Peugeot Sport está trabajando en diferentes cambios que realizarán en su 9X8 de cara a la próxima temporada 2024 del Campeonato Mundial de Resistencia, así como a su próxima participación en las 24 Horas de Le Mans. El Hypercar francés no ha funcionado como estaba previsto esta temporada – pese a algunos flashes de velocidad, liderando gran parte de Le Mans 2023 así como las 6 Horas de Monza mientras se lo permitió la fiabilidad – y trabajarán en un concepto diferente. Se entiende, según varias informaciones, que abandonarán el concepto de maximizar carga sin alerón trasero, portando uno para el próximo año.
De todos los Hypercar vistos, el 9X8 es el concepto más diferente con respecto al Toyota GR010 (que provenía conceptualmente del TS050 LMP1, en definitiva), el Ferrari 499P o los Hypercars no híbridos, el Glickenhaus y el Vanwall. Peugeot confió en un concepto de maximizar la carga aerodinámica permitida de un modo que no hiciera falta utilizar alerón trasero, eliminando así el drag que conlleva este en las rectas.
También se veía ayudado por una versión más desarrollado de su sistema Peugeot Hybrid4 (tecnología vista en sus coches de producción en serie) de modo que un motor V6 biturbo potenciaba las ruedas traseras y un segundo motor mueve las delanteras. El conjunto, funcionando ambos motores, ronda los 940 caballos de potencia, con una caja de cambios Sadev de siete marchas acoplada al propulsor.
La carga aerodinámica y, sobre todo, el equilibrio en el coche que daría un alerón trasero se genera tanto con la propia carrocería como con el fondo del coche, generando la carga aerodinámica que llevan los Hypercar. No hay que olvidar que, por reglamento, se ha establecido un límite de carga aerodinámica que pueden tener los coches de la categoría más alta de la resistencia en la actualidad. En base a esa idea, Peugeot trabajó en este concepto de generar la carga de manera alternativa a la del resto de competidores.
Un concepto que no ha funcionado…y no por culpa de Peugeot
Un concepto que, tras años de desarrollo, debería haber funcionado – Peugeot Sport estuvo trabajando en este proyecto desde que a finales de 2019 lo que ahora se conoce como Stellantis Motorsport abandonó el Mundial de Rallyes tras un tormentoso año con Citroën y el ‘complicado’ C3 WRC. No obstante, no ha sido así excepto en ocasiones muy particularidades, como un Le Mans en condiciones mixtas donde el agarre era diferente del habitual o Monza, donde la carga aerodinámica es mucho menor que en otros circuitos del calendario del Mundial de Resistencia. Puede pensarse que ha sido un error de concepto por parte de Peugeot, pero en realidad no van por ahí los tiros.
El concepto hubiera funcionado de no ser por los diferentes ajustes que tanto el ACO (Automobile Club de l’Ouest) y la FIA han llevado a cabo en el reglamento de los Hypercar, pequeños ajustes que han favorecido a los LMDh, los coches con elementos conjuntos que también corren en la categoría – hablamos de los Porsche 963 o Cadillac V-Series, así como los BMW M Hybrid V8 o Acura ARX-06 que corren en la IMSA, además de los Lamborghini y Alpine que se unirán en el futuro al Mundial de Resistencia.
Estos cambios han ido en detrimento del concepto de Peugeot – como bien indica el profesor e ingeniero Guille García Alfonsín, es en la activación del eje delantero donde se cambió la normativa, lo que ha supuesto un problema para el concepto en el que se basa el Peugeot 9X8.
De modo que, para la próxima temporada, el Peugeot 9X8 recibirá un rediseño para incorporar un alerón trasero además de nuevos neumáticos (hasta ahora utilizaba unos Michelin de unas medidas 31/71), tal como reporta el medio Endurance Info. No sería la primera vez que se ve al 9X8 con alerón trasero, pues ya llevó uno en el shakedown inicial antes de proseguir con los test de desarrollo. Por tanto, la nueva versión se verá entre la parte final de este 2023 y los primeros meses de 2024, con la temporada del WEC comenzando en Catar el mes de marzo.
La cuestión reside en si será un alerón pequeño como el visto en ese shakedown o será uno de gran tamaño como el de sus rivales en el Mundial de Resistencia. Irónicamente, ya mostraron un Peugeot 9X8 con un gran alerón trasero…en el día mundial de los inocentes, allá por 2022.
Vandoorne pasa a ser piloto titular para 2024
También habrá cambios en la alineación de pilotos de cara a la temporada 2024. Y es que Stoffel Vandoorne, ex piloto de Fórmula 1 y reserva de la casa del león esta temporada, ha sido confirmado como uno de sus pilotos a tiempo completo para la próxima campaña. Peugeot lo confirmó a nivel oficial días después de las 6 Horas de Fuji, donde el piloto belga reemplazó a Nico Müller, quien se había lesionado antes de la prueba nipona. Una prueba de casa para Toyota, la cual aprovechó para sentenciar a su favor un año más el título de marcas del Mundial de Resistencia.
Vandoorne entrará en el equipo a tiempo completo a cambio de Gustavo Menezes, habiéndose confirmado su marcha hace apenas unos días. De momento se espera que el resto de la alineación se mantenga tal cual, con Jean-Eric Vergne, Paul di Resta, Mikkel Jensen, Loïc Duval y Antonio Félix da Costa, no sólo expertos en resistencia sino también dos campeones de la Fórmula E en el caso de Vergne y da Costa. Por su parte, Vandoorne vuelve así al Mundial de Resistencia, habiendo corrido para Jota en la categoría LMP2 durante la temporada 2021.
En resistencia, la alineación de pilotos no consiste sólo en tener a los mejores, sino saber colocarlos en un solo coche por sus diferentes gustos y estilos de conducción. Se espera que Vergne, di Resta y Jensen sigan compartiendo uno de los coches y Duval, da Costa y Vandoorne, en lugar de Menezes, piloten el otro 9X8 para un 2024. Esta vez, con alerón trasero y un diseño más convencional que debería mejorar el Hypercar francés, que sólo ha logrado un podio hasta ahora (el tercer puesto en las 6 Horas de Monza con Vergne, Jensen y da Costa).