La Fórmula 1 visita este fin de semana —del 7 al 9 de julio— el circuito de Silverstone para disputar el Gran Premio de Gran Bretaña 2023 que forma parte del doblete del pasado fin de semana con Austria. El circuito inglés es uno de los más esperados del calendario, pues es la cuna del automovilismo y un lugar en el que se vive la pasión de manera especial.
El Gran Circo llega a Silverstone después de un fin de semana en el Red Bull Ring con formato al sprint y, por supuesto, con hegemonía de Max Verstappen. Red Bull sigue estando un paso por delante y no se espera que la situación vaya a cambiar demasiado en el circuito británico. Lo que sí vuelve es el formato tradicional de Gran Premio.
Silverstone's atmosphere is always special
— Formula 1 (@F1) July 6, 2023
More than 400,000 fans are expected to attend over the weekend #BritishGP #F1 pic.twitter.com/lsxdZDuKlw
Si echamos la vista atrás, la carrera del año pasado en Silverstone siempre tendrá un lugar especial para los aficionados españoles. Hace justo un año que Carlos Sainz consiguió su primera victoria en Fórmula 1 en una cita en la que Sergio Pérez y Lewis Hamilton también subieron al podio. Sin embargo, por ritmo puro, parece muy poco probable que el madrileño pueda volver a subir al cajón más alto del podio.
Eso sí, Sainz necesita resarcirse de lo ocurrido el pasado domingo en Austria, pues recibió dos sanciones por límites de pista —una de ellas post-carrera— y también tuvo que lidiar con las órdenes de equipo en Ferrari. El que también necesita dar un paso al frente es Fernando Alonso, pues en Austria no tuvo el ritmo suficiente para luchar ni siquiera por subir al podio. Una protesta de Aston Martin le permitió escalar una posición y finalmente terminó la carrera en quinta posición.
Así es el circuito de Silverstone
El circuito de Silverstone acogió la primera carrera de la historia de la Fórmula 1 el 13 de mayo de 1950. Desde entonces, es un imprescindible en el calendario. La pista tiene una longitud de 5.891 metros, así que el domingo los pilotos completarán una distancia total de 306,198 kilómetros repartidos en 52 vueltas.
Las palabras eficiencia aerodinámica son las más acertadas para describir el circuito de Silverstone. Es un trazado exigente que pone a prueba a los pilotos, equipos y monoplazas, pues es muy importante encontrar el equilibrio entre la velocidad punta y el agarre aerodinámico.
El primer sector está formato por dos curvas más amplias en las que la eficiencia aerodinámica es clave y por otros dos giros especialmente complicados por ser más lentos y estrechos. En general, es un sector en de alta velocidad con curvas rápidas que se hacen a fondo y con una larga recta que da paso al segundo sector.
Esta zona del circuito es clave y es donde mejor se ve qué coches son eficientes desde el punto de vista aerodinámico y cuáles no lo son. El sector empieza con la fuerte frenada de la Curva 6 después de la larga recta. Como ocurre en estos giros, la estabilidad en frenada y la tracción a la salida es fundamental.
Se podría decir que es el viraje más complicado de este segundo sector, pues a partir de ahí llegan varias curvas rápidas. Sin embargo, no por ello son más fáciles. Son curvas largas, rápidas y enlazadas a través de rectas. Por eso, la velocidad punta es muy importante para marcar un buen tiempo. Otro aspecto destacado de esta zona de la pista son las Curvas 10, 11 y 12 —Maggots, Becketts y Chapel—, donde es importante la estabilidad y la aerodinámica.
Pasada la Curva 14 —la que cierra el segundo sector—, comienza el tercer y último sector. Es bastnate corto, pero tiene de todo. La Curva 15 y la 18 son las más exigentes desde el punto de vista aerodinámico, mientras que las Curvas 16 y 17 son importantes para la frenada y la tracción. Los dos primeros giros de este sector siempre han sido un buen punto de adelantamiento.
Una de las novedades más destacadas del Gran Premio de Gran Bretaña son los neumáticos. Pirelli ha elegido la opción más dura de su gama con el C1, C2 y C3. Sin embargo, la atención estará en la nueva especificación de gomas que llegará a partir de este fin de semana. El fabricante italiano ha decidido introducir una nueva construcción del neumáticos que, en palabras de Mario Isola —máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1— «no afectará a ningún parámetro técnico ni a su comportamiento en pista».
«La nueva especificación dota al neumático de una resistencia extra frente a la fatiga, aunque no afecta a ningún parámetro técnico ni a su comportamiento en pista. Todos los equipos ya tuvieron la oportunidad de probar esta nueva construcción de neumáticos en el GP de España, cuando se pusieron a disposición de cada piloto dos juegos en los entrenamientos libres», ha señalado en un comunicado oficial.
«Sus comentarios estuvieron en línea con nuestras expectativas, especialmente en lo que respecta a la transparencia en términos de desempeño. La nueva especificación también nos permite mantener la presión de los neumáticos delanteros y traseros prácticamente sin cambios en comparación con el año pasado, a pesar de un aumento significativo en las cargas promedio», ha añadido.
Horarios y cómo seguir el Gran Premio de Gran Bretaña
Este fin de semana, como ya ocurrió en Austria, la Fórmula 1 también comparte pista con la Fórmula 2 y Fórmula 3. ¡Toma nota de los horarios para no perderte nada!
FÓRMULA 1
Viernes 7 de julio
Libres 1: 13:30
Libres 2: 17:00
Sábado 8 de julio
Libres 3: 12:30
Clasificación: 16:00
Domingo 9 de julio
Carrera: 16:00
FÓRMULA 2
Viernes 7 de julio
Entrenamientos libres: 11:05
Clasificación: 16:05
Sábado 8 de julio
Carrera al sprint: 14:15
Domingo 9 de julio
Carrera principal: 10:55
FÓRMULA 3
Viernes 7 de julio
Entrenamientos libres: 09:45
Clasificación: 15:10
Sábado 8 de julio
Carrera al sprint: 10:20
Domingo 9 de julio
Carrera principal: 09:20
En España, toda la actividad en pista se podrá seguir en directo en DAZN F1 y en Movistar+F1. Además, en Estrella Digital encontrarán crónicas detalladas de cada sesión y las noticias más importantes del fin de semana.