viernes, noviembre 22, 2024
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Horarios y cómo seguir el Gran Premio de Hungría 2023 de Fórmula 1

La Fórmula 1 visita este fin de semana —entre el 21 y el 23 de julio— el circuito de Hungaroring para disputar el Gran Premio de Hungría 2023. ¡Toma nota de los horarios para no perderte nada!

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Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Fórmula 1 vuelve este fin de semana con el Gran Premio de Hungría para encarar el último doblete —junto con Bélgica— antes del parón veraniego. El Gran Circo visitará el circuito de Hungaroring entre el 21 y el 23 de julio, una pista en la que Red Bull podría batir el récord de McLaren al conseguir 12 victorias consecutivas.

Sea como sea, el circuito de Hungaroring es un clásico en el calendario y uno que le trae muy buenos recuerdos a Fernando Alonso. En esta pista consiguió su primera victoria en Fórmula 1 en el año 2003 y es una de las que marcó en rojo en el calendario a principios de temporada como una de las ‘idílicas’ para conseguir la 33.

Está claro que Max Verstappen está a un nivel altísimo y que Red Bull, de momento, es imbatible. Sin embargo, si hay circuitos que pueden abrir otras posibilidades para equipos como Ferrari y Aston Martin, ese es Hungaroring. Eso sí, la naturaleza del circuito —que es estrecho y suele estar bastante sucio— hace que adelantar sea muy complicado.

La temporada pasada, Verstappen consiguió su primera victoria en Budapest y tiene todas las papeletas para ganar también este domingo. Sin embargo, si hay una carrera reciente en Hungría que todos recordamos, fue la de 2021. Esteban Ocon se llevó la victoria gracias a Alonso, que por aquel entonces estaba el Apine, y su férrea defensa contra Lewis Hamilton. Esa victoria, aunque fue del francés, siempre tendrá una parte española.

¿Cómo es el circuito de Hungaroring?

El circuito de Hungaroring tiene 4.381 metros, 14 curvas y el domingo los pilotos recorrerán un total de 306,63 kilómetros durante la carrera y sus 70 vueltas. La vuelta rápida la tiene Lewis Hamilton con el tiempo de 1:16.627 que consiguió en 2020.

Es una de las pistas más lentas de todo el calendario y muchos lo consideran ‘el Mónaco permanente’. Eso sí, la naturaleza del circuito es radicalmente diferente. Hungaroring es la clásica pista ratonera y revirada, pero donde la aerodinámica también juega un papel muy importante. La mayoría de sus curvas son de baja y media velocidad, pero son bastante largas y eso obliga a los monoplazas a girar en apoyo de manera prolongada. No hay rectas largas —salvo de la de meta—, por lo que las velocidades puntas en este circuito no son tan importantes.

En el primer sector está la gran zona de adelantamiento por excelencia: la frenada antes de llegar a la primera curva. Es uno de los puntos más comprometidos de la pista, pues tan importante es la estabilidad en el paso por curva como la traccción y la aceleración.

Este sector comprende las Curvas 1, 2 y 3, que tienen características muy parecidas. La 2, por ejemplo, es en bajada y es bastante habitual pasarse de frenada. La 3 rompe con la naturaleza del resto de giros y es bastante rápida, por lo que es más importante si cabe acelerar bien a la salida para encarar bien el segundo sector.

Comienza justo antes de llegar a la Curva 4 y está repleto de curvas de media o alta velocidad en las que la aerodinámica es muy importante. Son precisamente las Curvas 5, 8, 9, 10 y 11 las que dotan al segundo sector de ese carácter aerodinámico. La excepción que confirma la regla es la chicane que forman las Curvas 6 y 7, que es el otra zona de adelantamiento.

El sector termina al pasar la Curva 11, un viraje bastante largo y al que los coches llegan a alta velocidad. Es importante trazar bien la curva, pero también traccionar bien a la salida para terminar la vuelta. El tercer y último sector ‘solo’ tiene tres curvas. La 12 es un giro de 90º, mientras que las dos últimas —la 13 y la 14— son un giro de 180º bastante desafiante. A partir de ahí, solo queda abrir el DRS —solo hay una zona— y encarar de nuevo la recta de meta.

Image 32

La presencia de tantas curvas hace que los neumáticos sufran mucho las cargas laterales. Sin embargo, como no es una pista de alta velocidad, se compensa bastante la degradación. Por eso, Pirelli ha elegido la opción más blanda de su gama —C3, C4 y C5—, aunque hay una novedad con respecto a las gomas.

El fabricante italiano quiso probar el pasado mes de abril en Imola una selección alternativa de neumáticos —que han bautizado como ATA, ‘Alternative Tyre Allocation’—. Sin embargo, las inundaciones en la región de Emilia Romagna obligaron a cancelar la carrera y Hungría ha sido la pista elegida para probar este formato.

En lo que se refiere a las sesiones de entrenamientos libres, clasificación o carrera, no cambia nada. La única particularidad es que los equipos están obligados a utilizar el nuemático duro en la Q1, el medio en la Q2 y el blando en la Q3. Eso sí, esta condición solo aplica en condiciones de seco. Si llueve o la pista está mojada, los equipos tendrán libre elección de neumáticos.

Después de este fin de semana, los equipos volverán a probarlo en el Gran Premio de Italia. A partir de entonces, será tarea de la Fórmula 1, la FIA y los equipos decidir si esta ‘novedad’ se queda en el campeonato.

«Los cambios deberían conducir a una gama más amplia de opciones, especialmente en términos de estrategia. También se ahorran dos juegos de neumáticos en comparación con el formato tradicional –11 juegos en lugar de 13– y se probará de nuevo en Monza. Después de eso, la FIA, la F1 y los equipos decidirán si lo adoptan o no para el próximo año», ha explicado Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1, en un comunicado.

Horarios y cómo seguir el GP de Hungría por televisión

La Fórmula 1 comparte pista este fin de semana también con la Fórmula 2 y Fórmula 3, que también tiene un doblete justo antes del parón veraniego. Estos son los horarios para no perderte la acción de este fin de semana.

FÓRMULA 1

Viernes 21 de julio

Entrenamientos libres 1: 13:30

Entrenamientos libres 2: 17:00

Sábado 22 de julio

Entrenamientos libres 3: 12:30

Clasificación: 16:00

Domingo 23 de julio

Carrera: 15:00

FÓRMULA 2

Viernes 21 de julio

Entrenamientos libres: 11:05

Clasificación: 16:00

Sábado 22 de julio

Carrera al sprint: 14:15

Domingo 23 de julio

Carrera principal: 10:05

FÓRMULA 3:

Viernes 21 de julio

Entrenamientos libres: 09:55

Clasificación: 15:05

Sábado 22 de julio

Carrera al sprint: 09:50

Domingo 23 de julio

Carrera principal: 08:25

En España, toda la actividad en pista se podrá seguir a través de DAZN y Movistar+ F1. Además, en Estrella Digital podrán leer crónicas detalladas de cada sesión de Fórmula 1 y las noticias más destacadas del fin de semana.

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