Maserati ha desvelado a finales de junio la variante de competición del Maserati MC20, el Maserati GT2 que pertenece a la homónima categoría de la escala actual FIA. Será un coche de competición con el que se podrá correr en campeonatos como la Fanatec GT2 European Series, las 24 Horas de Spa-Francorchamps o las 24 Horas de Nürburgring, las cuales ya han tenido a coches de la categoría GT2 en esta edición 2023. El Maserati GT2 estará disponible para los clientes a partir del próximo 2024, continuando así el legado de la marca del tridente en carreras.
En esencia, el Maserati GT2 es un MC20 preparado para carreras. Cuenta con el mismo motor V6 biturbo proveniente del MC20 Nettuno capaz de dar 621 caballos de potencia y un par motor de 730 Nm (aunque esto depende del Balance of Performance del campeonato o carrera donde participe). Su conjunto aerodinámico se ha evolucionado con respecto al MC20 de serie, incluyendo un splitter delantero de mayor tamaño y el uso de un fondo plano, además de un difusor que busca maximizar la carga aerodinámica dentro de lo permitido en la normativa GT2.
Este Maserati GT2 es, para la marca, el sucesor directo del MC12 GT1 que corrió entre 2004 y 2010 en diferentes campeonatos por todo el mundo, desde el campeonato FIA GT a competiciones nacionales como el Italiano de GT e incluso una planeada presencia en la SuperGT japonesa. Con el MC12 GT1 corrieron pilotos como los ex F1 Mika Salo, Stéphane Sarrazin, Karl Wendlinger o Eric van de Poele así como estrellas de GT y turismos como Timo Scheider, Michael Bartels o Alessandro Pier Guidi, uno de los pilotos que logró la victoria para Ferrari en las 24 Horas de Le Mans de este año.
Hoy día no se asocia mucho a Maserati con la competición, salvo por el hecho de participar en la Fórmula E desde el pasado año 2022 – y en ese caso no es un chasis Maserati, sólo la electrónica y el software ocultos con el que operan el motor y la batería del monoplaza. No obstante, décadas atrás si estuvieron más ligados.
Prueba de ello es que uno de los coches más icónicos de los albores de la Fórmula 1 es el Maserati 250F, de los últimos Fórmula 1 de motor delantero. Con este coche, ‘El Maestro’ Juan Manuel Fangio realizó su carrera más legendaria, el Gran Premio de Alemania en el Nürburgring Nordschleife donde destrozó varias veces seguidas el récord de la pista para batir a los pilotos Ferrari. Ahora bien, Maserati ha estado más ligada a coches del segmento de lujo, como el Quattroporte, el Ghibli o el Biturbo, además de superdeportivos como el MC12 (que compartía mucho de la mecánica con otra leyenda, el Ferrari Enzo) o el actual MC20.
Aclaración sobre los coches GT2
Sí, los GT2 son más potentes que los GT3 y, a su vez, estos más potentes que los GT4. Pero sin embargo los GT3 cuentan con un conjunto aerodinámico más avanzado que los GT2 y, pese a ser menos potentes, logran mejores tiempos por vuelta. Los GT2 se encajan, por tanto, entre los GT3 y GT4 actuales de la escala de SRO. Son coches de carreras cliente al igual que los otros, pero están orientados a aquellos ‘gentleman drivers’ amateurs con menos manos que los pilotos de GT3, siendo estos a menudo 100% pilotos profesionales e incluso oficiales de marcas.
También hay que diferenciar los actuales GT2 (SRO) de la antigua clase GT2 que competía en diferentes categorías e incluso participaban en Le Mans, por debajo de los más potentes GT1 (donde estuvo Maserati con el MC12). Son dos marcos normativos muy diferentes con nombres coincidentes – en rendimiento, un GT1 de entonces se podría comparar con un GT3 actual.
El Maserati GT2 se une al plantel de coches GT2 homologados hasta ahora. Esta lista incluye al Audi R8 LMS GT2, el Porsche 911 GT2 RS Clubsport, el KTM X-Bow GT2, el Lamborghini Huracán Super Trofeo GT2 y el Brabham BT63 GT2, otro coche con apellido ilustre en la Fórmula 1. El Mercedes-Benz AMG GT GT2 es, hasta la llegada del Maserati, el más reciente de esta lista de coches de carreras que superan los 600 caballos de potencia.
