Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen han conseguido una victoria dominante para Toyota Gazoo Racing en el Rallye de Estonia, octava prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Rallyes. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe han logrado la segunda posición, completando el podio Esapekka Lappi y Janne Ferm para conseguir un doble podio para Hyundai Motorsport.
Durante la primera etapa, Rovanperä y Neuville estuvieron muy cercanos, acabando el día con pocos segundos de diferencia entre ellos. Más atrás estaban Lappi y Elfyn Evans batallando por la tercera posición e importantes puntos para el campeonato de constructores, seguidos ya de lejos por Takamoto Katsuta y Teemu Suninen, que regresaba a la primera línea de fuego del Mundial de Rallyes en este Rallye de Estonia. Pierre-Louis Loubet trataba de plantarles cara con su Ford Puma Rally1 de M-Sport mientras que Ott Tänak, piloto principal del equipo, no tuvo ocasión dado que arrastraba una penalización de 5 minutos por cambio de motor desde el inicio del rallye.
No obstante, la pelea entre Rovanperä y Neuville era, en cierto modo, un espejismo: y es que Rovanperä estaba lastrado por el hecho de abrir y limpiar pista, algo que importa bastante en rallyes de este tipo. En cuanto cambió el orden de salida para la segunda etapa, Rovanperä comenzó a tirar y a alejarse de Neuville sin que el belga de Hyundai pudiera hacer nada más por evitarlo, pese a que estuvo peleando tramo a tramo. Desde la primera pasada por el tramo de Mäeküla el vigente campeón mundial ya se marchaba al mismo tiempo que Evans le recortaba terreno a Lappi.
Rovanperä, imbatible en su rallye fetiche
Algo similar ocurría en la primera pasada por Otepää, el tramo de casa de Tänak quien en este rallye se veía limitado a sumar kilómetros y algún punto para M-Sport. Rovanperä seguía alejándose de Neuville y Lappi, quien tenía a Evans a menos de un segundo. El finés de Hyundai era capaz de aguantar la carga del galés de Toyota en la segunda apsada por Mäeküla, pero Neuville veía como poco a poco Rovanperä ponía tierra (literalmente) de por medio. Suninen, Loubet y Katsuta trataban de seguir en la pelea, tratando de subir el ritmo y de acercarse a los de delante. Mientras tanto, Andreas Mikkelsen seguía como líder de la categoría WRC2 con su Skoda Fabia RS Rally2.
La pelea por la victoria se le complicó aún más a Neuville cuando, en el último tramo de la mañana, sufría un pinchazo que le hacía perder aún más tiempo con respecto a un Rovanperä que ya estaba en solitario en primera posición. Al final de la mañana la diferencia era de 20,3 segundos, con Lappi tercero a 27 manteniendo detrás suya a Evans por menos de dos segundos en un rallye con unas distancias ajustadísimas. Suninen, Loubet y Katsuta les seguían mientras que Tänak, tras la penalización, ya estaba octavo de la general tras adelantar al resto de pilotos inscritos en este Rallye de Estonia.
La sección vespertina empezaba con el tramo de Elva, de 11,7 kilómetros, un circuito curioso dado que empezaba en un circuito de rallycross. También en este entorno Rovanperä (quien no es tanto de rallycross pero sí ha demostrado ser capaz de vencer en el drifting profesional) superaba a los demás alejándose de Neuville y Lappi mientras que Evans cedía algo de terreno, complicándose la posibilidad de un podio doble de Toyota (a favor de uno doble de Hyundai). Lo mismo ocurría en el tramo de Kanepi, el segundo de la tarde.
La racha de Rovanperä continuaba en la segunda pasada por Elva, alejándose cada vez más de sus rivales hasta el punto en el que ya contaba con más de medio minuto de ventaja sobre Neuville y los demás. Lo mismo ocurría en los últimos tramos del día de modo que Rovanperä, tras nada menos que nueve scratch consecutivos (todos los del sábado) le sacaba 34,9 segundos a Neuville mientras que Lappi era tercero con 7,3 segundos sobre Evans. Por detrás nada cambiaba, con Suninen quinto, Loubet sexto, Katsuta séptimo (a 7 segundos del francés de M-Sport) y Tänak maldiciendo su mala fortuna en octava plaza.
Domingo triunfal para Rovanperä y Toyota
Para los cuatro tramos finales del rallye, Rovanperä tan solo tenía que controlar su ventaja. ¿Y qué mejor manera para controlarla que aumentarla? El finés era de nuevo el más rápido en Karaski así como en Kambja, preparando el terreno de cara a la Power Stage. Su compañero Evans buscaba todavía arrancarle la tercera posición a Lappi, pero el finés estaba determinado a quedarse con la posición de podio. Mientras tanto, en WRC2 Mikkelsen mantenía la primera posición por delante de Sami Pajari y Gus Greensmith.
En las segundas pasadas por los tramos Rovanperä volvió a no dar una sola opción, logrando también los 5 puntos del Power Stage para quedarse así con una victoria perfecta, 30 puntos extra para aumentar su liderazgo – Evans se llevó 4 puntos, Lappi 3, Tänak 2 y Neuville 1. La diferencia final entre Rovanperä y Neuville fue de 52,7 segundos, con Lappi a 6,8 de su compañero de equipo y Evans quedándose sin podio por tan solo 7,3 segundos. Suninen aseguró el quinto puesto mientras que Katsuta, quien había ascendido a la sexta plaza, la perdió a manos de Loubet en la Power Stage. Tänak se quedaba octavo en un rallye de casa miserable para sus opciones al título.
Mikkelsen, por su parte, celebraba otro triunfo para Skoda Motorsport y Toksport WRT, claros dominadores de WRC2, con Pajari segundo y Emil Lindholm tercero para Hyundai después de que Greensmith rompiera la suspensión en el último tramo del rallye. Cuarto sería el boliviano Marquito Bulacia copilotado por el gallego Diego Vallejo. Otros españoles en llegar a meta fueron Axel Coronado (copiloto de Bruno Bulacia), Alex Villanueva y José Murado.
Por otro lado, en Junior WRC Munster se quedaba con la victoria por delante de Pellier y Diego Domínguez, acompañado por el canario Rogelio Peñate. Roberto Blach y Mauro Barreiro, abanderados del Rallye Team Spain, se quedaban con la cuarta posición final.