La Fórmula 1 viaja este fin de semana —entre el 1 y el 3 de septiembre— a Monza para disputar el Gran Premio de Italia 2023. Esta es una de las citas más esperadas del año, pues es de las carreras históricas y además es la ‘casa’ de Ferrari. Cada temporada, miles de ‘tifosis’ de todas las partes de Italia llenan de rojo las gradas del circuito para animar a la Scuderia.
Sin embargo, en Ferrari no están pasando por su mejor momento. La última vez que un piloto de la escudería ganó allí fue hace justo cuatro años cuando Charles Leclerc se impuso. El objetivo de conseguir la victoria se antoja difícil este año, pero quién sabe si una carrera loca o un fallo de los Red Bull puede abrir la puerta a otros ganadores.
Esta carrera, además, cierra el primer doblete de la segunda mitad de la temporada que comenzó el pasado fin de semana en Zandvoort. Allí, Max Verstappen volvió a alzarse con la victoria en casa tras una carrera marcada por la lluvia en la que Fernando Alonso ‘rozó’ la ansiada 33.
Así es el circuito de Monza
El Autódromo Nazionale Di Monza es conocido popularmente como El Templo de la Velocidad por ser el circuito más rápido del calendario. Es una pista con muy pocas curvas, al tiempo que muy exigente para los pilotos y también para los coches. El circuito tiene una distancia total de 5,793 kilómetros, por lo que los pilotos el domingo darán 53 vueltas y completarán una distancia total de carrera de 306,72 kilómetros.
El primer sector comprende buena parte de la recta de meta, donde la velocidad punta es fundamental. Eso sí, la pista después es muy exigente con los frenos, pues es necesario detener el monoplaza casi por completo en la primera variante. La estabilidad en frenada es muy importante a la entrada, así como la tracción a la salida. Estas primeras curvas son la mejor representación de que Monza es un circuito de extremos.
Superada la primera variante, los pilotos deben acelerar hacia el curvón de Biassono antes de afrontar la segunda variante, ya en el segundo sector. Después de una breve recta, llegan las Curvas 6 y 7, más conocidas como Lesmo 1 y Lesmo 2. Son dos virajes que es importante trazar bien, pero son especialmente delicados a la salida. Además, en Monza hay que tener mucho cuidado con los pianos. Algunos son bajos y planos, como los de las variantes, pero otros son bastante altos y obligan a los equipos a ajustar el fondo plano de los monoplazas.
El segundo sector termina en la larga recta de Serraglio, en la que la potencia de los monoplazas es fundamental. El tercer sector define perfectamente la esencia de la pista italiana. Es de alta velocidad, pero también tiene un componente importante como es la carga aerodinámica. La frenada de la variante Ascari es la más complicada de este tercer sector, pues es bastante fuerte y es importante que el coche tenga basta estabilidad.
Hay que atacar muy bien el piano exterior, llegando a sobrepasarlo, para coger velocidad en la larga recta de meta que desemboca en la Parabólica. Es una curva muy rápida, pero también bastante larga en la que el agarre aerodinámico también juega un papel muy importante.
En Monza, Pirelli ha optado por la opción más blanda de neumáticos, que ya se ha repetido hasta cinco veces esta temporada. El fabricante italiano ha elegido el C3, el C4 y el C5. Además, este fin de semana volverá el sistema ATA —Asignación Alternativa de neumáticos— que ya se probó en Hungría.
De esta manera, los pilotos estarán obligados a utilizar el neumático duro en la Q1, el medio en la Q2 y el blando en la Q3, salvo que la sesión se declare de mojado. Será una prueba más antes de que la FIA decida si lo implanta en todas las carreras de la próxima temporada.
“Los equipos utilizan los niveles más bajos posibles de carga aerodinámica para favorecer la velocidad punta reduciendo la resistencia. La estabilidad en la frenada y la tracción a la salida de las dos chicanes son los dos factores clave que más ponen a prueba a los neumáticos en este circuito, así como las cargas laterales ejercidas en las curvas rápidas como la Parabolica y Curva Grande”, ha afirmado Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1, en un comunicado de prensa.
Horarios y cómo seguir el GP de Italia
FÓRMULA 1
El Gran Premio de Italia tiene horarios tradicionales europeos, aunque presenta pequeñas diferencias con respecto al fin de semana pasado en Zandvoort. Además, la categoría reina comparte pista este fin de semana con la Fórmula 2 y la Fórmula 3, con el aliciente de que esta última categoría ‘junior’ finaliza su temporada en la pista italiana.
Viernes 1 de septiembre
- Libres 1: 13:30
- Libres 2: 17:30
Sábado 2 de septiembre
- Libres 3: 12:30
- Clasificación: 16:00
Domingo 3 de septiembre
- Carrera: 15:00
FÓRMULA 2
Viernes 1 de septiembre
- Entrenamientos libres: 11:05
- Clasificación: 16:00
Sábado 2 de septiembre
- Carrera al sprint: 14:15
Domingo 3 de septiembre
- Carrera: 09:55
FÓRMULA 3
Viernes 1 de septiembre
- Entrenamientos libres: 09:40
- Clasificación: 15:05
Sábado 2 de septiembre
- Carrera al sprint: 09:25
Domingo 3 de septiembre
- Carrera: 08:15
En España, toda la actividad en pista podrá seguirse a través de Movistar+F1 y DAZN F1. Además, en Estrella Digital podrán leer las crónicas de las sesiones de Fórmula 1 y las noticias más importantes del Gran Premio de Italia.