Pepe López está de vuelta como piloto de rallyes de manera oficial y continuará compitiendo con Hyundai en España. Ahora bien, no será con Teo Martín Motorsport como empezó en esta temporada 2023 del Supercampeonato de España de Rallyes, sino que se aliará con Terra Training Motorsport de cara al futuro. Así, el 3 veces campeón del S-CER y dos del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (ahora convertido a copa) logra continuar su carrera tras el impasse de este 2023.
Terra Training Motorsport lleva varios años compitiendo en nuestro país, contando con Surhayén Pernía como piloto principal así como director deportivo, una función que asumió a principios de 2021. También ha competido con el equipo el propio patrón de la estructura, Francisco López (empresario de origen murciano que no tiene ningún lazo familiar con Pepe López), quien lleva corriendo en rallyes en España desde 2017. En la actualidad cuentan con varias unidades del Hyundai i20 N Rally2 tal como tuvieron en años anteriores varias unidades del modelo antecesor, el Hyundai i20 R5.
La primera aparición de Pepe López con los colores de Terra Training Motorsport no será en una prueba del campeonato nacional, sino en el Rallye de Telde, puntuable para el Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto en el que peleará contra rivales como el campeón autonómico Enrique Cruz en el Ford Fiesta Rally2 de Copi Sport, el talento emergente de Sports & You Miguel Ángel Suárez o el checo Jan Cerny, elegido por Hyundai Canarias para correr en las islas.
El Rallye de Telde tendrá lugar entre los días 25 y 26 de agosto, siendo la quinta prueba del año tras rallyes como el Islas Canarias (puntuable para el Supercampeonato así como el Europeo de Rallyes) o el Rallye de Adeje (puntuable este año para la Copa de España de Rallyes de Asfalto). Un rallye que se ubica, por fechas, en una situación ideal para prepararse de cara a lo que queda de temporada del S-CER, empezando por el Rallye Princesa de Asturias a mediados de septiembre.
Terra Training Motorsport ha sido uno de los equipos que ha estado junto con Hyundai España casi desde que la marca está presente en los rallyes en nuestro país, pues Pernía lleva sus colores desde la temporada 2018 – así como patrocinio de diferentes empresas en las que Francisco López está relacionado como Gasmóvil, concesionario Hyundai en Murcia.
Otros pilotos también han recibido apoyo de Terra Training Motorsport en otras temporadas, como el ex campeón mundial Junior Jan Solans, reemplazo de López en Teo Martín Motorsport. Alberto Monarri, Emma Falcón o Kevin Guerra también han contado con el apoyo de Terra Training Motorsport, además del ex piloto de rallyes reconvertido a piloto de turismos Chema Reyes. A modo de embajador, también han contado con la figura del piloto del Mundial de Rallyes Dani Sordo.
La odisea de Pepe López en 2023
Durante el Rallye Sierra Morena el pasado mes de marzo, se reveló que López había perdido los puntos, lo cual se le notificó durante el rallye. Pudo disputar la prueba gracias a un permiso especial de la Real Federación Española de Automovilismo, existiendo en su reglamento excepciones a la regla de que todos los pilotos en todas las disciplinas regidas por la RFEdA excepto Karting y Autocross deben tener carnet de conducir. En el caso de los rallyes es además evidente dado que, entre tramo y tramo, los pilotos han de rodar por carreteras normales a modo de enlaces, así como entre los tramos y el parque de asistencias, la salida ceremonial o el podio final.
Como ya escribimos en Estrella Digital tiempo atrás, Pepe López, ante ‘presiones de terceros’ decidió dejar de lado el campeonato, siendo reemplazado en Teo Martín Motorsport por Jan Solans, quien le venció en Sierra Morena. En este tiempo López se ha perdido tanto el Rallye Tierras Altas de Lorca en Murcia como el Rallye Islas Canarias y el Rallye de Ourense, dado que el Rallye de Pozoblanco fue pospuesto a noviembre por cuestiones medioambientales (por la situación de sequía y la activación del plan INFOCA). Tras perderse tres rallyes, y aunque se puede descartar el peor resultado, las opciones de Pepe López para revalidar su corona son, en la práctica, casi imposibles.
De hecho, según pudo saber Estrella Digital, López obtuvo de vuelta el carnet de conducir antes del Rallye de Ourense y de hecho estaba inscrito en la prueba. No obstante, Teo Martín decidió seguir contando con Solans en su Hyundai i20 N Rally2. Esto pese a tener en cuenta que se espera que el equipo madrileño reciba una segunda unidad del coche de rallyes en las próximas semanas, de modo que podría contar con un segundo piloto para el S-CER.
Esta oportunidad con Terra Training Motorsport supone una oportunidad interesante para el que ha formado parte de equipos como Sports & You entre 2018 y 2021 y, desde 2022, Teo Martín Motorsport, corriendo para marcas como Citroën y Hyundai a nivel oficial (ganando el título para ambas marcas). En teoría, se espera que Pepe López se ponga a los mandos del Hyundai que hasta ahora ha pilotado Francisco López, de idénticas especificaciones a la unidad de Solans o la que llevan otros pilotos en el S-CER como José Luis Peláez, Javier Pardo u Óscar Palomo.
Declaraciones de Terra Training Motorsport dándole la bienvenida a Pepe López
«Estoy muy contento de anunciar que me incorporo a las filas de Terra Training Motorsport. Siempre he sentido mucho cariño y me he sentido muy valorado por este equipo y la gente que lo rodea. El apoyo por parte de Hyundai España y Hyundai Customer Racing Iberia desde el primer momento del año hasta hoy y el buen hacer de Francisco López, patrón del equipo, han sido claves para tomar esta decisión, que afronto motivado y decidido al 100% para seguir creciendo y avanzando en mi carrera deportiva.»
«Próximamente anunciaremos nuestros planes para los próximos años. ¡Nos vemos muy pronto en las carreras, como siempre!» aseguró López según las declaraciones que recoge el equipo murciano.