Toyota Gazoo Racing estaba completando una dominante primera etapa del Rallye de Finlandia, alejándose de sus rivales en su rallye de casa del Mundial de Rallyes. Tras las jornadas del jueves y el viernes Kalle Rovanperä lideraba hasta que, al tocar la parte trasera de su Toyota contra un árbol, volcó y se quedó fuera de carrera, al igual que Esapekka Lappi y Ott Tänak. Elfyn Evans y Scott Martin lideran por delante de Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Takamoto Katsuta/Aaron Johnston.
Rovanperä ya avisó de que iba a ir a por todas en el shakedown, marcando el mejor tiempo por delante de Evans y Lappi, quien buscaba con Hyundai revalidar su victoria de 2017, su único triunfo en el WRC hasta la fecha. Más atrás estaban Tänak, Takamoto Katsuta, Neuville, Pierre-Louis Loubet y Teemu Suninen, así como el grueso de inscritos presentes en la categoría WRC2 con coches Rally2, seguidos de los coches Rally3 y Rally4 presentes en este Rallye de Finlandia.
Tänak se queda fuera del Rallye de Finlandia a las primeras de cambio
Para empezar el Rallye de Finlandia sólo se podía comenzar con el mítico tramo de Harju, pasando por el parque en el centro de Jyväskylä en el que se ha corrido en tantas ocasiones con el paso de las décadas. Tänak marcaba el mejor tiempo para situarse al frente de uno de los rallyes que en los que mejor suele ir, con Neuville segundo, Rovanperä tercero y Lappi cuarto. En este rallye reaparecía además Jari-Matti Latvala, quien cambiaba su camisa de director del equipo Toyota para volver a enfundarse el mono tras varios años sin competir en el WRC.
Laukaa era el primer tramo del viernes, uno de esos característicos tramos rapidísimos del Rallye de Finlandia, con muchos cambios de elevación sobre la superficie de tierra. Katsuta marcaba el mejor tiempo por delante de Evans y Rovanperä, quien tomaba la primera posición de la general adelantando a Tänak y Evans.
En Lankamaa se acababa básicamente el rallye para M-Sport. Por un lado, en una compresión Tänak dañaba su cubrecárter, lo cual dejó sin aceite al motor y, en efecto, provocaba su abandono definitivo de este Rallye de Finlandia (además, se le partió el motor de arranque). Su compañero, Loubet, arrancaba una rueda y tampoco acababa el tramo. Mientras tanto, Rovanperä tomaba la primera posición por delante de Evans y Neuville, con Lappi buscando también escalar al podio al igual que Katsuta.
Myhinpää, un tramo de 15,51 kilómetros y saltos icónicos, era el siguiente del Rallye de Finlandia, en el cual volaron los dos Toyota principales para destacarse al frente del pelotón. Neuville no era capaz de darles caza, acercándose Lappi por detrás. Tras ellos, el local Sami Pajari lideraba la categoría WRC2 por delante de nombres como Oliver Solberg o Emil Lindholm.
En Halttula aparecía la lluvia que hacía que la tierra resbalase más de la cuenta: a Rovanperä le afectó algo, pero más lo sufrieron Neuville o Suninen, quien por poco no tuvo un disgusto. Su compañero Lappi, por desgracia, sí que lo tuvo, abandonando tras un aparatoso accidente. De esta manera, Rovanperä terminaba el primer bucle liderando por 3,9 segundos sobre Evans y 12,3 frente a Neuville, estando Katsuta, Suninen y Latvala más atrás en la general.
Rovanperä vuelca cuando lideraba por la tarde
Las cosas empezaban a tornarse del lado del joven finés en las segundas pasadas, siendo el más rápido al volver a Laukaa en un tramo en el que Katsuta emergió como rival de Neuville por el podio – los pilotos debían ir con mucho cuidado al haber aún zonas embarradas y agarre cambiante.
En Lankamaa, donde volvía a lloviznar en los bosques fineses, Rovanperä volvía a marcar un gran tiempo para alejarse de Evans y los demás. Neuville tenía problemas con los limpiaparabrisas que no evacuaban agua lo suficientemente rápido y, antes de llegar al final del tramo, levantaba el pie por error, perdiendo un tiempo que aprovechó Katsuta para adelantarle en la general. De este modo, los tres Toyota oficiales estaban en las tres primeras posiciones del Rallye de Finlandia, su prueba de casa. ¿Qué podría salirles mal?
Pues salió mal lo que nadie se esperaba: un pequeño error de Rovanperä que le hizo golpear un árbol y volcar su GR Yaris Rally1, quedándose fuera de carrera (sin consecuencias físicas en el golpe). Evans, de repente, pasaba a ser líder por delante de Neuville, quien recuperaba la posición sobre Katsuta. Solberg también sufría un poco más atrás, trompeando con su Skoda pero manteniéndose por delante del ex campeón europeo y mundial (en WRC2) Andreas Mikkelsen.
Viéndose de repente en segunda posición y con Evans cerca, Neuville subió el ritmo y fue el más rápido en el antepenúltimo tramo de la jornada. Katsuta se mantenía cerca, alejándose de los fineses Suninen y Latvala, quien pese a llevar varios años sin competir en el WRC se defendía en su querido Rallye de Finlandia. En WRC2 otro local, Jari Huttunen, se colocaba líder por delante de Pajari mientras que Solberg adelantaba a Nikolay Gryazin y Adrien Fourmaux hacía lo propio con Emil Lindholm, siendo el francés la única alegría para M-Sport.
La primera etapa, como es también tradición en este Rallye de Finlandia, terminaba con una segunda pasada al tramo de Harju. Neuville era el más rápido y se situaba al final de la etapa a 6,9 segundos de Evans, con Katsuta en tercera posición a menos de diez segundos del belga de Hyundai. Suninen y Latvala completaban las posiciones de los Rally1 con Huttunen, Pajari, Gryazin, Solberg y Fourmaux completaban las diez primeras posiciones.
Entre los españoles, una vez más tomaron la salida de este rallye Alex Villanueva y José Murado así como Miguel Díaz-Aboitiz y Rodrigo Sanjuán, ambos con sus respectivos Skoda en el apartado WRC Masters además de WRC2. En esta misma categoría corren los copilotos españoles Diego Vallejo y Axel Coronado, navegando de manera respectiva a los bolivianos Marquito y Bruno Bulacia en sus Skoda Fabia RS Rally2 de Toksport, la referencia dentro de la segunda división.