Alpine ha desvelado algunos de los aspectos del programa de pruebas al que someterá a su A424_β, la versión prototipo del A424 con el que correrá en la próxima temporada 2024 del Campeonato Mundial de Resistencia incluyendo las 24 Horas de Le Mans. La marca está preparando un programa de test en diversas partes de Europa, comenzando por un ‘shakedown’ que se espera que sea en su Francia natal, estando el equipo asentado en Dieppe. En este test no sólo rodarán en Francia, sino que estarán presentes en circuitos españoles y portugueses para preparar su A424 de cara a 2024.
Este A424 fue presentado en sociedad el pasado 9 de junio durante la celebración del centenario de las 24 Horas de Le Mans, siendo un LMDh similar (y con elementos en común) a los Porsche 963 y Cadillac V Series ya presentes en el campeonato, así como el BMW V8 M Hybrid que corre en la IMSA y se incorporará al WEC para 2024, al igual que el Lamborghini SC63 del que ya hablamos en Estrella Digital al desvelarse el pasado mes de junio. Este A424 se incorporará a una gran lucha entre marcas en esta gran era Hypercar.
En el caso del Alpine A424, hablamos de un prototipo con motor V6 turbo de 3.4 litros de capacidad y unos 675 caballos de potencia, de acuerdo con la normativa LMDh como los citados Porsche, Cadillac, BMW o Lamborghini (aunque cada uno cuenta con su propio propulsor, tienen elementos en común). Se trata de un motor de origen Mecachrome, la misma marca que prepara los motores de Fórmula 2 y en el pasado estuvo aliada con Williams en la Fórmula 1.
Este motor está acoplado a una caja de cambios Xtrac, montándose el conjunto en las instalaciones de Oreca, quienes están a cargo de la fabricación del chasis del Alpine A424. Las operaciones en pista las llevará a cabo Signatech, quienes también han desarrollado otros coches para Alpine y Renault como los Alpine A110 GT4 de circuitos y su variante de rallyes, el A110 Rally RGT que ya cosecha victorias en España.
Aún no se ha confirmado quiénes serán los pilotos que lleven el Alpine A424 de cara a 2024, si bien sí se espera que varios de sus pilotos de LMP2 de la actual temporada del WEC se encarguen de las labores de desarrollo del coche. Entre ellos están Mathieu Vaxiviere, Julien Canal o Charles Milesi, así como Andre Negrao, Memo Rojas y Olli Caldwell. Quien sí estará centrado en estas labores será Nicolas Lapierre, dejando de lado correr para ayudar a Alpine con este nuevo prototipo de resistencia.
Jerez y Aragón, entre los circuitos que visitará Alpine
Varios son los circuitos confirmados por la propia marca para su programa de test, el cual se llevará a cabo durante la segunda mitad de este año 2023. Uno de ellos es el circuito de casa para Alpine, Paul Ricard, siempre célebre para sesiones de test de todo tipo – sobre todo desde que fuera remodelado como circuito de test de alta tecnología a principios del siglo XXI.
Entre los otros trazados previstos hay dos circuitos españoles. Uno de ellos es MotorLand en Aragón, donde también probó Peugeot Sport el pasado mes de febrero con su Hypercar, el 9X8 que desde Le Mans hasta ahora ha mejorado de manera notable frente a los Ferrari y Toyota. El otro circuito donde rodará Alpine con el A424 será en Jerez, el cual se prevé que sea más en torno a las fechas de invierno, donde aún se mantiene una temperatura adecuada para rodar.
El otro circuito confirmado por Alpine es el de Portimao, otro enclave célebre tanto para competir como para hacer test (de hecho, ha sido parte del calendario de este año del Mundial de Resistencia). La marca quiere tener su coche lo más evolucionado y desarrollado posible de cara a su estreno en la primera cita del WEC 2024, que será el 2 de marzo en Catar.
Después de su presentación en junio, el equipo ha seguido trabajando en la fase de diseño y el pasado miércoles 5 de julio probaron el motor V6 turbo por primera vez. Una mecánica diferente a los propulsores de los Alpine de Fórmula 1 (de entrada, con mucha más cilindrada), aunque la tecnología y el conocimiento adquiridos en la categoría reina se reaprovechan en este proyecto como es habitual en el mundo de la competición.
Alpine se une a un elenco cada vez más espectacular
Se espera que su debut en pista tenga lugar a principios de agosto, después de haber realizado sesiones de simulador en las que se ha trabajado en el software y en los neumáticos, así como unos reglajes iniciales de cara a estos test que tendrán lugar en diversos circuitos. A mediados de agosto la marca planea llevar a cabo un segundo test con la carrocería en su versión inicial, la cual podría alterarse para optimizar el flujo aerodinámico y la manera en la que consigue el agarre al suelo necesario para ser competitivo.
De esta manera, Alpine se unirá a un elenco espectacular de marcas presentes en el Mundial de Resistencia, con Ferrari, Toyota, Peugeot, Cadillac, Porsche, Glickenhaus y Vanwall ya presentes y BMW y Lamborghini uniéndose también para 2024. Una auténtica era dorada del Mundial de Resistencia que cada vez menos tiene que envidiar a la de los Grupo C de finales de los ochenta y finales de los noventa, convirtiéndose en una categoría de referencia frente a otras disciplinas FIA.
Alpine se aliará con Signatech para este reto de manera similar a como Porsche ha hecho con Penske (además de contar con equipos cliente como Jota y Proton), no solo en el desarrollo sino también en la gestión deportiva. El hecho de ser un coche LMDh también posibilita que el prototipo francés pueda competir también en la IMSA, donde corren Porsche, Cadillac y BMW además de Acura con su ARX 06.