Ficha técnica del Maserati GT2
Vehículo
- Coche de carreras monoplaza no homologado para carretera
- Homologado para la clase GT2
- Modelo base de homologación MC20
Dimensiones
- Longitud: 4.838 mm
- Anchura: 2.029 mm (sin retrovisores)
- Distancia entre ejes: 2.700 mm
- Peso en seco: según BoP*
Chasis
- Monocasco central ultraligero de fibra de carbono
- Jaula antivuelco de seguridad homologada por la FIA (FIA Art. 277)
- Depósito de combustible FT3 de 120 litros homologado por la FIA
- Sistema de gatos neumáticos (4)
Frenos
- Pinzas de freno de competición monobloque de aluminio de seis pistones (delante) y cuatro pistones (detrás)
- Discos de freno de acero ventilados de competición 390 mm (delante) y 355 mm (detrás)
- Ajuste remoto de la inclinación de los frenos
- Refrigeración de frenos optimizada
- ABS de competición ajustable de última generación
Motor
- Motor V6 biturbo a 90° refrigerado por agua (montado en la parte trasera) basado en el motor MC20 Nettuno
- Cilindrada: 2.992 cc
- Diámetro/carrera: 88 mm x 82 mm
- Potencia: en función del BoP* (motor base Nettuno de 463 kW/621 CV)
- MTC (Doble Combustión Maserati)
- Lubricación por cárter seco con intercambiador de calor aceite/agua
- Unidad de control del motor (ECU) BOSCH MS 6.4 EVO
- Control de tracción Maserati Corse
- Sistema de escape de competición con salidas dobles montadas en el centro y catalizador
Transmisión
- Caja de cambios secuencial de competición de 6 velocidades con levas de cambio
- Lubricación forzada interna del aceite con intercambiador de calor aceite/aire
- Embrague de competición y diferencial mecánico autoblocante de deslizamiento limitado
Suspensión
- Eje delantero y trasero de doble horquilla
- Barras estabilizadoras delanteras y traseras ajustables (izquierda y derecha)
- Dirección asistida eléctrica
- Cubos de rueda con tuercas de bloqueo central
- Amortiguadores delanteros y traseros de 2 vías ajustables Motorsport
Llantas y neumáticos
- Llantas de aleación forjadas a medida Maserati Corse con fijación de sistema de bloqueo central
- Eje delantero
- Llantas 12.0J x 18″
- Neumáticos: 325/660-18
- Eje trasero:
- Llantas: 13.0J x 18″
- Neumáticos: 325/705-18
Carrocería
- Diseño Centro Stile Maserati
- Carrocería ligera totalmente de composite con prestaciones aerodinámicas mejoradas
- Alerón trasero ajustable
- Bajos de fibra de carbono totalmente cerrados
- Techo de seguridad integrado (FIA Art. 277)
- Concepto de desmontaje rápido de la carrocería para optimizar la sustitución de componentes
- Parabrisas y ventanillas laterales de policarbonato
- Faros LED delanteros con fijación predispuesta para faros adicionales para carreras nocturnas
- Luces de lluvia homologadas por la FIA
- Acabado de carrocería en bruto (sin pintar)
Cockpit
- Diseño Centro Stile Maserati
- Asiento de competición fijo con 4 puntos de anclaje
- Pedales de competición regulables
- Columna de dirección ajustable
- Arnés de seguridad de competición de 6 puntos
- Redes de seguridad (central y lado del conductor)
- Sistema de aire acondicionado
- Panel de interruptores de la consola central de fibra de carbono con etiquetas reactivas a los rayos UV para iluminación nocturna
- Volante multifunción de fibra de carbono con etiquetas reactivas a los rayos UV para iluminación nocturna
- Pantalla a todo color de 6,5″ en el salpicadero con sistema de adquisición de datos integrado
- Sistema de extinción de incendios con especificaciones FIA
Extras opcionales
- Pintura y decoración «Blu Infinito» específicas de Maserati Corse
- Kit de asiento del pasajero
- Sistema de cámara de visión trasera
- Sistema de control de la presión de los neumáticos
- Kit silenciador de escape
- Sistema de lastre
- Kit de sensores (instalación a medida)