Pirelli dejará de ser el suministrador oficial de neumáticos del Campeonato Mundial de Rallyes después de la próxima temporada 2024, abriendo paso a que otras marcas tomen el relevo para calzar a los equipos oficiales presentes en la categoría (Toyota, Hyundai y M-Sport). La marca italiana lo ha hecho oficial durante la jornada del sábado 16 de septiembre, lo que concluirá un periodo de cuatro años. Eso sí, en principio podrán seguir presentes en otras categorías dentro del WRC ya que continuarán con sus productos en rallyes empezando por los Rally2 que corren en WRC2.
Pirelli, después de haber sido suministradores oficiales al final de la primera era de los World Rally Cars, tomó este rol de las manos de Michelin, que fue el suministrador hasta 2020. En estas tres temporadas la firma italiana ha calzado tanto a los equipos oficiales como a los de la Junior WRC con diferentes compuestos para cada rallye. Asimismo, ha ido desarrollando neumáticos tanto para asfalto como para tierra y nieve – no hay que olvidar que el WRC, como otras competiciones de élite, supone un laboratorio de lo más exigente para desarrollar productos que luego puedan ver los consumidores en coches de calle.
Pirelli saca pecho de estar presente en un total de 350 competiciones a lo largo de todo el mundo, siendo también la suministradora de neumáticos de todos los equipos de la Fórmula 1 desde 2011, después de que relevase a Bridgestone. Los de Milán corren también en toda clase de campeonatos no solo de rallyes (también han ganado varios títulos en el Supercampeonato de España de Rallyes, de hecho), sino también de carreras de GT, resistencia y turismos, fruto de una tremenda expansión vivida durante los últimos años.
Junto a Michelin, son las dos marcas referentes en competición, excepto en Estados Unidos. Al otro lado del charco predominan firmas como Goodyear (proveedora de la NASCAR desde 1954) o Firestone (proveedora de la IndyCar desde 2000). Tiempo atrás, en F1 Goodyear fue también una referente cosechando victorias cuando existían varios fabricantes al mismo tiempo. Fue suministradora hasta 1998, momento a partir del cual Bridgestone (ya presentes desde 1997) tomó el relevo como suministrador único a partir de 1999.
Pirelli podría ser relevada (de nuevo) por Michelin en el WRC
Ahora bien, estos años de Pirelli como suministradora no han estado exentas de criticismo, sobre todo por parte de algunos pilotos en particular. El hecho de que se han producido pinchazos y neumáticos que se salían de la llanta se han visto más a menudo de lo que la marca hubiera querido ver. Pese a estos momentos – el Rallye de Suecia de 2023 fue otro ejemplo de ello – Pirelli afirma estar satisfecha con lo conseguido y haber alcanzado los objetivos que se marcaron cuando firmaron como suministradores oficiales de cara a 2021.
Michelin ha mostrado interés y, en principio, se presentará como candidata para ser de nuevo suministradora, un acuerdo que sería para tres años en principio, de 2025 a 2027. Se entiende que habría más firmas candidatas, como la india MRF Tyres que ha conquistado el título de equipos del Europeo de Rallyes en las dos últimas temporadas (gracias entre otros a los esfuerzos de los españoles Efrén Llarena y Sara Fernández, campeones en 2022). Se entiende que la marca francesa sería la candidata favorita, dados sus éxitos pasados.
Dejando aparte la categoría Rally1, Pirelli continuará produciendo neumáticos para otras categorías como Rally2 o Rally3, un mercado interesante en el que también están Michelin, MRF y otras como Hankook, quienes llevan años realizando esfuerzos en este mercado pero nunca en la misma escala que sus rivales galas o italianas. Cada categoría utiliza neumáticos de medidas distintas, lo que implica que cada construcción se debe adecuar al tipo de coche que va a calzar esos neumáticos – es decir, al peso, a la tracción si es delantera o total, etc.