Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen salen del Rallye Acrópolis 2023 más líderes del Campeonato Mundial de Rallyes con una victoria inesperada, otro triunfo de los vigentes campeones de Toyota que les acerca a una segunda corona consecutiva. Elfyn Evans y Scott Martin, sus compañeros de equipo y rivales al título, fueron segundos mientras que Dani Sordo y Cándido Carrera rascaron un podio para Hyundai Motorsport en un rallye muy complicado, lo que se espera del legendario rallye griego.
La primera etapa había dejado grandes imágenes para el recuerdo de este Rallye Acrópolis, uno de los grandes pilares históricos del calendario del Campeonato Mundial de Rallyes que, tras casi una década de ausencia, regresó después de la pandemia. La lluvia procedente de la tormenta Daniel embarró los tramos, pero sorprendió a muchos la rapidez con la que se secaron y dieron paso a tierra resbaladiza y suelta. En estas condiciones, Sébastien Ogier y Thierry Neuville aprovecharon mejor la situación y el belga se situó al frente con su Hyundai, seguido del ocho veces campeón mundial semiactivo (sólo corre un programa parcial) y su Toyota.
La segunda etapa comenzaba en el tramo de Pavliani, de 24,25 kilómetros nada menos. Era además el tramo más lento del rallye con muchas curvas cerradas y una sección final muy resbaladiza, donde hacían mucho uso del freno de mano. A Takamoto Katsuta le costó caro un trompo, perdiendo mucho tiempo en una zona estrecha maniobrando para seguir, mientras que Esapekka Lappi vivió una pesadilla al quedarse sin freno de mano. Rovanperä y Ogier fueron los más rápidos, con el francés adelantando a Neuville y situándose como líder del Acrópolis.
Más atrás, el líder de WRC2 Nikolay Gryazin se quedaba fuera de carrera al arrancar una rueda de su Skoda, lo que situaba líder a Yohan Rossel, compañero en Citroën de Alejandro Cachón, abanderado del Rallye Team Spain en este Rallye Acrópolis. También se retiraba por problemas de transmisión Laurent Pellier, un rival directo de Roberto Blach dentro de la Junior WRC. De hecho aquí lideraba un español, el copiloto canario Rogelio Peñate, a la diestra del joven paraguayo Diego Domínguez.
A la caravana del Rallye Acrópolis les esperaba otro tramo brutal: Karoutes, de 28,49 kilómetros, un tramo ‘rompecoches‘ como los del Acrópolis de toda la vida, de los de la era de Carlos Sainz y compañía. Un error de Ogier en un cruce le bastó a Neuville para colocarse de nuevo líder con su Hyundai. Su compañero de equipo Lappi se encontraba con una piedra enorme y suerte tuvo de tener solo un pinchazo y poder continuar. Mientras tanto, Dani Sordo había ascendido hasta la quinta posición adelantando a Katsuta y a Lappi.
Eleftherochori, con sus 18,02 kilómetros, era el tramo con el que se cerraba este bucle matinal. Ogier decidía no arriesgar mientras que Neuville y Rovanperä si fueron más fuertes, este tratando de cazar a los de delante. Evans, en cambio, tenía problemas mecánicos y tenía que aguantar yendo en modo eléctrico por el tramo y con temperatura de aceite por las nubes. El galés perdió más de un minuto, perdiendo posición ante Sordo en la general. Más atrás, Marquito Bulacia y el español Diego Vallejo abandonaban tras un accidente con su Skoda, siendo Vallejo el español mejor situado en la categoría WRC2 hasta ese momento.
KO de Neuville y Ogier cuando lideraban
Con el tramo de Pavliani empezaban las segundas pasadas, con las que más había que tener cuidado para no destrozar el coche, según Neuville. Y cuánta razón: el belga caía víctima de las trampas del Acrópolis y con una piedra destrozaba la dirección y la suspensión delantera de su Hyundai – una nueva victoria que pierde cuando iba en cabeza, algo que se ha visto en varias ocasiones durante los últimos años. Esto aupaba a Ogier a la cabeza de carrera por delante de Rovanperä, con Sordo encontrándose en la tercera posición. Eso sí, con Evans a menos de dos segundos con su Toyota reparado.
