Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de Bélgica 2023 de Fórmula 1 con una superioridad que a pesar de ser habitual, no deja de sorprender. El neerlandés, pese a salir sexto, ha cruzado la línea de meta con 22 segundos ventaja sobre Sergio Pérez. Charles Leclerc ha completado el podio mientras que Carlos Sainz no ha tenido tanta suerte, pues un toque de Oscar Piastri en la primera curva ha condicionado el resto de la carrera y finalmente se ha tenido que retirar. Fernando Alonso ha hecho una mejor carrera en Spa-Francorchamps y se marcha al parón veraniego con una quinta posición.
Verstappen consiguió la Pole el viernes, pero recibió una sanción de cinco posiciones por cambiar la caja de cambios y comenzó la carrera sexto. De esta manera, Leclerc heredó la Pole e inmediatamente por detrás arrancaron Sergio Pérez, Lewis Hamilton y Carlos Sainz, con Fernando Alonso en la novena posición. Todos los pilotos apostaron por los neumáticos blandos, menos Piastri, Norris, Russell, Alonso, Stroll, Tsunoda y Hülkenberg, que montaron los medios para empezar.
Leclerc salió bien, aunque Pérez le cogió el rebufo y le ganó la posición en la recta de Kemmel. El lío llegó en la primera curva, pues Oscar Piastri y Lewis Hamilton le hicieron un ‘sandwich’ a Carlos Sainz. El de McLaren, que se metió por el interior, tocó al español y le causó daños considerables en el pontón derecho.
Piastri entró en boxes y a la salida, terminó aparcando en una escapatoria. Sainz tenía daños evidentes y le informaban por radio de que había perdido alrededor de un 5% de equilibrio aerodinámico, que es demasiado. Después de varias vueltas detrás, Alonso le adelantó sin muchos problemas y los coches que venían por detrás le siguieron. Parecía evidente que Ferrari debía retirar ese coche, pero prefirieron continuar en carrera.
¡Carlos Sainz termina con su Ferrari MUY DAÑADO tras un toque con Piastri en la primera curva!
— DAZN España (@DAZN_ES) July 30, 2023
¡QUÉ LÁSTIMA! #BelgicaDAZNF1 pic.twitter.com/U1jU69m1Gl
Mientras tanto, Verstappen ya había comenzado su particular remontada. En la primera oportunidad que tuvo adelantó a Hamilton para ponerse tercero y apenas tres vueltas después superó también a Leclerc. La siguiente parada era su compañero de equipo, al que tardaría un poco más en llegar. Mientras tanto, le decían a Hamilton por radio que la lluvia llegaría en 20 minutos, aunque con menos intensidad que ayer.
Alonso hizo su primera parada en la Vuelta 10 para protegerse de Albon, aunque montó otro juego de medios y eso le obligaba a hacer una segunda parada. Cuando volvió a pista, superó a Nico Hülkenberg —con quien había perdido posición tras la parada— e inmediatamente después también se quitó de encima a Pierre Gasly, George Russell y Lance Stroll para volver a ser quinto, inmediatamente por detrás de Hamilton.
Precisamente el británico también hizo su parada, también Pérez, Leclerc y unas vueltas después, también Verstappen. Las posiciones en la cabeza se mantuvieron después de las paradas, hasta que Max llegó dispuesto a arrebatarle el liderato a su compañero de equipo. Fue en la vuelta 17 cuando se pegó a su alerón trasero, abrió el DRS y le superó sin demasiado esfuerzo para liderar la prueba.
¿Llueve o no llueve?
Hacia la vuelta 20, algunos pilotos empezaron a reportar lluvia en distintos puntos del circuito, mientras que los fans empezaban a protegerse con paraguas y chubasqueros en las gradas. Verstappen fue uno de los primeros en reportar que la lluvia era mucho más intensa. Mientras tanto, en Aston Martin decidieron parar a Stroll para montar el neumático blando.
"".
— F1 en Movistar Plus+ (@movistar_F1) July 30, 2023
Verstappen es humano. Gotitas traicioneras en Eau Rouge. #BelgianGP pic.twitter.com/EejasfZcxT
Mercedes siguió la misma estrategia de Aston Martin con Russell y montó el neumático blando. La pista no estaba para intermedios y tampoco parecía que fuera a ser tan intensa como para montar gomas de mojado. Pese a que la lluvia no fue a más, la situación provocó nerviosismo en equipos y pilotos, que también aflojaron en algunas curvas para evitar sustos.
Muchos comenzaron a hacer sus segundas paradas. Hamilton fue el primero de la cabeza en hacerlo con la intención de lanzarle un ‘undercut’ a Leclerc, que entró una vuelta después para protegerse y lo consiguió. Pérez y Alonso también entraron casi a la vez en boxes. Fernando salió justo por delante de Russell, a pesar de que fue una parada algo lenta, y esa ya sí que era su lucha real. George iba a una estrategia de una sola parada y aunque estaba a poco más de un segundo de Alonso, tenía gomas siete vueltas más gastadas.
Fernando cambió el ritmo para protegerse del Mercedes, mientras que Verstappen —haciendo caso omiso a lo que le decían desde el muro— marcó la vuelta rápida de la carrera: 1:48.922. Mientras tanto, su ingeniero de pista le pedía que tuviese en cuenta la degradación: «Ha habido más degradación en este primer stint, te recomiendo utilizar un poco más la cabeza». Verstappen empezó a bromear por radio pidiendo aumentar el ‘gap’ con Pérez para que los mecánicos practicaran otro Pit-Stop, alternativa que desde el box negaron de manera tajante.
Verstappen en modo ironía ON
— DAZN España (@DAZN_ES) July 30, 2023
Le dicen por radio que use más la cabeza porque ha degradado mucho los neumáticos y él suelta que también puede apretar y así ensayan otra parada en boxes#BelgicaDAZNF1 pic.twitter.com/J26a00A6Fi
La recta final de la carrera no tuvo emoción en prácticamente ningún sitio. La distancia de Verstappen con Pérez cada vez era mayor, Leclerc no conseguía acercarse al mexicano y Hamilton tampoco al de Ferrari. Alonso, con un cambio de ritmo, mantuvo a raya a Russell, mientras que el resto del Top 10 tampoco se movió demasiado. Lo más significativo de las últimas vueltas fue un adelantamiento de Ocon a Tsunoda para ‘escalar’ a la novena posición. Además, Hamilton entró a boxes en la penúltima vuelta para quitarle la vuelta a rápida a Verstappen y lo consiguió con un 1:47.305.
Verstappen ha logrado su 44 victoria en Fórmula 1, la octava consecutiva, con doblete de Red Bull y Leclerc en el tercer escalón del podio. Por detrás, han cruzado la línea de meta Hamilton, Alonso, Tussell, Norris, Ocon, Stroll y Tsunoda. Y así, el Gran Circo se marcha casi un mes de vacaciones. La competición se retomará el 25 de agosto en Países Bajos, la ‘casa’ del líder del Mundial.