Álvaro Muñiz y Pablo Sánchez han logrado la victoria en el Rallye Cristian López 2023 celebrado en Sarón, Cantabria, siendo esta la quinta prueba puntuable para la Copa de España de Rallyes de Asfalto. La dupla, con su Skoda Fabia Rally2 evo y el apoyo de MRF Tyres, vence a los actuales líderes del certamen Jorge Cagiao y Javi Martínez en su Alpine A110 RGT oficial. Óscar Palomo, acompañado esta vez por Nacho Aviñó, completaban el podio con su Hyundai i20 R5.
Cagiao, quien ya venía de ganar el Rallye de Narón para Renault España y Recalvi con su Alpine A110 RGT, ya avisaba marcando el mejor tiempo en el tramo de calificación, dándole prioridad para elegir posición de salida. Detrás se situaban Óscar Palacio, Óscar Palomo, Muñiz, Dani Peña, Pablo Díez, Pablo Fernández, Carlos Moreno y Toni Ariete. Es decir, algunos de los habituales del CERA uniéndose a pilotos que corrían en casa, en tierras cántabras.
Cagiao era también el primer líder al marcar el mejor tiempo en Cayón por 2,8 segundos sobre Muñiz y 7,8 sobre Palacio mientras que Palomo era quinto por detrás de Peña, quien a su vez era líder dentro del apartado del Campeonato de Cantabria. Más atrás, Gil Membrado lograba colar su Ford Fiesta Rally4 por delante de varios coches Rally2 más potentes y de tracción total. Muñiz respondió a Cagiao siendo el más rápido en el segundo tramo, Cuevas del Monte Castillo, reduciendo la distancia con el de Alpine a un segundo mientras que Peña luchaba contra Lujúa y Fernández.
En la segunda pasada por Cayón Muñiz conseguía ser de nuevo el más rápido de manera que pasaba a liderar este Rallye Cristian López por 2,5 segundos sobre Cagiao, mientras que Palacio, Peña y Palomo estaban peleando por la tercera plaza del podio. Muñiz lograba su tercer scratch consecutivo sobre Cagiao en el último tramo del viernes, de modo que terminaba la primera jornada con 4,2 segundos de ventaja. El pelotón perseguidor seguía disputándose el tercer escalón mientras que Díez adelantaba a Lujúa. Fernández tuvo problemas en este tramo y se caía de la pelea por el podio del apartado regional.
Etapa del sábado
Cagiao empezaba la mañana con el mejor tiempo en Llerana – Esles, un tramo en el que Palacio se quedaba fuera de carrera tras un susto monumental: este tramo compartía carretera con el shakedown, pero llegado a un punto, en vez de seguir recto, tomaba un cruce a la derecha. Palacio se fue largo, saliéndose del tramo en un susto con espectadores en el que tuvo que intervenir la ambulancia. Por suerte, nada grave ocurrió, funcionando los protocolos de seguridad (y neutralizándose el tramo para el resto de pilotos).
Muñiz dio un fuerte golpe sobre la mesa en Puente Viesgo – Castañeda, sacándole 11,6 segundos a Cagiao para escaparse por fin al frente de este Rallye Cristian López. Peña se escapaba de Palomo mientras que Díez y Lujúa estaban empatados en la quinta posición por delante de Membrado y Moreno. Cagiao recortaba distancias en la segunda pasada por Llerana – Esles mientras que Palomo realizaba aquí un gran tramo y cazaba a Peña, colocándose tercero en la general el joven piloto apoyado por Sports & You.
La sección matinal terminaba con la segunda pasada por Puente Viesgo – Castañeda, en la que Muñiz y Cagiao casi empataron – al final de la mañana, ambos estaban separados por 8,3 segundos con cuatro tramos aún por disputarse. Peña recuperaba la tercera posición frente a Palomo mientras que, más atrás, Moreno y Ariete adelantaba a Membrado, aunque este seguía siendo el líder entre los Rally4.
Muñiz aguanta a Cagiao en el bucle final para hacerse con la victoria
Colegiata de Castañeda era el siguiente tramo del día, comenzando así la sección final de este Rallye Cristian López. Muñiz era el más rápido y le sacaba casi cinco segundos a Cagiao, quien no se rendía pero tenía complicadas sus opciones de victoria. Ahora bien, la pelea se apretaba en Merilla – Lloreda, con Cagiao recuperando cinco segundos y medio de modo que, a falta de dos tramos, la diferencia era de 7,6 segundos. En este tramo, una vez más, Palomo adelantaba a Peña, quien ya tenía margen de sobra para llevarse la victoria en el apartado regional.
Muñiz volvía a apretar en la segunda pasada por Colegiata de Castañeda, manteniendo a raya a un Cagiao que iba a pelear hasta el final del rallye. Por detrás las posiciones estaban ya más o menos establecidas, con Palomo, alejándose de Peña y Díez logrando hacer lo propio con Lujúa.
Cagiao se llevaría el último tramo con su Alpine, pero Muñiz levantaba el trofeo de ganador del rallye al vencer al rival de Alpine con su Skoda por 7,7 segundos, un nuevo triunfo para el gallego y MRF Tyres como el que ya logró en el Rallye do Cocido a principios de año. Palomo se queda con la tercera posición por delante de Peña y Díez. Lujúa, Moreno, Membrado, Ariete y Gerardo González completaban el Top 10.