Enrique Cruz y Yeray Mújica han sido los vencedores del Rallye Villa de Adeje 2023, tercera prueba puntuable para la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA). La dupla de Copi Sport, los grandes reyes del campeonato de Canarias de rallyes de asfalto, ha logrado vencer tras una apretada lucha contra sus rivales del campeonato autonómico, Miguel Suárez/Edu González y los checos Jan Cerny/Petr Cernohorsky (abanderados de Hyundai Canarias). Entre los habituales del campeonato, Jorge Cagiao fue cuarto por delante de Óscar Palacio.
Debido a su ubicación en Tenerife, a este Rallye Villa de Adeje acudían muchos menos pilotos de los que siguen el campeonato a tiempo completo, como era el caso de Álvaro Muñiz o Luis Vilariño, entre otros. A cambio, los pilotos del campeonato canario nutrían la lista de inscritos al ser puntuable para el autonómico, así como para la Clio Trophy Canarias que funciona, al igual que la Clio Trophy Spain, con los Renault Clio Rally5. Es una manera de asegurar presupuesto de cara al resto del calendario de esta temporada.
A esto se añade que Adeje puntúa para un campeonato diferente que el Rallye Islas Canarias, además de que este año se han celebrado en fechas muy dispares cuando otros años han sido uno detrás del otro en torno a finales de abril y principios de mayo – Adeje el año pasado tuvo lugar en noviembre, siendo a final de temporada, mientras que este año se han celebrado los dos rallyes con dos meses de por medio. Adeje ha sido puntuable para CERA mientras que Islas Canarias, además de ser del S-CER, mantiene un año más su puntuabilidad para el Europeo de Rallyes en vistas de una posible llegada al Mundial de Rallyes en años venideros.
Cruz, Suárez y Cerny toman el protagonismo del Rallye Villa de Adeje
La batalla entre los grandes gallos canarios en este Rallye Villa de Adeje 2023 comenzaba en Guía de Isora y sus 8,42 kilómetros de longitud. Cruz marcaba el mejor tiempo seguido de Suárez y Cerny, siendo Cagiao en su Alpine A110 RGT oficial de Renault España el único capaz de seguirles. Óscar Palacio, ex campeón del CERA, se situaba quinto por delante del joven Sergio Fuentes con sus respectivos Rally2, siendo séptimo el veterano Manolo Mesa con su Suzuki Swift R+ N5. Octavo era Fernando Cruz (hermano de Enrique) con su Peugeot 208 Rally4.
El campeón Cruz era también el más rápido tanto en Tamaimo como en Guía de Isora-Adeje, el último tramo del bucle inicial. Aún así, Suárez y Cerny se mantenían a menos de diez segundos del Ford Fiesta Rally2 de Copi Sport, con Cagiao cuarto, Palacio quinto y Suárez sexto. Walter Delgado, con otro Suzuki Swift R+ N5 (como los que usaban antaño el equipo oficial de Suzuki en el CERA cuando era Campeonato de España) adelantaba a Mesa mientras que Fernando Cruz batallaba con Giovanni Fariña. Estos se disputaban el liderato en la Rally & You Canarias Cup reservada para coches Rally4 de Stellantis: es decir, importados por Sports & You, el 208 Rally4 y su hermano gemelo, el Opel Corsa Rally4.
Suárez lograba el mejor tiempo en el cuarto tramo, recortando tiempo a Cruz a medida que caía la noche sobre el sur de Tenerife – e iban cayendo algunos participantes, en concreto algunos con coches históricos al fondo del pelotón. Cruz no se dejó confundir por la noche y sería el más rápido en los dos tramos siguientes. De esta manera, el de Copi Sport lideraba al final de la primera etapa del Rallye Villa de Adeje con 7,1 segundos de ventaja sobre el de Sports & You Canarias y 16,1 con respecto a Cerny. Cagiao, pescando puntos importantes para el campeonato, se situaba cuarto por delante de Palacio, Fuentes y Mesa.
Por otro lado, en la Renault Clio Trophy Canarias Héctor Mederos era el claro líder tras estos seis primeros tramos, sacándole más de 40 segundos a Víctor Valido y minuto y medio a Javier Alonso Salazar. Ulises Avella, Noé Armas y Manuel Hernández completaban las posiciones restantes, este último habiendo abandonado pero pudiendo reengancharse para la segunda etapa.
Segunda etapa
De cara a la jornada del sábado a los pilotos les esperaban otros seis tramos cronometrados, aunque algo más dispares que los del día anterior. Para empezar estaba el de Granadilla-San Miguel-Vilaflor con sus 20,49 kilómetros cronometrados, el más largo de todo este rallye. Cruz mantuvo su nivel como campeón autonómico y logró sacarle segundos importantes a Cagiao, Cerny y Suárez, quien se dejó aquí casi ocho segundos. Más atrás, a su hermano Fernando se le ponía el rallye muy de cara cuando a Giovanni Fariña, su rival dentro de la Rally & You Canarias Cup, se le rompía la transmisión de su Peugeot.
El siguiente tramo era la revirada pista de Karting Club Recalvi (Karting Las Américas) donde Cerny recortaba segundos a Suárez y Cruz para seguir en la lucha por la victoria. Adeje BP sería el TC-Plus que daba puntos extra, siendo Suárez el más rápido por delante de Cruz y Cerny de manera que se apretaba la clasificación general a falta de tres tramos para el final. Eso sí, los puntos del TC-Plus les importaban más bien poco a los del apartado regional, dado que no harán más prueba del CERA puesto que su lucha está en el autonómico.
Cruz gana una lucha a tres bandas en este Rallye Villa de Adeje
Menos de 20 segundos separaban a los tres pilotos principales en los últimos tres tramos – mientras que por detrás Cagiao tenía un minuto de renta sobre Fuentes y algo más con respecto a Palacio, su rival directo en el CERA. En la segunda pasada por Granadilla-San Miguel-Vilaflor Cagiao marcaba el mejor registro por delante de Cruz, quien le sacaba unos segundos importantes a sus dos rivales. Cerny tiraría a muerte en los dos tramos finales, llevándose en ambos el scratch. Pero no fue suficiente para atrapar al as de Copi Sport, quien se llevaba el triunfo absoluto en este Rallye Villa de Adeje con su Ford Fiesta Rally2.
Cruz lograba la victoria por 13 segundos sobre Suárez y 15,8 sobre Cerny, siendo tercero Cagiao a 38,3 segundos con su Alpine, muy adaptado a los caminos rápidos de este Rallye Villa de Adeje. Fuentes finalizaba quinto por delante de Palacio, Mesa y Fernando Cruz. Delgado y Juan Carlos de la Cruz, otro veterano de las Islas Canarias, completaban las diez primeras posiciones. Naturalmente, el podio fue idéntico dentro del campeonato canario, valiendo oro el conocimiento de las islas una vez más.
Entre los pilotos de la Rally & You Canarias Cup, Fernando Cruz era vencedor por delante de de la Cruz, Alexis Martín y Javier Cañada. Por último, en la Clio Trophy Canarias, Mederos salía vencedor sobre Valido y Armas, quien pudo escalar puestos hasta asegurar el podio dentro de la copa monomarca de la firma del rombo.