Max Verstappen ha conseguido su victoria número 41 en Fórmula 1 y la número 100 de Red Bull. El neerlandés ha vuelto a ser muy superior y no ha tenido rival en el Gran Premio de Canadá. Fernando Alonso también ha hecho una buena carrera y ha vuelto a subir al segundo escalón del podio. Lewis Hamilton, confirmando las buenas sensaciones de Mercedes, ha completado el Top 3. Carlos Sainz, tras protagonizar una buena remontada, ha sido quinto.
En la salida, Verstappen defendió muy bien la primera posición. Alonso no tuvo precisamente su mejor salida y Hamilton le superó antes de llegar a la primera frenada. Russell también intentó colarse, pero el español estuvo ágil para conservar la tercera posición. En ese momento, Fernando debía engancharse al británico, pues era la única manera de tener alguna opción con Verstappen.
Por detrás, la salida fue bastante limpia, sin toques y sin incidentes reseñables. Sainz perdió una posición con Pérez, pero comenzó una intensa lucha que se alargaría durante las primeras vueltas de carrera. Después de varios adelantamientos, Carlos recuperó su undécima posición. El que estuvo a punto de salir perjudicado de esa lucha fue Magnussen, ya que tuvo que irse a la escapatoria para no llevarse por delante a Pérez.
¡Preciosa batalla entre Carlos Sainz y Checo Pérez!
— DAZN España (@DAZN_ES) June 18, 2023
¡Qué forma de defenderse y recuperar la posición! #CanadaDAZNF1 pic.twitter.com/rnD8hP1fbH
En cuanto se activó el DRS, Alonso se pegó a Hamilton para intentar recuperar la segunda posición. Estaba cada vez más cerca, pero no encontraba el hueco para tirarle el coche. Incluso llegó a rozar el muro con el neumático trasero derecho y aunque podría haber tenido serias consecuencias, siguió marcando buenos tiempos. En la vuelta 8 de carrera, Williams le ordenó a Sargeant que aparcara el coche por un problema crítico. Ese incidente provocó un Virtual Safety Car que apenas duró un minuto, lo que Tsunoda aprovechó para hacer su primera parada.
La bandera verde duró menos de lo previsto. El de Mercedes cometió un error en la Curva 9 e impactó lateralmente contra el muro. El golpe fue fuerte, aunque la mayoría de los daños se lo llevó el neumático trasero derecho, pues desllantó. George pudo llegar a boxes, le cambiaron la rueda y volvió a pista. En cambio, la zona del incidente estaba bastante sucia y Dirección de Carrera sacó el Safety Car. La mayoría de pilotos lo aprovechó para hacer su primera parada en boxes.
Russell acaba contra el muro y provoca el Safety Car #CanadaDAZNF1 pic.twitter.com/VbCH941TAR
— DAZN España (@DAZN_ES) June 18, 2023
Verstappen, Hamilton y Alonso entraron al Pit-Lane y se produjo un pequeño incidente entre el segundo y tercer clasificado. Lewis salió de boxes de forma peligrosa y obligó a Fernando a frenar, por lo que Dirección de Carrera investigó la maniobra por posible ‘Unsafe release’. Durante el coche de seguridad sí es posible luchar en boxes, pero la acción de Hamilton pudo tener consecuencias peores. Finalmente, Dirección de Carrera decidió no sancionarle.
¡Tremenda batalla entre Hamilton y Alonso en el pit lane!
— DAZN España (@DAZN_ES) June 18, 2023
Fernando tuvo que frenar para no llevárselo puesto #CanadaDAZNF1 pic.twitter.com/kPOaqchQDA
En la vuelta 18 volvió a ondear la bandera verde y Verstappen pegó el tirón. Hamilton no pudo seguirle el ritmo, pero Alonso sí que se mantuvo en zona de DRS. Por detrás estaban los dos Ferrari, que con neumáticos medios no pararon durante el coche de seguridad. La carrera estaba siendo de lo más movida en la zona media, con batallas y adelantamientos.
Después de marcar la vuelta rápida de carrera, en la vuelta 23, Alonso se cansó de esperar. Se pegó al alerón trasero de Hamilton, abrió el DRS y le ganó la posición antes de llegar a la frenada de la primera curva. Es más, no tardó en meterle algo más de un segundo para salir de la zona de DRS. La siguiente parada era Verstappen, a tres segundos.
¡¡¡HAZ LO QUE TÚ QUIERAS, FERNANDO ALONSO!!!!!
