viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Renault consigue su 1º triunfo absoluto en la CERA en Narón con Cagiao/Martínez en su Alpine A110 RGT

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Renault España ha logrado su primera victoria absoluta en la Copa de España de Rallyes de Asfalto, un triunfo exitoso con su Alpine A110 RGT oficial frente a la armada de coches Rally2 en el Rallye de Narón, cuarta prueba puntuable para el certamen nacional. Jorge Cagiao y Javi Martínez han sido los artífices de este gran triunfo batiendo a Álvaro Muñiz y Néstor Casal en su Skoda Fabia Rally2 evo mientras que Óscar Palacio y Alberto Iglesias han sido terceros con su Ford Fiesta Rally2.

Narón es un rallye especial para la dupla de Renault España y Recalvi, un rallye de casa para ellos así como para su patrocinador (en un campeonato con varias pruebas en Galicia). Lo mismo ocurre con otros pilotos habituales del campeonato como Muñiz o Javier Pardo, piloto habitual del Supercampeonato de España de Rallyes que también hacía acto de aparición en esta prueba junto con su patrocinador principal MRF (quien también suministra neumáticos a Muñiz). La prueba era además puntuable para la Renault Clio Trophy de asfalto así como para la Dacia Sandero Rallye Cup – no lo era para el siempre animado campeonato gallego de rallyes, aunque sí para el de vehículos históricos de la comunidad autónoma.

Rallye Narón Cera Galicia Javier Pardo Suzuki Swift Rally5

Cagiao se puso líder ya en el primer tramo del rallye, A Queira, superando tanto a Muñiz como a Palacio. Juan Mañá colocaba su Renault Clio Rally5 de la copa monomarca en la cuarta posición por delante de Pardo, el resto de coches de la Clio y otras monturas – incluso por delante de Pablo Rey y su Suzuki Swift R+ N5. En total, unos 75 coches tomaban la salida de este Rallye de Narón.

También fue Cagiao el más rápido en el tramo de San Pedro, con sus 15,15 kilómetros cronometrados, siendo Muñiz el único que le seguía el ritmo – de hecho Palacio, Pardo, Rey y los demás cedían mucho más tiempo. Sorprendía también Fernando Rico, colándose cerca de los mejores con máquinas modernas llevando él su BMW M3 E36 con el que a menudo deleita a los fans gallegos. Fran Cima y Mañá eran los más rápidos dentro de la Clio – también en este rallye estaba Unai de la Dehesa con el Renault Clio Rally4 oficial de Renault España. Entre los Dacia, Tomás Llinares era el que tomaba la delantera por delante de Óliver Martín y Hugo Rodríguez.

Muñiz apretaba a Cagiao recortándole 6,3 segundos en la segunda pasada por A Queira al mismo tiempo que demostraba que este Rallye de Narón iba a estar entre ellos dos. Palacio cedía otros 18,3 segundos y el resto más de medio minuto. Entre los Clio, Juan Carlos Fernández era el más rápido y se unía también a la pelea junto con Alejandro Martín, Cima y Mañá. Al volver al tramo de San Pedro, Cagiao y Muñiz casi empataron, separados sólo por dos décimas. Solo les separaban dos segundos en la general.

Tal era el ritmo de Cagiao y Muñiz en este Rallye de Narón que Palacio, ex campeón del certamen, estaba a dos minutos, mientras que Pardo era cuarto a tres minutos con su Suzuki Swift Rallye 5port. Rey subía a la quinta posición al adelantar a Rico mientras que Mañá lideraba la Clio por delante de Fernández, Cima y Martín. El único abandono en la copa monomarca era el de Miguel García por un accidente por el lado de su copiloto Osel Román, pero ambos salieron de una pieza, muestra de la seguridad de los coches de rallyes en la actualidad.

Rallye Narón Cera Galicia Jorge Cagiao Alpine A110 Rgt

Segunda mitad del Rallye de Narón con victoria absoluta de Cagiao y Renault

Pedroso iniciaba una nueva sección del Rallye de Narón, una en la que de nuevo Cagiao marcaba el mejor tiempo sacándole 2,8 segundos a Muñiz. Para entonces Palacio ya estaba más que instalado no en su ídem, sino en la tercera posición mientras que Rey, tras un inicio de rallye complicado, parecía encaminado a la cuarta posición. Más atrás, Rodríguez lideraba la Dacia por delante de Martín y Pérez mientras que Llinares había tenido que abandonar, pudiendo reenganchar después. Cagiao volvía a sacarle casi tres segundos a Muñiz en la segunda pasada por el mismo tramo en la sobremesa del sábado.

As Enchousas daba lugar al comienzo de la parte final de este Rallye de Narón en el que Cagiao seguía dando espectáculo y alegrías a Renault España y a Recalvi. Aquí le endosó 9,3 segundos a Muñiz a falta de tres tramos para el final. Muñiz trataba de responderle en As Barbelas y marcaba el mejor registro, pero sólo por seis décimas ante la dupla de Renault con su Alpine A110 RGT, un coche que al fin corre en España de manera oficial después de varios años de espera para ver una montura tan diferente en los tramos de nuestro país.

Rallye Narón Cera Galicia Álvaro Muñiz Skoda Mrf

Con la victoria ya casi en sus manos, Cagiao conseguía ser el más rápido una vez más en la segunda pasada por As Enchousas de modo que la renta se incrementaba en 4,1 segundos con respecto a Muñiz, quedando el resto de competidores en un segundo plano. Con la segunda pasada a As Barbelas, Cagiao certificaba su victoria por 22,8 segundos sobre Muñiz, siendo los dos los principales pilotos a tener en cuenta en este CERA con permiso del siempre regular Palacio, que en esta ocasión logró un nuevo podio con su Ford. Rey finalizaría cuarto por delante de Rico y su BMW.

Pardo acabó en sexta posición con el Swift Rally 5port, adelantando a de la Dehesa y su Clio Rally4 en el último tramo. Detrás finalizaba Martín, quien conseguía la victoria dentro de la Clio Trophy de asfalto por 6,1 segundos sobre Cima y 11,3 con respecto a Mañá además de completar ellos tres las diez primeras posiciones de la clasificación absoluta. Más atrás en la Clio quedaban pilotos como José Javier Pérez, Carlos Rodríguez, Gabriel Rodríguez, o Alberto Pérez, hermano de José Javier. Los otros abandonos además del de ‘Mowly’ fueron los de Fernández y Nico Cabanés, ambos por sendos accidentes.

Por último, entre los pilotos de la Dacia el ganador sería Rodríguez, manteniendo la primera posición por 12,8 segundos sobre Martín y Pérez ocupando la tercera posición, acabando Llinares en la cuarta. El próximo rallye puntuable para la Copa de España de Rallyes de Asfalto será el Rallye Blendio Cristian López entre los días 4-5 de agosto en las carreteras cántabras, la antepenúltima prueba antes de La Vendimia y Valencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -