Max Verstappen ha vuelto a conseguir la Pole en la clasificación del Gran Premio de Austria con un 1:04.391 imposible de batir. Charles Leclerc, que se ha quedado a 48 milésimas, le acompañará en la primera línea, mientras que Carlos Sainz ha tenido una de sus mejores clasificaciones de la temporada y arrancará tercero. Aston Martin ha estado un paso por detrás y Alonso comenzará desde la séptima plaza.
La sesión de clasificación en el Red Bull Ring se ha disputado este viernes, como novedad, por el formato al sprint. La parrilla de hoy definirá las posiciones para la carrera del domingo, mientras que mañana se disputará la ‘Sprint Shootout’ y la carrera al sprint.
Una Q1 sin sorpresas y con una breve bandera roja
La clasificación se ha disputado en seco, pese a la amenaza de lluvia, y con una temperatura de la pista de 44ºC. La mayoría de pilotos ha salido a la pista en cuanto se ha puesto el semáforo en verde y Max Verstappen no ha tardado en aparecer con un 1:05.190. Sin embargo, Dirección de Carrera le ha eliminado el tiempo por superar los límites de pista. Es más, esta ha sido la tónica durante toda la sesión, pues muchos cronos han sido eliminados.
Tanto Fernando Alonso como los dos Ferrari han comenzado la sesión con bastante calma, aunque dentro del corte. Valtteri Bottas ha provocado una breve bandera roja en los primeros compases de la Q1, pues ha tormpeado a la salida de la primera curva. No ha podido reanudar la marcha en ese momento y Dirección de Carrera ha decidido interrumpir la sesión. Sin embargo, el finlandés ha conseguido llevar su Alfa Romeo de vuelta al Pit-Lane y la bandera verde no ha tardado en volver a ondear.
Alonso, con neumáticos blandos usados, se puso al frente de la tabla con un 1:05.655, aunque Verstappen no tardó en bajarlo a un 1:05.116. Finalmente, el tiempo del español le sirvió para terminar la mini-sesión en la séptima posición, con Max al frente seguido de Sergio Pérez y Carlos Sainz.
Los pilotos que no consiguieron pasar el corte de la Q1 fueron Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou, Logan Sargeant, Kevin Magnusen y Nyck de Vries.
UFFFF@alo_oficial y la maniobra que tuvo que hacer en la recta de meta para no llevarse puesto a Piastri#AustriaDAZNF1 pic.twitter.com/a9YD8Wslq0
— DAZN España (@DAZN_ES) June 30, 2023
Russell y Pérez, fuera en la Q2
La Q2 también se ha disputado en seco, aunque la temperatura del asfalto ha caído ligeramente a los 39ºC. Los Red Bull tenían mucha prisa por salir a la pista e incluso han esperado impacientes a la salida del Pit-Lane. Sus primeros cronos volvieron a ser eliminados, mientras que Lando Norris apareció para liderar la tabla de tiempos con un 1:05.038.
Sin embargo, Verstappen no ha tardado en volver a aparecer con un 1:04.951 para batir todos los registros. Sainz, Norris, Leclerc y Hamilton estaban inmediatamente por detrás. Pérez y Alonso también formaban parte de ese grupo, aunque Dirección de Carrera ha eliminado sus tiempos en la recta final de la Q2 y eso les ha puesto en peligro. Algo similar le ocurrió a Russell, por lo que las vueltas eliminadas volvieron a ser una de las incertidumbre de la clasificación.
Por supuesto, muchos cronos se han eliminado en el último intento de la Q2. Como consecuencia, Russell, Ocon, Piastri, Bottas y Pérez han caído eliminados. Vuelve a llamar la atención la eliminación de Pérez, que de nuevo vuelve a clasificar muy por detrás de su compañero de equipo y pierde otra oportunidad importante.
¡TREMENDO!
— DAZN España (@DAZN_ES) June 30, 2023
Russell, Ocon, Piastri, Bottas y Checo Pérez, eliminados en la Q2 tras el juego de tiempos invalidados #AustriaDAZNF1pic.twitter.com/gFgiKWZTQV
Verstappen no falla y consigue la Pole en casa de Red Bull
Los tiempos por vuelta estaban siendo protagonistas y por eso era muy importante no cometer errores en la Q3. La temperatura del asfalto cayó un grado más, a 38ºC. Alex Albon y Verstappen fueron los primeros en salir a la pista. El neerlandés se hizo con la Pole provisional con un 1:04.503, un crono que ya parecía muy difícil de batir.
Leclec, en su primer intento, se quedó a solo dos décimas, mientras que Sainz se quedó a cuatro. Norris sorprendió al colarse también en esa lucha de la cabeza con un fantástico rendimineto. Alonso, en cambio, no estaba en condiciones de luchar por la Pole.
En el último intento de la clasificación, Verstappen bajó su crono a 1:04.391, imposible de batir. Leclerc fue el que más cerca se quedó, pues cerró una impresionante vuelta y se quedó a solo 48 milésimas del piloto de Red Bull. Sainz ‘solo’ pudo ser tercero, a menos de dos décimas de la cabeza.
Inmediatamente por detrás saldrán Norris, Hamilton, Stroll, Alonso, Hülkenberg, Gasly y Albon. Fernando no ha tenido su mejor clasificación del año y es la segunda vez en lo que va de temporada que su compañero de equipo le gana la batalla en clasificación. Sin embargo, mañana volverá a tener una oportunidad en la ‘Sprint Shootout’.
¿QUIÉN PARA A ESTE HOMBRE?
— DAZN España (@DAZN_ES) June 30, 2023
Tiempazo de Max Verstappen para llevarse la sexta pole de la temporada
Leclerc saldrá 2º, Sainz 3º y Fernando Alonso 7º en la carrera del domingo #AustriaDAZNF1pic.twitter.com/ve4CnkVFUk