José Antonio ‘Cohete’ Suárez ha conseguido la victoria en el Rallye de Ourense 2023, cuarta prueba puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes. El piloto de Skoda España y Recalvi, junto con su copiloto Alberto Iglesias, logra un triunfo que le coloca aún más líder del certamen. Iván Ares y José Antonio Pintor han sido segundos con su Hyundai i20 N Rally2 seguidos de Diego Ruiloba y Ángel Vela, dupla oficial de Citroën España y Sports & You.
Cohete Suárez ya avisaba en el tramo de calificación, de 4 kilómetros de longitud, sacándole 8 décimas a Jan Solans, 1,2 segundos a Ares y 2,3 a Javier Pardo, ganador en el Rallye Tierras Altas de Lorca. Detrás se ubicaron Surhayén Pernía, Óscar Palomo, José Luis Peláez, Diego Ruiloba y Pablo Díez. Estas posiciones determinarían al mismo tiempo el orden de salida para la primera etapa, comenzando los tramos en la misma jornada del viernes.
Primera etapa del Rallye de Ourense
Amoeiro sería el primer tramo cronometrado de este Rallye de Ourense y los mazazos del piloto de Skoda y Recalvi comenzaron aquí, sacándole más de diez segundos a Solans, Ares, Pardo y los demás en este tramo de poco más de 15 kilómetros de longitud. Ruiloba, con su Citroën, se enfrentaba a la armada Hyundai, uniéndose a estos Pedro David Pérez con su Hyundai i20 R5 de Plemar Sport (unidad ex Pernía).
Entre los pilotos de la Peugeot Rally Cup Ibérica Pablo Blanco era líder por delante de Pedro Antunes, Iago Gabeiras y Sergi Pérez mientras que el piloto de Renault Unai de la Dehesa, con su Clio Rally4 oficiales era el primer líder en la Beca Junior RTS por delante de Pérez.
Suárez seguía imponiendo su ley en la segunda pasada por Irixo-Boborás, con sus 18 kilómetros de longitud. Aquí lograba sacarle 6,6 segundos a un Ruiloba que escalaba puestos y se situaba tercero detrás de Solans, adelantando tanto a Ares como a Pardo, los dos héroes locales (especialmente Pardo, al ser ourensano). Más atrás, tanto Gil Membrado como Iago Gabeiras se quedaban fuera de carrera mientras que Antunes y Pérez adelantaban a Blanco de manera que el portugués era líder en la copa monomarca.
El tercer tramo de este Rallye de Ourense era la segunda pasada por Amoeiro, en la cual de nuevo el de Pravia era el más rápido, esta vez por 4,2 segundos sobre un Ruiloba que lograba adelantar a Solans con este tiempo para colocarse segundo en la general, adelantando así a todos los Hyundai.
En este mismo tramo caía uno de los miembros de la armada de la casa surcoreana al abandonar Pedro David Pérez, el actual campeón de Andalucía. Sergi Pérez, por su parte, marcaba un gran tiempo con el cual adelantaba a de la Dehesa y lideraba la Beca Junior RTS al mismo tiempo que adelantaba a Antunes y se situaba al frente de la Peugeot Rally Cup Ibérica.
Ruiloba cortaba la racha de scratch de Suárez en la segunda pasada por Irixo-Boborás, recortándole 2,8 segundos, dejando atrás a Solans, Ares, Pardo, Palomo y Pernía. Por detrás de la Dehesa retomaba la punta en la Beca por segundo y medio sobre el joven piloto de Mavisa, que en este rallye tenía un motivo especial para darlo todo. La noche continuaba con dos pasadas al tramo espectáculo de Concello de Ourense, por el que pasaban en dos ocasiones para acabar esta primera etapa del Rallye de Ourense, con scratch para Ares y Pernía, un especialista en tramos urbanos.
Al término de esta primera etapa del Rallye de Ourense 2023 Suárez contaba con una ventaja de 29,7 segundos sobre Ruiloba y 33,1 con respecto a Solans, quien recortó unos segundos al piloto de Citroën a la par que Ares estaba cuarto a 4,5 segundos del piloto de Teo Martín Motorsport. Pardo se situaba quinto por delante de Palomo, completando el Top 10 Pernía, Peláez, de la Dehesa y Sergi Pérez. Este mantenía el liderato en la Peugeot Rally Cup Ibérica después de que Antunes fuera penalizado con diez segundos.