Karoutes no iba a ser tampoco un tramo fácil, extremando Ogier y Rovanperä las precauciones como el resto de pilotos. Evans lograba adelantar a Sordo pese a llegar a meta con un neumático pinchado mientras que Takamoto tenía que cambiar dos veces a cambiar dos neumáticos pinchados – tanto tiempo perdió que perdió posición con Tänak en la general. Lappi, en el segundo Hyundai, veía cómo tanto la transmisión como el alternador de su i20 N Rally1 pasaban a mejor vida. Pero aún había sorpresas en esta segunda etapa.
Y es que, en el último tramo del día, fue la suspensión trasera izquierda de Ogier la que falló, desplomándose su Toyota en mitad del tramo. Pudo continuar en pista y llegar a meta, pero cayó de la primera a la cuarta posición, por detrás de Rovanperä, Sordo y Evans. Lappi sobrevivía a este tramo, aunque con el coche funcionando sólo con tracción trasera. Al término de esta etapa Rovanperä era líder por dos minutos sobre Sordo y Evans – Ogier pudo acabar el día, pero recibió una penalización de dos minutos por no abrocharse los cinturones de seguridad tras sus problemas en este tramo, cayendo aún más en la general.
Rovanperä supera el brutal tramo de Tarzán para darle una nueva victoria a Toyota
El domingo a primera hora comenzaba la tercera y última etapa de este Rallye Acrópolis y lo hacía con nada menos que con el tramo de Tarzán, el clásico de este rallye con 23,37 kilómetros en esta ocasión. Evans despertaba con fuerzas y hambre, la necesaria para ser candidato al título, marcando el mejor tiempo y ascendiendo a la segunda posición adelantando a Sordo, de modo que se colocaba detrás de un Rovanperä que contaba con un margen de minuto y medio aún. Tänak se encontraba cuarto por delante de Lappi y Katsuta, quienes habían sobrevivido a todo lo ocurrido en la jornada anterior.
Grammeni era el segundo tramo del día con 9 kilómetros, un suspiro en comparación con Tarzán. Sordo reaccionaba aquí y respondía a Evans superándole por 1,3 segundos, estando separados por menos de tres segundos en la general a falta del decimoquinto y último tramo de este Rallye Acrópolis. Los dos pelearían por la segunda posición en la Power Stage, que sería la segunda pasada por este mismo tramo de Grammeni.
Los dos Toyota fueron a por todas y Rovanperä se quedó con el mejor tiempo, de modo que lograba ganar el Rallye Acrópolis 2023 y llevarse cinco puntos extra, seguido por Evans que suma un segundo puesto y cuatro puntos extra. Sordo fue cuarto en el tramo, por detrás de Tänak, y sumó dos puntos extra, además de quedarse a 4,2 segundos de la segunda posición pero asegurando un nuevo podio para Hyundai Motorsport por delante del estonio, Lappi y Katsuta.
Los constantes pinchazos para todos y descalabros en WRC2 hicieron que Mikkelsen, quien empezó el rallye perdiendo varios minutos, acabase como vencedor de la categoría además de séptimo absoluto por delante de Gus Greensmith y Yohan Rossel. Ogier cerró el Top 10 absoluto en un rallye que se le escapó de la manera más inesperada, pero que aún así queda en manos de Toyota gracias al doblete de Kalle y Elfyn. De este modo Rovanperä amasa 200 puntos y Evans 167 a falta de tres pruebas por disputarse – Neuville se descuelga tras su abandono y no sumar puntos en la Power Stage.
Por desgracia, la Power Stage se cancelaría después de dos accidentes aparatosos, uno de ellos el del español Alex Villanueva y otro el de Robert Virves, privando de acción al resto de participantes. Alejandro Cachón y Jandrín López finalizarían así en décima posición de WRC2 al abandonar Virves mientras que Miguel Díaz-Aboitiz y Diego Sanjuán finalizan en 13º posición de la categoría.
Por otro lado, finalmente Diego Domínguez, acompañado por el canario Rogelio Peñate, logran vencer dentro del Junior WRC, una dura victoria al aguantar todo el fin de semana evitando errores y contratiempos. Roberto Blach y Mauro Barreiro, abanderados del Rallye Team Spain salvan una cuarta posición de este Rallye Acrópolis 2023.