El equipo WRT, habitual de carreras de resistencia y del Campeonato Mundial de Resistencia, ha completado un test de tres jornadas con el BMW M Hybrid V8. Con este coche, el equipo será quien gestione el programa oficial de la marca en el WEC 2024, incluyendo su presencia en pruebas como las 6 Horas de Spa-Francorchamps o las 24 Horas de Le Mans en el mes de junio del próximo año. El lugar escogido para realizar estos tres días de test con el prototipo LMDh ha sido el circuito de MotorLand Aragón.
No es la primera vez que en MotorLand Aragón aparece algún coche de la categoría Hypercar del WEC para realizar test. Ya el pasado mes de febrero, como ya contamos en Estrella Digital, Peugeot Sport se desplazó hasta el circuito aragonés para realizar dos jornadas de test con el Peugeot 9X8 para completar los últimos ajustes antes del comienzo de la temporada en Sebring. Aunque no ha sido competitivo en la primera mitad del año, tras el ajuste del Balance of Performance el 9X8 se mostró competitivo en Le Mans en condiciones mixtas, liderando ante sus rivales de Toyota y Ferrari durante buena parte de la primera mitad de la carrera.
En este test de WRT con el BMW han participado varios pilotos oficiales de la marca para acumular kilómetros con el LMDh. Entre ellos han estado Sheldon van der Linde, Dries Vanthoor, Jesse Krohn y Maxime Martin, rodando tanto en condiciones de lluvia como en condiciones nocturnas, preparándose para toda clase de condiciones. Según reporta Sportscar365, tanto Max Heese como Dan Harper (pilotos del BMW Junior Team) también se subieron a los mandos de la unidad de pruebas de WRT.
«Es un gran paso y uno en el que todos hemos trabajado mucho. Es una hazaña para el equipo. Estar en Le Mans ha sido siempre una meta para el equipo pero estar en Le Mans representando a una marca como BMW en la categoría máxima es un sueño hecho realidad. Y tengo el sentimiento de que tenemos apoyándonos al mejor fabricante. Y el mejor equipo. Han hecho un trabajo excelente construyendo y preparando el coche«, comentó Vincent Vosse, jefe del equipo WRT.
«El estreno ha ido bien y hemos tenido días de test sin problemas y con un buen feedback. Ha sido un primer paso importante en la preparación para la temporada 2024 así que tengo ganas de que llegue y quiero dar las gracias a todos los involucrados en esto«, añadió Vosse.
WRT prueba el coche tras su primera victoria en la IMSA
Hasta ahora, el BMW M Hybrid V8 sólo ha competido en carreras de la IMSA, el campeonato americano de resistencia en el que corren los coches LMDh – compitiendo BMW contra los Porsche, Cadillac y Acura. Este test en España marca la primera vez que el coche pisa un circuito en Europa antes de que corra a tiempo completo de 2024 en adelante.
WRT y BMW trabajan juntos tanto con el programa del LMDh como en sus coches de GT3, siendo su modelo más reciente el M4 GT3 después de los M6 y M8 GTE de años anteriores. WRT trabaja con BMW después de que Audi cancelara su proyecto de LMDh con el que iba a volver a la resistencia dado que la marca de los cuatro aros cambió de rumbo para correr en la Fórmula 1 a partir de 2026, aliándose con Sauber. Así, el Grupo Volkswagen evita que sus marcas Audi y Porsche compitan entre ellos, teniendo Porsche el 963 tanto en la IMSA como en el WEC.
Este test llega además días después de que BMW lograse su primera victoria en la IMSA con este coche. Lo consiguió en las 6 Horas de Watkins Glen el pasado domingo 25 de junio – eso sí, después de que el Porsche 963 que inicialmente había ganado recibiera una penalización tras las verificaciones técnicas finales.