canadá volverá todo a su sitio».
Además, en el caso de Aston Martin, el equipo de Silverstone ya ha anunciado que introducirá mejoras en el AMR23 este fin de semana. En España, a diferencia de sus rivales, no llevaron ninguna actualización y eso les perjudicó. Ahora, traerán un nuevo suelo, modificaciones en el alerón delantero y mejoras en el alerón trasero.
En cualquier caso, el Gilles Villeneuve será el escenario perfecto para despejar dudas. Este circuito acogió la primera carrera de Fórmula 1 en 1978 y, desde entonces, Ferrari ha conseguido un total de 14 victorias en este circuito. Lewis Hamilton y Michael Schumacher son los que mantienen el récord de victorias en este escenario con un total de siete. Max Verstappen se ‘estrenó’ el año pasado con su primera victoria en este escenario. Fernando Alonso consiguió un gran segundo puesto en clasificación el año pasado por la lluvia, pero la fiabilidad no acompañó en carrera.
Just a few of our favourite Canada snaps
— Formula 1 (@F1) June 12, 2023
Lewis' and Daniel's first win, Checo's walk in the wilderness, and a classic Fernando celebration! #CanadianGP #F1 pic.twitter.com/tJeADJPuqp
Así es el circuito Gilles Villeneuve
El circuito Gilles Villeneuve tiene un carácter semiurbano en el que las altas velocidades son muy importantes, pero también las fuertes frenadas. Es un circuito que castiga mucho los frenos, así que la refrigeración es muy importante. Es una pista de baja carga aerodinámica, pues lo importante es la velocidad punta. La precisión del piloto es fundamental y hay que tener mucho cuidado con los pianos, que son altos y tienden a causar daños en el fondo plano.
Esta pista tiene una longitud de 4.361 metros. El domingo, los pilotos darán un total de 70 vueltas y recorrerán una distancia de 305,27 kilómetros. Es una pista con dos zonas de DRS y el récord de vuelta rápida está en poder de Valtteri Bottas con el 1:13.078 que logró en 2019.
El primer sector del circuito es muy exigente desde el punto de vista aerodinámico, pues las dos primeras curvas son de radio largo. Sin embargo, no son giros que destaquen por la velocidad, sino que es muy importante la estabilidad en frenada para acelerar bien en la segunda curva y, por ende, afrontar con velocidad la subida hacia la tercera.
Hay que tener cuidado con el piano de la Curva 4, pues eso puede hacer que los pilotos rocen el muro de la salida e incluso que tengan un accidente. La Curva 5 cierra este primer sector, pero es tan sutil que se puede hacer a fondo.
En el segundo sector de la pista se concentran hasta dos chicanes, que es uno de los sellos de identidad del trazado. Además, la mayoría tienen dos curvas enlazas que hace que sean mucho más fluidas y relativamente más fáciles de trazar. Este sector es el más corto y uno de los puntos más delicados es la chicane de las Curvas 8 y 9, pues tiene un bache en la frenada en el que es muy fácil terminar en la escapatoria.
El tercer sector parece simple, pero es uno de los más complejos de la temporada. Las manos del piloto son muy importantes, pues el primer reto es la horquilla de L’Epingle. Es una de las grandes zonas de adelantamiento, así que el agarre a la salida de la curva es fundamental para ejercer una buena defensa.
Traccionar bien también es fundamental para encarar con velocidad la larga recta hasta la chicane de las Curvas 13 y 14. Después de una recta tan larga, la frenada es muy brusca y es difícil encontrar el punto exacto de frenada. El piano también es bastante alto y a la salida se encuentra el famoso Muro de los Campeones.
Es un muro como cualquier otro, pero es uno de los más conocidos de todo el calendario por su historia. Recibe este nombre desde que en la carrera de 1999, cuatro pilotos se chocaron en el mismo punto y tres de ellos eran Campeones del Mundo. Los protagonistas de esta ‘hazaña’ fueron Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve.
Una vez superada esta zona tan crítica del circuito, solo queda acelerar a fondo para cruzar la línea de meta. En este punto, vuelve a ser muy importante la velocidad punta para poder adelantar o defenderse.
Otros datos de interés
El circuito Gilles Villeneuve, igual que es muy exigente para los frenos, degrada muy poco los neumáticos. Por eso, Pirelli ha seleccionado los neumáticos más blandos de su gama: C3, C4 y C5.
«Como suele ser habitual en este tipo de circuitos, hemos traído los tres neumáticos más blandos de la gama, C3, C4 y C5, al igual que el año pasado. Esperamos que el C5 se utilice principalmente para la clasificación, mientras que el C4 y el C3 serán los favoritos para la carrera«, ha comentado Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, en un comunicado oficial.
La meteorología es otro de los factores que hay que tener en cuenta durante el fin de semana. De momento, la probabilidad de lluvia durante el viernes y el sábado es del 80%, con riesgo de tormentas eléctricas el primer día del fin de semana. El domingo, la probabilidad se reduce ligeramente, pero solo a un 60%.
Horarios y cómo seguir el Gran Premio de Canadá
Los horarios de este fin de semana son radicalmente diferentes a los de cualquier cita europea y son similares a los de las carreras que se celebran en territorio americano. Este fin de semana, además, la categoría reina compite en solidario y no habrá categorías soporte. ¡Presta atención a los horarios!
- Libres 1: Viernes 16 de junio a las 19:30
- Libres 2: Viernes 16 de junio a las 23:00
- Libres 3: Sábado 17 de junio a las 18:30
- Clasificación: Sábado 17 de junio a las 22:00
- Carrera: Domingo 18 de junio a las 20:00
En España, toda la actividad en pista se podrá seguir a través de DAZN F1 y de Movistar+ F1. Además, en Estrella Digital encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, así como las noticias más importantes del Gran Premio de Canadá.