Las posiciones en la copa monomarca seguían con Alex Español en tercera posición, Santi García en la cuarta en su rallye de casa, Joosep Ralf Nogene quinto, Manuel Fernández sexto, Blanco séptimo, Aleksander Semenov octavo, Adriá Serratosa noveno y Ricardo Sousa décimo. De la Dehesa, por su parte, lideraba en la Beca Junior RTS por 4 segundos sobre Pérez, siendo tercero Español y cuarto García.
Segunda etapa del Rallye de Ourense
Con el tramo de Barbadás continuaba este Rallye de Ourense y Suárez, en la prueba de casa del S-CER para Recalvi (y tras su victoria hace unos días en el Rías Baixas del CERA) no iba a dar oportunidad a sus rivales. El líder del campeonato sacaba tres segundos a Ruiloba y casi cuatro a Solans, sin que variasen las posiciones entre el resto de los Hyundai a la par que Sergi Pérez seguía al frente de ambas copas monomarca.
A Merca-Celanova sería el siguiente tramo con sus 13,24 kilómetros de longitud, con la misma tónica: Suárez seguía alejándose de sus perseguidores, Solans, Pardo y compañía. La sorpresa aquí, no de las buenas, era que Pérez sufría un pinchazo con el cual perdía más de dos minutos, perdiendo el liderato tanto de la Peugeot Rally Cup Ibérica como de la Beca Junior RTS a manos de Antunes y Español de manera respectiva.
Al mediodía llegaba la primera pasada por el tramo de Cartelle-Toén, que con sus 23,5 kilómetros era el más largo de todo este Rallye de Ourense. Suárez fue de nuevo el más rápido y sólo Ruiloba y Ares fueron capaces de acercarse a su tiempo. Solans, por el contrario, perdía minuto y medio en este tramo, lo cual le hacía perder posición ante Ares y Pardo, además con Palomo a dos segundos y medio.
Bucle final y victoria para Cohete Suárez
Tras el noveno tramo, sólo restaban tres tramos para el final de este Rallye de Ourense y nadie parecía ser capaz de atrapar al Skoda verdoso de Suárez. En la segunda pasada por Barbadás, el TC Plus, Solans conseguía el mejor tiempo y tres puntos extra para el campeonato, Suárez dos puntos y Ruiloba uno. Las posiciones comenzaban a estabilizarse, sin cambios en el orden aunque Solans recortaba más de 18 segundos a Pardo.
En el penúltimo tramo Suárez tenía aún más cerca la victoria, no solo por marcar el mejor tiempo sino por un pinchazo de Ruiloba que le hacía perder cerca de un minuto y la segunda posición, que recaía en manos de Ares. También se dejaba aquí Palomo dos minutos debido a otro pinchazo, con los cuales caía al octavo puesto tras Pernía y Peláez. Así llegaban al último tramo del Rallye de Ourense, la segunda pasada por Cartelle-Toén.
Suárez no tenía ninguna necesidad de arriesgar ni ir a por el mejor tiempo mientras que otros sí tenían alguna batalla pendiente o la posibilidad de rascar una posición de última hora. El de Skoda y Recalvi llegaba a meta y se hacía con la victoria, saliendo aún más líder del S-CER de este Rallye de Ourense que ya ganó en la edición de 2021, el año en que fue campeón de este mismo campeonato. Ares se quedaba con la segunda posición por 15 segundos sobre Ruiloba, que se contentó con la tercera posición final. Pardo, Solans, Pernía, Peláez, Palomo, Díez y Español completaron las diez primeras posiciones.
Español, a su vez, se quedaba con la victoria en la Beca Junior RTS por delante de García y Sergi Pérez, quien no pudo realizar la remontaba que hubiera deseado para continuar con la racha que comenzó en marzo con su victoria en Córdoba. Entre los Peugeot de la PRCI Antunes se llevaba la victoria por delante de Español y García, con Sergi Pérez remontando hasta la cuarta posición. Fernández, Nogene, Semenov y Serratosa completaron las posiciones en la Peugeot dado que Sousa sufrió una avería y no pudo acabar el tramo final de este Rallye de Ourense.