— DAZN España (@DAZN_ES) June 18, 2023
Está encendido. Está con hambre. Qué pasada de adelantamiento a Hamilton #CanadaDAZNF1 pic.twitter.com/Ow6nCQ62rS
Por detrás, Sainz se reivindicaba por radio al afirmar que tenía «un poco más de ritmo» que Leclerc. Ninguno de los dos había hecho todavía su parada, pero el español pensaba que podía ir más rápido de lo que estaba yendo detrás de su compañero de equipo. En cambio, la Scuderia no estaba por la labor de intercambiar posiciones. «Necesitamos un stint rápido y limpio, Carlos no te va a atacar«, le dijeron a Leclerc por radio.
Alonso comenzó a recortar distancias y a marcar tiempos más rápidos que los de Verstappen, pero no sirvió de mucho. Se mantuvo en la ventana de los tres segundos, pero cayó a los cuatro unas vueltas después. Precisamente Max se quejó de la falta de agarre de sus neumáticos, aunque en absoluto se vio reflejado en los tiempos.
Las luchas emocionantes continuaron por detrás. Magnussen y De Vries se vieron envueltos en una batalla de varias vueltas, que Russell aprovechó para adelantar ambos. En la vuelta 36, se pasaron de frenada y se fueron a una escapatoria con un toquecito incluido. Eso provocó una breve bandera amarilla, aunque los dos pudieron dar marcha atrás y volver a incorporarse a la carrera. En Ferrari se prepararon por si salía un coche de seguridad, pero no fue necesario.
De Vries y Magnussen casi acaban en Toronto
— DAZN España (@DAZN_ES) June 18, 2023
Llevaban varias curvas atacándose sin parar y su lucha terminó en la escapatoria#CanadaDAZNF1 pic.twitter.com/z99539UVB4
Sin embargo, apenas tres vueltas después llamaron a boxes a Sainz para montar neumáticos duros. Una vuelta después llamaron a Leclerc y sorprendió la decisión de parar primero al piloto que rodaba por detrás. Sin embargo, Charles salió cuarto y por delante de su compañero de equipo.
Una vuelta después, Hamilton también entró en boxes y esa decisión obligó a Aston Martin a reaccionar. Alonso entró también para protegerse, aunque no tenía más neumáticos medios —el que mejor estaba funcionando— y tuvo que poner un duro. Verstappen puso los medios una vuelta después. Fernando, a cuatro segundos y medio de Max, empezó a tirar fuerte, pues era la única opción que tenía.
Por detrás del Top 3, Leclerc y Sainz estaban en tierra de nadie. Xavi Marcos avisó a Charles de que Carlos no le iba a atacar, aunque Pérez llegaba muy fuerte por detrás. Alonso preguntaba por radio cuándo podía dejar de hacer ‘lift and coast’, que consiste en levantar el pie para ahorras frenos y gasolina. Su ingeniero le pidió que siguiera haciéndolo y Fernando respondió contundente: «Quiero ganar esta carrera, tío«.
Fernando Alonso resumido en una radio
— DAZN España (@DAZN_ES) June 18, 2023
Pide que le dejen apretar con todo porque solo tiene una cosa en la cabeza: "QUIERO GANAR LA CARRERA"#CanadaDAZNF1 pic.twitter.com/XMFgU65mZT
Fernando estaba a cinco segundos de la ansiada victoria 33, pero no era una tarea fácil. Clavó los tiempos con Max, aunque poco a poco empezó a caer un poco más. El que venía rápido por detrás era Hamilton, que también empezó a recortar distancias cuando todavía quedaban 15 vueltas para el final. En el otro lado del garaje, Mercedes se vio obligado a retirar el coche de Russell por desgaste en los frenos.
Hamilton se puso a un segundo y medio de Fernando a falta de diez giros para la bandera a cuadros. No había radios para descubrir si el Aston Martin tenía algún problema. Sin embargo, Mercedes le dijo a Lewis que Alonso podría estar gestionando algún problema en los frenos traseros.
Sin embargo, Alonso demostró una vez más que es perro viejo y que nunca nada es lo que parece. Aston Martin le dijo que Hamilton estaba por detrás a dos segundos y su respuesta fue más que contundente: «Oído. Dejadmelo a mí«.
Era cierto que Alonso tenía algo guardado en el bolsillo, pues mantuvo a raya a Hamilton en las últimas vueltas. La carrera no se alteró en esa recta final y Verstappen ha conseguido una nueva victoria, además de la número 100 de Red Bull. Alonso cruzó la línea de meta segundo, aunque un paso más cerca de Max, y Hamilton completó el podio. Por detrás, el Top 10 lo han completado Leclerc, Sainz, Pérez, Albon, Ocon, Stroll y Bottas.