Lewis Hamilton ha vuelto en el Gran Premio de Hungría para hacerse con la Pole tras una vuelta perfecta. El británico ha roto la racha de Max Verstappen, que reconoce haber tenido problemas de equilibrio y le acompañará en la primera línea. Lando Norris, que ha participado también en esa pelea, saldrá tercero. Los pilotos españoles no han tenido tanta suerte, pues Fernando Alonso saldrá octavo y Carlos Sainz, fuera de la Q3, undécimo.
La clasificación del Gran Premio de Hungría ha comenzado con una ligera novedad que ha marcado mucho el devenir del fin de semana: los pilotos pueden utilizar solo el neumático duro en Q1, el medio en Q2 y el blando en Q3. El reparto de gomas ha cambiado y, por ende, los equipos de arriba no han probado el duro en los entrenamientos libres y no tenían una idea clara de lo que se iban a encontrar.
El reto de la Q1 era poner en temperatura los neumáticos duros, así que todos salieron a pista muy pronto y a ciegas. Sergio Pérez fue el primero de la cabeza en marcar un tiempo de referencia, aunque no fue demasiado bueno: 1:19.292. Y ya no era solo encontrar la ventana para hacer una buena vuelta, también enfriar las gomas en los siguientes giros para hacer un nuevo ‘run’.
Valtteri Bottas sorprendió al colocarse al frente de la tabla e incluso volvió a rebajar su crono a un 1:18.775. Los Red Bull y los McLaren también estaban en la cabeza, a los que se sumó Alonso con un 1:19.138. Sainz se quedó a unas milésimas de su compatriota.
Todo volvió a ordenarse cuando Verstappen se puso al frente de la tabla de tiempos con un 1:18.658. La mayoría de pilotos se metió en boxes a falta de ocho minutos para el final con la intención de preparar el segundo intento de la Q1. Alonso fue uno de los primeros en salir con un juego nuevo de neumáticos duros y la mayoría siguió el mismo camino, pues eran conscientes de que los tiempos todavía iban a bajar más.
Los últimos segundos de la Q1 fueron una auténtica locura, pues se formó una ‘melé’ de tráfico en las curvas finales. Todos querían buscar un hueco, pero el tiempo corría y nadie quería quedarse fuera. Russell fue uno de los más perjudicados, pues le adelantaron varios coches justo cuando se estaba preparando y no pudo pasar el corte. Junto a él —saldrá 18º— cayeron Albon, Tsunoda, Magnussen y Sargeant. Llama la atención también la posición de Tsunoda, frente a Daniel Ricciardo, que en su vuelta a la Fórmula 1 ha pasado el corte en la decimoquinta posición.
Russell no se lo podía creer
— DAZN España (@DAZN_ES) July 22, 2023
Varios rivales se "colaron" y eso acabó provocando su eliminación#HungriaDAZNF1 pic.twitter.com/3BBScVtDMY
Sainz se queda fuera en la Q2
La Q2 se puso en marcha con la obligatoriedad de utilizar el neumático medio durante los 15 minutos reglamentarios. Verstappen se puso al frente de la tabla de tiempos con un tiempazo de 1:17.296. Sin embargo, Dirección de Carrera le quitó la vuelta por exceder los límites de pista. Como consecuencia, fue Lando Norris el que ‘heredó’ esa primera posición seguido de Oscar Piastri, confirmando así las buenas sensaciones de McLaren.
Todos se metieron a boxes con el fin de prepararse para el segundo intento de la Q2. Verstappen fue a pie cambiado y aprovechó la tranquilidad de la pista para hacer su ‘run’, pues faltaban cuatro minutos para el final y todavía no tenía crono. Lo consiguió, aunque no pudo superar a Norris y se quedó a dos décimas con un 1:17.547.
A falta de dos minutos para el final, empezaron a salir todos a la pista, aunque esta vez no hubo problemas con el tráfico. Todos mejoraron, la pista estaba cada vez más rápida y Norris seguía al frente de la tabla. El que no pasó el corte fue Sainz, que se quedó fuera de la Q3 por solo dos milésimas. Tampoco estuvieron en Q3 Ocon, Ricciardo, Stroll ni Gasly.
¡Leclerc echa a Sainz de la Q2 en el último instante!
— DAZN España (@DAZN_ES) July 22, 2023
Fernando Alonso se salva por DOS MILÉSIMAS #HungriaDAZNF1 pic.twitter.com/nbE5oT4Pxv
Hamilton le ‘roba’ la Pole a Verstappen
Los neumáticos blandos eran obligatorios en la Q3, aunque eso no cambió la tónica habitual de las clasificaciones. Todos salieron a pista y Norris volvió a sorprender con un buen tiempo. Alonso también hizo los deberes y se quedó a poco más de una décima del McLaren.
Verstappen y Hamilton esperaron un poco más que sus rivales para hacer su primer ‘run’ de la Q3. El neerlandés se sacó de la manga un tiempazo impresionante para hacerse con la Pole provisional: 1:16.612. Hamilton, que sabe muy bien lo que es hacer la Pole en Hungría, se quedó a una décima de él.
En el segundo intento, Lewis dio un golpe sobre la mesa y le arrebató la Pole a Max con un 1:16.609. El británico saldrá mañana desde la posición más adelantada de la parrilla por solo tres milésimas. Además, esta ha sido su novena Pole en Hungría y la que rompe la racha de Verstappen, que le acompañará en la primera línea. Por detrás saldrán Norris, Piastri, Zhou, Leclerc, Bottas, Alonso, Pérez y Hülkenberg.