Jake Dennis se ha alzado este fin de semana con el Campeonato del Mundo de Fórmula E tras una apretada batalla en Londres. La ciudad británica ha acogido las dos últimas rondas de la temporada. El Campeonato de pilotos, que ha sido para el piloto de Andretti, se resolvió el sábado, mientras que para conocer al ganador de Constructores, Envision Racing, hubo que esperar al domingo.
Mitch Evans consiguió el sábado por la mañana la Pole para el primer ePrix de los dos que se iban a disputar en las calles de Londres. Sin embargo, una sanción le arrebató la primera posición, que finalmente fue para Nick Cassidy, uno de los contendientes el título. Dennis, líder del Mundial, comenzó justo por detrás y ‘solo’ tenía que ganar para alzarse con el título.
Envision decidió jugar en equipo durante las primeras vueltas de la carrera y les salió bien, pues Sébastien Buemi adelantó a Dennis en las primeras curvas. El trabajo del piloto suizo consistía en ser un auténtico muro para que Cassidy pudiera cabalgar en solitario. Hubo adelantamientos y cambios de posición por detrás, pero tanto la salida como los primeros giros fueron bastante limpios.
Por detrás empezaron a activar el Modo de Ataque bastante pronto, aunque los pilotos del Top 10 aguantaron. Evans superó a Rast y se puso cuarto, justo por detrás de un Dennis que empezaba a impacientarse a la estela de Buemi. Por delante, Cassidy abrió hueco con su compañero de equipo, lo que le permitió activar su primer Attack Mode sin perder posición.
Los incidentes, por supuesto, también estuvieron bastante presentes. Stoffel Vandoorne, tras su primera activación, intentó adelantar a Norman Nato y se llevó puesto a Edo Mortara. Inmediatamente después, fue Robin Frijns el que provocó otra bandera amarilla al trompear en una curva y cortarle el paso a Lucas Di Grassi, que venía por detrás y que cayó también al fondo de la parrilla.
Por delante, Cassidy activó su segundo Modo de Ataque y Evans adelantó a Dennis para subir al tercer escalón del podio. Sin embargo, sin saber muy bien por qué, el piloto de Envision perdió dos posiciones y fue el de Jaguar el que se puso al frente de la prueba. Dennis perdió una posición con René Rast al activar el Attack Mode, pero no tardó en volver a la cuarta posición, justo por detrás de su máximo rival en el Campeonato.
Cassidy perdió otras dos posiciones —con Dennis y con Rast— y lo que sorprendió fue el fantástico ritmo del piloto de McLaren, que llegó a ponerse segundo. A partir de ahí, comenzó una ‘pelea’ rueda a rueda entre Cassidy y Dennis. El de Envision le ganó la posición para ser cuarto, pero fue entonces cuando ocurrió lo peor que le podía pasar a Nick.
Cassidy rodaba justo por detrás de Buemi cuando, tras un toque entre compañeros de equipo, al neozelandés se le descolgó el alerón delantero y tuvo que pasar por boxes para cambiarlo. Las caras en Envision, como no podía ser de otra manera, eran un auténtico poema. Salió el coche de seguridad porque había trozos de fibra de carbono en la pista y el panorama de la carrera cambió radicalmente.
CAN YOU BELIEVE IT!?
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) July 29, 2023
Nick Cassidy loses his front wing and is forced to pit after colliding with teammate Buemi@Hankook_Sport #LondonEPrix pic.twitter.com/rKcGpWCGVf
La carrera empezó a estabilizarse cuando ondeó la bandera verde. Buemi argumentó por radio que no sabía que Cassidy estaba justo detrás y que el incidente en absoluto fue intencionado. Aunque salió a pista con un nuevo alerón delantero, finalmente terminó retirándose y mostró su enfado hasta con las cámaras de la Fórmula E.
En pista, Dennis continuó luchando contra Wehrlein por la cuarta posición e incluso estuvieron a punto de tocarse. El de Andretti activó su último Modo de Ataque, pero no lo pudo aprovechar porque Sacha Fenestraz chocó frontalmente y a alta velocidad contra las protecciones, lo que provocó la salida del coche de seguridad.
