viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Pepe López vuelve a la senda del triunfo con Hyundai en el Rallye de Tierra de Madrid 2023

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Pepe López y Borja Rozada han vuelto a lo más alto de un podio nacional ganando el Rallye de Tierra de Madrid 2023 a los mandos del Hyundai i20 N Rally2 de Terratraining Motorsport, su primera victoria en este 2023. José Luis Peláez y Rodrigo Sanjuán han terminado en segunda posición, cerrando el podio de Alexander Villanueva y José Murado.

Pepe López ya demostró sus credenciales de campeón del S-CER (además de ser campeón de España de rallyes de asfalto) siendo el más rápido en el tramo de calificación del viernes, superando por dos décimas a Oriol Gómez y por casi un segundo al ex campeón nacional Villanueva. Joan Vinyes firmaba el cuarto mejor tiempo, Daniel Marbán el quinto, Xavi Vidales el sexto y Daniel Alonso el séptimo, por delante de José Luis Peláez, Juan Pablo Castro y Marcos Canedo. Vidales y Alonso llegaban a este rallye buscando el liderato del campeonato, aprovechando que no acudía a este Rallye de Tierra de Madrid José Antonio Suárez (centrado en ganar el S-CER este año como ya hizo en 2021).

Este Rallye de Tierra de Madrid era también puntuable para la Renault Clio Trophy Spain de tierra, siendo la penúltima prueba del calendario antes del RallyRACC a finales de este mes con los Renault Clio Rally5. Asimismo, también la Copa Kobe Motor, con los Aygo de Grupo N, continuaba su andadura en los caminos de tierra cercanos a Paracuellos del Jarama y otras localidades de la capital del país.

López estaba dispuesto a ganar este rallye a modo de preparación para sus apariciones futuras en el S-CER con Terratraining Motorsport. En el primer tramo del rallye le sacaba 22 segundos a Villanueva, 26,8 a Peláez y Vidales y casi medio minuto a Vinyes y Gómez, quien tenía al asturiano Alonso como principal rival en esta prueba. Por detrás se producía, dentro de la Clio, el abandono del piloto sevillano Alberto Bueno después de un fuerte accidente en el que dio varias vueltas de campana – una pena después de la buena primera mitad de temporada que realizó en su primer año con un coche FIA.

Pepe López Hyundai I20 N Rally2 Terratraining Rally Madrid

López, dominante en su rallye de casa del CERT

López continuó imponiendo su ley y en el B1 era de nuevo el más rápido, con Peláez escalando a la segunda posición por delante de Villanueva. Alonso realizaba un gran trabajo y adelantaba a Marbán en la general a par que Gómez hacía lo propio con Vinyes, todos ellos (de la segunda a la octava posición) metidos en menos de veinte segundos. El show del piloto madrileño con su Hyundai i20 N Rally2 continuó en el tramo A2 siendo superior a sus rivales, alejándose de Pelaéz, Villanueva, Vidales y los demás. La baja en este tramo era la de Castro, dejando a Canedo en la novena posición y a Fernando Álvarez en la décima.

Con el tramo B2 terminaba la sección matinal de este Rallye de Tierra de Madrid y López volvía a marcar el mejor tiempo, llegando a la hora de comer con casi un minuto de ventaja con respecto a Peláez. Villanueva seguía tercero por delante de Vidales mientras que Vinyes volvía a adelantar a Gómez en la general con Alonso a menos de tres segundos – una batalla entre grandes veteranos, pues los tres corrían en rallyes a mediados y finales de los años noventa, siendo Gómez campeón de España de rallyes de asfalto en 1994.

Más atrás, en la Clio Trophy Spain de tierra, Miguel García ‘Mowly’ lideraba por delante del turco Kerem Kazaz, Aritz Iriondo y Salvador España. Entre los coches de la Kobe, el andaluz Juan Escalona era líder con 14 segundos de ventaja sobre Víctor Pérez, siendo tercero Francisco Manuel Puertas para alegría de la Federación Andaluza, siendo otro de sus abanderados en la modesta copa monomarca.

Pepe López Hyundai I20 N Rally2 Terratraining Rally Madrid

López se lleva su ansiada primera victoria del año con Terratraining y Hyundai

Lo único que no cambiaba al llegar a la sección vespertina del rallye era ver a López al frente de la general, continuando con su toma de contacto con el Hyundai de la estructura murciana. Este seguía alejándose de sus rivales en su retorno a un rallye nacional, medio año después del Sierra Morena, mientras que por detrás seguía habiendo pelea tanto por el podio como por el Top 5. Por detrás, luchaban por estar en el Top 10 nombres como el italiano Gabriele Campagnoli o Gorka Eizmendi, antaño ganador habitual de pruebas del CERT y que llegó a pelear por títulos nacionales.

Ahora bien, Villanueva marcó el mejor tiempo en el sexto tramo y recuperaba por un segundo la segunda posición de manos de Peláez. De un modo similar, Gómez adelantaba a Vidales y Marbán pasaba a Alonso, quien tenía problemas y de hecho no tomaba la salida del siguiente tramo. Más atrás, entre los Clio, el líder del certamen Ramón Cornet había tenido que abandonar en la primera mitad del rallye, pero pudo reengancharse con el objetivo de sumar puntos con la ambición de asegurarse el título de la copa monomarca de la casa del rombo.

No habría demasiados cambios en los dos tramos finales del rallye, aparte de la pelea por el podio que se alargó hasta el último metro del rallye. López ganaba los dos tramos finales para hacerse con la victoria, su primera de todo el año a nivel nacional. Villanueva falló en el último tramo del rallye y eso le permitió a Peláez llevarse el segundo puesto por delante del dos veces campeón de España. En el último tramo abandonaban tanto Vinyes como Gómez de modo que cuarto era Vidales seguido de Marbán y Canedo. Álvarez, Gil Membrado (ganador en Dos Ruedas Motrices), Daniel Villanueva y Santi García completaban las diez primeras posiciones.

Entre los Renault de la Clio Trophy Spain de tierra, Iriondo se quedaba con la victoria por delante de Salvador España (también becado de la FAA), siendo tercero Andrés Esteban Gómez. Dentro de la Copa Kobe, David de la Osa triunfaba por delante de Puertas, quien se recuperó de una penalización de 30 segundos para quedar por delante del gallego Víctor Solórzano.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -