Pocas familias existen en el mundo – incluso en el mundo de los rallyes – que lo vivan como la particular familia Solberg. Prácticamente todos ellos son o han sido pilotos de rallyes o de rallycross y todos ellos van a darse el gusto de participar, de una manera u otra, en el Rallye de Escandinavia, próxima prueba del Campeonato Europeo de Rallyes. Oliver Solberg correrá en el evento principal, estando presentes su padre Petter (ex campeón mundial de rallyes y rallycross), su madre Pernilla y su tío Henning – además de Pontus Tidemand, quien también tiene lazos familiares.
Con el Rallye de Escandinavia, Suecia hace su entrada en el Europeo de Rallyes con un itinerario basado en la misma región donde en años anteriores se ha ubicado el Rallye de Suecia del Mundial de Rallyes. Ahora bien, en lugar de ser un rallye invernal con hielo y nieve (aunque cada vez menos nieve debido al cambio climático), se celebra un rallye en pleno verano que se celebra sobre tierra. Aunque la familia Solberg es noruega, Pernilla procede de Suecia y Oliver es de nacionalidad sueca (pese a la rivalidad entre ambos países, algo comparable con Francia y España o entre diferentes ciudades españolas).
Ahora bien, Oliver competirá en el apartado principal, lo que es en sí el rallye puntuable para el ERC en el que ya ha participado en alguna ocasión, ganando sin ir más lejos en Letonia 2019, siendo entonces el ganador más joven de una prueba del campeonato. Será una forma de prepararse de cara a su siguiente ronda del Mundial de Rallyes, el Rallye de Estonia, donde correrá en la categoría WRC2. En esta categoría ya consiguió ganar en Suecia, además de ser tercero en México y segundo en Portugal. En Escandinavia correrá con el Volkswagen Polo GTI R5 de la familia, una unidad que pilotó Solberg en el RallyRACC 2018, nada más homologarse el coche.
Padres, madres, abuelo y abuela Solberg a la carga
El resto de su familia lo hará dentro del apartado Legend, que será una especie de exhibición paralela al rallye en sí y se verán varios pilotos y coches históricos. Es donde estará Petter Solberg pilotando un Citroën C4 WRC que ya llevó en sus últimos años como piloto del Mundial de Rallyes. A su lado estará su madre (por tanto, abuela de Oliver) Tove Solberg como copiloto. Su esposa, Pernilla, correrá con un Mitsubishi Lancer Evo VI como el que llevaba en los años noventa, reuniéndose con su copiloto Ulrika Mattsson.
El hermano mayor de Petter, el también ex mundialista Henning, realizará acto de aparición con un Toyota Celica GT-Four ST185, teniendo como navegante a su esposa Maud, también sueca. Pero habrá más familiares, pues Stig-Olov Walfridsson – padre de Pernilla y por tanto abuelo materno de Oliver) correrá otro Lancer Evo VI. Aparte, Alister McRae – ex mundialista y hermano del legendario Colin McRae – correrá con el Ford Escort MK2 propiedad de Petter con el que ha corrido rallyes históricos en muchas ocasiones.
En definitiva, la familia Solberg entiende la idea de ‘finde en familia’ de manera algo distinta a otras. En el apartado Legends habrá otra leyenda de los rallyes: Stig Blomqvist, campeón mundial de rallyes en 1984, se reunirá con el Audi Sport Quattro E2. Blomqvist, además de ser campeón mundial, ganó el campeonato sueco en 1982 y el británico en 1983.
En el Rallye de Escandinavia del ERC estarán los pilotos habituales, como Hayden Paddon, Mads Ostberg, el vigente campeón Efrén Llarena o Martins Sesks, ganador de los dos últimos rallyes. Es la quinta prueba de la temporada, comenzando así la segunda mitad de un campeonato que de momento el neozelandés Paddon tiene a su favor gracias a su enorme constancia.