En la actualidad Toyota, Hyundai y M-Sport son los tres equipos vinculados al Campeonato Mundial de Rallyes en la categoría máxima, los Rally1 híbridos sucesores de los World Rally Cars que conocimos entre 2017 y 2021. Unas máquinas que no paran de evolucionar dentro del reglamento existente…y que este, al mismo tiempo, está regulado de modo que estas evoluciones se hagan de manera pausada para evitar escaladas de costes que descontrolen los presupuestos de competición de las marcas involucradas. En este artículo hablaremos de homologaciones, de ‘jokers’ y muchas cuestiones que son las que deciden los pasos adelante dentro del Mundial de Rallyes.
Aunque dentro del apartado de rallyes de la Federación Internacional de Automovilismo se encuentran numerosos documentos en lo que a normativas se refiere, tanto deportivas de cada campeonato (en las que se basan muchos campeonatos nacionales, incluyendo el Supercampeonato de España regulado por la Real Federación Española de Automovilismo) como técnicas, en lo que respecta a los Rally1 hay mucho más obscurantismo. Siendo el plato estrella del Mundial de Rallyes, apenas se hacen públicos por estos medios documentos o conocimientos relacionados con los tres Rally1 existentes.
Es gracias a algunos documentos que aparecen de vez en cuando, como esta lista de modificaciones realizadas por todos los fabricantes, como se puede estar más al día acerca de los últimos cambios introducidos por cada fabricante. Esto no solo se aplica a los coches Rally1, sino también a coches Rally2 o Rally3, siendo ya coches de carreras cliente para equipos y pilotos privados. Como se puede leer en el medio especializado WRC Wings, también puede uno saber el tipo de modificación y la parte en la que se ha trabajado para desarrollar los coches.
Por ahora, Toyota Gazoo Racing se mantienen como el equipo a batir dentro del Mundial de Rallyes, habiendo sido la fuerza dominante desde 2019 con todos los títulos de pilotos para ellos. Hyundai Motorsport sigue batallando, siendo el otro equipo oficial (además de rivales acérrimos de Toyota en todos los sentidos) y los que les han birlado títulos de fabricantes. Por otro lado está M-Sport, equipo privado con apoyo parcial de Ford Performance, que con recursos mucho más limitados son capaces de estar batallando siempre que las circunstancias se lo permiten.
Cuando se fabrica un coche de carreras, de cualquier categoría, es necesario que lleve una ficha de homologación, al igual que los coches de calle. De hecho, muchos coches de carreras parten de los de calle, siendo modificaciones concretas que aparecen tipificadas y que se revisan en cada verificación técnica antes y después de una prueba para comprobar que las piezas sean legales, acorde a lo aprobado por la FIA. En el caso de los Rally1 sigue siendo necesario una ficha de homologación pero son chasis tubulares (o coches silueta) con paneles, no parten de los Yaris, i20 o Puma de producción en serie.
¿Cómo se mejora un Rally1 (o cualquier coche homologado de carreras)?
En la actualidad, cada uno de los equipos puede realizar tres modificaciones conocidas como ‘jokers‘ para introducir mejoras en los coches: ya sean mejoras en la suspensión, en el motor o en otras partes que hayan desarrollado con estos coches Rally1 híbridos que debutaron en 2022. Se pueden introducir variantes (divididas en VO, VF, VP o VK), erratas (ER o ERJ, siendo estas últimas los citados jokers) o evoluciones (ET). Las nomenclaturas corresponden a lo siguiente:
- VF: Variante de fabricante, cuando una misma pieza puede ser fabricada por varios suministradores determinados.
- VP: Variantes de producción.
- VO: Variantes opcionales. No se pueden aplicar en el turbo, los frenos o la caja de cambios.
- VK: Variantes de kits.
- ER: Errata: es tal como suena, corregir información incorrecta dentro de la ficha de homologación.
- ERT: Jokers de homologación, cuando se añaden elementos de especificaciones diferentes – es decir, las mejoras conocidas como tales. Es posible competir, si se da la situación, con las piezas anteriores, en caso de ser una pieza reciente con pocos recambios o una unidad antigua.
- ET: Evolución de tipo, modificaciones realizadas de manera permanente, algo que puede verse cuando la producción original deja de fabricarse.
Un ejemplo de ello son las válvulas de descarga del turbo de algunos de los primeros coches Rally2, entonces conocidos como R5. Conforme a la homologación de estos coches, se permitían dos válvulas: una fabricada en plástico, procedente de Reino Unido, así como una metálica fabricada en Italia. Estas válvulas (conocidas también como ‘pop-off’) dieron bastantes problemas tiempo atrás con pérdidas de potencia cuando no realizaban bien su trabajo.
Cada cierto tiempo, es posible realizar pequeñas modificaciones, pues requiere no solo del tiempo de desarrollo, sino también del papeleo correspondiente de la FIA para que quede reflejado, lo cual tarda en torno a un mes. Entre los meses de julio y agosto no se pueden utilizar nuevos jokers, de modo que para lo que queda de temporada, los Rally1 podrían desarrollar jokers nuevos que estén recogidos a partir del mes de octubre. Todo esto se aplica no solo a coches de rallyes, sino a coches de circuitos (turismos de carreras, por ejemplo) o los de Rallycross.
Por otro lado, hay mejoras o modificaciones de cuestiones de seguridad que no tienen límite y pueden aplicarse en todo momento. Fue el caso de las soluciones para aliviar las temperaturas en los habitáculos en 2022, como el uso de pintura reflectante de temperatura o las ventanas tintadas y todas aquellas que tengan un fin justificado en aras de la seguridad, ya sea en los Rally1 o en cualquier coche de carreras.
¿Qué mejoras han instalado los equipos del WRC en coches Rally1?
De las tres disponibles en este 2023, Toyota ya ha utilizado las tres. Uno se utilizó en la transmisión y otros dos en el motor. Tal como se explica en el medio especializado WRC Wings, lo que se ha hecho en el motor es mejorar el flujo de aire dentro del motor para crear menos ‘drag’ interno, lo cual beneficia tanto al sistema de escape como al turbo, el cual también ha sido reubicado. En lo que queda de temporada, el Toyota GR Yaris Rally1 no podrá recibir más mejoras, habiendo aplicado las suyas a mitad de temporada (en julio).
Hyundai, en su i20 N Rally1, aplicó también un joker de homologación para el motor, el cual aún no ha sido explicado – bien puede ser por una razón similar a Toyota o bien para optimizar la entrega de potencia o par motor a bajas y medias revoluciones. A los de Cyril Abiteboul le quedan dos jokers disponibles para utilizar en lo que queda de temporada.
¿En qué se podrían utilizar? Existen varias opciones, siendo una de ellas una revisión aerodinámica que mejore el agarre del tren trasero. Una revisión del eje de transmisión o de la suspensión son también opciones para el Hyundai i20 N Rally1 fabricado en Alzenau, a pocos kilómetros de Frankfurt.
Por su parte, M-Sport ha utilizado dos esta temporada en su Ford Puma Rally1. Uno lo aplicó en abril en el área de la transmisión y otro lo aplicó también en julio y también para el motor. Los de Cumbria aún podrían utilizar un joker más. WRC Wings considera que lo más probable es que se utilice para introducir mejoras en la suspensión y optimizar el comportamiento del coche para volverse más competitivo ante Hyundai y Toyota.