Ya con bandera verde, Antonio Félix Da Costa estuvo también a punto de liarla. Intentó adelantar a Dennis y le llegó a rozar, lo que podría haber tenido consecuencias mucho peores. Tanto fue así que Michael Andretti se fue inmediatamente al box de Porsche para pedir explicaciones. Wehrlein también se quedó sin opciones tras un toque de Rast y la Fórmula E mostró bandera roja, que duró bastante, para reparar las protecciones contra las que había chocado Fenestraz.
Dirección de Carrera reordenó la parrilla antes de relanzar la carrera con Evans al frente de la carrera, seguido de Buemi, Da Costa, Dennis y Nato. El lío volvió a falta de solo dos vueltas para el final, pues Buemi activó el Attack Mode, Nato se metió por donde no había sitio y los dos terminaron contra las protecciones. Todos los que venían por detrás se quedaron también enganchados en ese punto y volvió a desplegarse la bandera roja.
We have a red flag here as a collision between Nato and Buemi causes a blockage at Turn 19.@Hankook_Sport #LondonEPrix pic.twitter.com/8WeXD2JrJQ
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) July 29, 2023
Los comisarios tuvieron que sacar de ahí a todos los coches que se habían agolpado y Dirección de Carrera volvió a reordenar la parrilla. Evans, Da Costa y Dennis fueron los únicos que se libraron de esa ‘melé‘. El coche de seguridad se retiró y quedaban las dos últimas vueltas de la carrera, ya sin incidentes ni cambios de posiciones.
De esta manera, Evans subió al cajón más alto del podio con Dennis en la segunda posición por una sanción de tres minutos a Da Costa por infringir el Reglamento Técnico. De esta manera, pese a la victoria del piloto de Jaguar, Dennis se alzó con el título de la Fórmula E ante los abandonos de Cassidy y Wehrlein. Así, el británico ha conseguido su primera en la categoría eléctrica después de una temporada casi perfecta.
Envision se lleva el Campeonato de Constructores
Con el título de pilotos ya resuelto, el de Constructores se decidió en la última ronda de la temporada, que además estuvo pasada por agua. La Fórmula E llegó a la última carrera ya con el Campeón decidido, como ocurrió en 2020, pero con Envision y Jaguar jugándose el título de Constructores.
La carrera empezó ligeramente más tarde de lo previsto por la cantidad de agua que cayó sobre la pista. Dirección de Carrera intentó poner en marcha la prueba con cinco vueltas detrás del coche de seguridad, pero la visibilidad no era buena y todos los pilotos tuvieron que volver al Pit-Lane. Parecía que la última ronda no iba a poder disputarse, pero la lluvia dio una tregua y la prueba finalmente se puso en marcha con una hora y media de retraso.
La salida fue lanzada y no en parado, pese a que el inicio iba a ser en la zona interior del estadio. Los pilotos activaron sus Modos de Ataque en las primeras vueltas para quitárselo de encima cuanto antes, teniendo en cuenta también las vueltas que ya se habían completado bajo el coche de seguridad.
Cassidy era el líder de la carrera y eso jugó a su favor, pues no tenía problemas de visibilidad y pudo abrir hueco con sus rivales. Evans no pudo seguirle el ritmo, mientras que Dennis adelantó a Nato para ponerse tercero. No fue una carrera tan espectacular como la primera, pues la visibilidad no era buena. Además, al rodar más lento por la lluvia, los pilotos tampoco tuvieron que preocuparse por la gstión de energía.
Nick cruzó la línea de meta justo por delante de Evans y eso decantó el Mundial de Constructores a favor de Envision. Fue la cuarta victoria de la temporada para Cassidy, las mismas que Evans ha conseguido a lo largo del año. Dennis completó el podio y puso así el broche de oro a una temporada prácticamente perfecta.
Además, de este final de temporada se pueden sacar muchas conclusions, pues ha sido el primer año de los nuevos Gen3. La nueva generación de monoplazas ha revolucionado las carreras y de ahí que se hayan batido todos los récords de líderes y de adelantamientos posibles. Ahora, llega un merecido descanso para la Fórmula E, que volverá a finales de octubre con los test de pretemporada en Valencia y el 12 de enero de 2024 con el ePrix de México.