Carlos Sainz ha hecho historia para los ‘tifosi’ al conseguir la Pole en el Gran Premio de Italia, la carrera de casa para Ferrari. El piloto español se ha impuesto con una vuelta impresionante y mañana compartirá la primera línea de la parrilla con Max Verstappen. Charles Leclerc saldrá tercero y Fernando Alonso, décimo.
El Gran Premio de Italia siempre es uno de los más espectaculares por el ambiente que se respira y la pasión de los ‘tifosi’. La clasificación de este sábado ha sido emocionante por la rivalidad entre Ferrari y los Verstappen, pero también por la Pole del piloto español frente a los aficionados de la Scuderia.
La novedad de esta sesión de clasificación ha sido la Asignación Alternativa de Neumáticos —ATA— que ya se probó en Hungría. De esta manera, la FIA obliga a los pilotos a disputar la Q1 con neumáticos duros, la Q2 con los medios y la Q3 con los blandos. La intención es comprobar si este formato aporta más emoción para aplicarlo de manera permanente a partir del año que viene.
Una Q1 sin sorpresas en Monza
Todos los pilotos salieron a pista en la Q1 con neumáticos duros y muchos de ellos agrupados por equipos, conscientes de la importancia de los rebufos en este circuito. También era importante tener muy en cuenta los límites de pista, pues a Verstappen le quitaron su primera vuelta lanzada por excederlos.
Era Albon el que volvía a despuntar en clasificación con un crono de 1:22.123 que le servía para ponerse al frente de forma momentánea. A Alonso también le quitaron la vuelta, pero se puso tercero cuando completó un ‘run’ limpio. Verstappen también escaló al frente de la tabla con un 1:21.573, seguido de Sergio Pérez. El mexicano ha montado una nueva unidad de potencia justo antes de la clasificación, aunque era un motor antiguo y no penaliza.
Los Ferrari demostraron ya su buen rendimiento y confirmaron las sensaciones al ‘colarse’ en la tercera y cuarta posición en los últimos minutos de la Q1. Los 20 coches salieron para disputar el último intento y aunque se esperaban problemas con el tráfico, no los hubo. Algunos de los pilotos de cabeza abortaron su vuelta al ver que su pase a la Q2 no corría peligro.
Así, Zhou, Gasly, Ocon, Magnussen y Stroll se quedaron fuera en Q1. La sorpresa positiva está en el buen ritmo de los AlphaTauri, en especial de Liam Lawson, que debutó el fin de semana pasado en sustitución de Daniel Ricciardo y ha tenido un fantástico ritmo.
En el lado opuesto, las posiciones de mañana se ponían en peligro para los dos Ferrari. Dirección de Carrera abrió una investigación sobre Sainz y Leclerc por exceder el tiempo máximo por vuelta entre las líneas de Safety Car. La FIA ha sido muy clara en este sentido para evitar que los pilotos conduzcan innecesariamente lentos y se formen problemas de tráfico. La acción se iba a investigar después de la clasificación, pero cuando los pilotos cruzaron la meta ya se confirmó que no había penalización para nadie.
Los Alpine y Stroll se quedan fuera a las primeras de cambio
— DAZN España (@DAZN_ES) September 2, 2023
La Q1 no hace prisioneros#ItaliaDAZNF1 pic.twitter.com/Nvm3qcnGOd
Verstappen y Ferrari aprietan la Q2
La Q2 se puso en marcha con neumáticos medios. Todos salieron pronto a pista para completar un buen primer intento en el que destacó Sainz. El piloto español paró el crono en 1:20.991, solo 44 milésimas más rápido que Verstappen, pero que le sirvieron para liderar la Q2 de manera profesional.
SAINZ HACE UN VUELTÓN Y SE PONE PRIMERO
— DAZN España (@DAZN_ES) September 2, 2023
Defendiendo el orgullo de Ferrari y demostrando que va a por todas. Locura total entre los tifosi #ItaliaDAZNF1 pic.twitter.com/XMR8T6WSst
Leclerc, en cambio, se quedó a casi dos décimas de su compañero de equipo. Los Mercedes fueron los últimos en salir a la pista y, como consecuencia, también los últimos en completar su primera vuelta lanzada. Russell escaló a la sexta posición, pero Hamilton no tuvo su intento soñado.
El británico se quejó de que Pérez le había adelantado en su vuelta de aceleración. No tuvo tráfico después en la vuelta lanzada, pero aún así solo pudo ser decimosegundo y estaba fuera de la Q3. Eso sí, todavía quedaba un último intento por delante con los 15 coches en pista.
Tsunoda, Lawson, Hülkenberg, Bottas y Sargeant cayeron eliminados en Q2. En el lado opuesto de la tabla, Verstappen pasó el corte en la primera posición con un 1:20.937 y seguía perfilándose como el máximo candidato a la Pole. Sin embargo, Leclerc se quedó a solo 40 milésimas y Sainz, a 54. Los Ferrari eran también claros candidatos a luchar contra el neerlandés.
Sainz enloquece a los ‘tifosi’ con la Pole
La Q3 comenzó con la idea de que los rebufos serían muy importantes. Además, esto era una ventaja enorme para los equipos con dos coches en pista, como Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren. En cambio, no beneficiaba a otros como Alonso y Albon, cuyos compañeros cayeron en Q1 y Q2, respectivamente.
Verstappen cometió un pequeño error en su primer intento de la Q3, pues metió una rueda en la tierra. Sin embargo, apenas perdió tiempo y se hizo con la Pole provisional. Leclerc se la arrebató y por detrás llegó Sainz para dar un golpe sobre la mesa con un 1:20.532 que le colocaba en la primera posición.
Todavía quedaba un último envite, pero la posición de Sainz le permitía empujar mucho más y llevar el coche al límite. Primero completó Leclerc su vuelta y se hizo con la Pole, Verstappen bajó el crono del monegasco y Sainz llegó para poner a los ‘tifosi’ en pie. El español paró el crono en 1:20.294 para conseguir una merecida Pole en el que el tiempo del segundo sector ha sido clave.
«Los tres hemos ido a por ello, hemos estado al límite. Sabía que tenía un poco de tiempo en Ascari y ha salido bien«, afirmaba en las entrevistas a pie de pista.
DECIDME QUE LO TENEMOOOOOOOS
— DAZN España (@DAZN_ES) September 2, 2023
DECIDME QUE LO TENEMOOOOOOOOS
VAMOOOOOOOOOOOS
Brutal @Carlossainz55 #ItaliaDAZNF1 pic.twitter.com/2yokynDVZy
Además, la Pole de Sainz se terminó de confirmar cuando la FIA anunció que no había ninguna sanción para ninguno de los dos Ferrari. Así, Carlos compartirá la primera línea de la parrilla con Verstappen, seguidos de Leclerc, Russell, Pérez, Albon, Paistri, Hamilton, Norris y Alonso. El asturiano tampoco ha tenido su clasificación, con una falta de ritmo bastante notable.