Mads Ostberg y Patrik Barth han logrado de manera inesperada la victoria en el Rallye de Hungría, octava y última prueba del Campeonato Europeo de Rallyes 2023. Una victoria inesperada dado que Ostberg, con su Citroën C3 Rally2, ha heredado la victoria después de que Miklos Csomós, líder durante todo el rallye, se saliera de la carretera a falta de un tramo para el final. Ferenc Vincze/Nándor Percze son segundos, dándole un podio a Hankook en el ERC, completando el podio Martins Sesks y Renards Francis.
Tabla de contenidos
La octava y última prueba del Campeonato Europeo de Rallyes arrancaba con el tramo de calificación, donde el polaco Miko Marczyk marcaba el mejor tiempo por tres décimas sobre Martins Sesks y ocho sobre Josh McErlean. Más atrás estaban Mads Ostberg y dos héroes locales, Miklos Csomos y Ferenc Vincze – en décima posición estaba Efrén Llarena, copilotado una vez más por Sara Fernández. Aquí no estaba presente Hayden Paddon dado que, al haberse convertido matemáticamente campeón tras la celebración del Rallye Barum Zlín el pasado mes de agosto.
Marczyk fue también el más rápido en el tramo súper especial de Rabocsiring con el que empezaba este Rallye de Hungría, un recorrido de 2,40 kilómetros celebrado en la tarde del viernes 6. Sesks, Cais, Ostberg, Llarena y el también húngaro Frigyes Turán estaban a segundo y medio del polaco en un tramo donde había poco que ganar y mucho que perder. Esto fue lo que sucedió con McErlean, golpeando una valla y dejándose en el suelo el eje de transmisión de su Hyundai. Más atrás se destacaba, con otro Hyundai, el ex campeón mundial de turismos Norbert Michelisz, corriendo su rallye de casa como invitado apoyado por Hyundai Motorsport.
Csomós lidera en una etapa marcada por los pinchazos en una sección de tierra
Csomós, tras hacer un semitrompo en el tramo del viernes, salió con fuerzas y en el primer tramo del sábado, Újhuta – Nyíri, era el más rápido y se situaba al frente del rallye tras estos tortuosos casi 20 kilómetros sobre el asfalto húngaro. Vincze era el segundo más rápido y en la general igualaba a Ostberg en la segunda plaza mientras que Llarena seguía cerca de Cais y Marczyk. La dupla española campeona en 2022 se defendía tanto de Yoann Bonato como de Sesks y Turán.
En los 24,33 kilómetros del tramo de Füzér – Abaújvári elágazás Csomós volvía a ser el más rápido, alejándose de Ostberg, Vincze y los demás. Este era un tramo de asfalto pero con una sección de tierra donde los neumáticos sufrieron, algunos llegando a pinchar. Fue el caso de Llarena o de Mares, así como del británico Phillip Allen. Michelisz trompeó y caló su Hyundai en esta sección de tierra, pero pudo continuar la marcha. Llarena, al perder tres minutos y medio, tenía ante sí un rallye mucho más complicado.
Aranyosivölgy, el cuarto tramo del rallye, era más corto (10,17 kilómetros) pero también más resbaladizo, de modo que había que andarse con mucho ojo. Csomós seguía liderando y alejándose del resto de los rivales mientras que Vincze seguía batallando con Ostberg. La hegemonía de scratch de Csomós se rompió cuando Cais fue el más rápido de la súper especial de Nyíregyháza Városi, pero terminaba la mañana liderando por 14,5 segundos sobre Vincze y 14,9 sobre Ostberg. Cais ascendía al cuarto puesto adelantando a Marczyk.
Ostberg esquiva a un perro y Llarena remonta posiciones
Excepto por la súper especial, por la tarde repetían los mismos tramos. Csomós era de nuevo el más rápido – dándolo todo ante su afición con un ritmo espectacular – y abría de nuevo distancias con sus dos perseguidores principales, que seguían peleando por posición. Llarena, por detrás, empezaba a remontar posiciones, pero a tres minutos de volver al Top 10. Michelisz, por su parte, seguía realizando un buen papel y se mantenía cerca del Top 10 y de pilotos regulares del Europeo de Rallyes.
El segundo tramo de la tarde era de nuevo el de la sección de tierra, de modo que era imprescindible no pinchar neumáticos aquí. No obstante, era complicado evitarlo y Mares, Franceschi y Michelisz tuvieron que cambiar una rueda pinchada en mitad del tramo, perdiendo puestos en la general. Bonato sufrió una salida de pista y, aunque pudo acabar el tramo, perdió posición ante Sesks y otro piloto local, Ádám Velenczei. Ostberg consiguió despegarse de Vincze al sacarle 7,8 segundos, si bien Csomós parecía difícil de atrapar.
En el último tramo del día Csomós fue el más rápido mientras que Ostberg empató con Vincze pese a tener que esquivar un perro en el tramo – por otro lado, Marczyk se quedó fuera de carrera debido a un accidente, beneficiándose Sesks, Bonato y todos los que venían por detrás. Llarena acababa el día en decimoquinta posición, pero aún así tenía tres minutos de déficit con respecto al Top 10 quedando sólo los cuatro tramos del domingo.
Csomós pierde el rallye en el penúltimo tramo
Óhuta – Fony era el primer tramo de la última etapa del Rallye de Hungría – y asimismo de esta temporada 2023 del Europeo de Rallyes. Csomós, Ostberg y Vincze establecían sus posiciones mientras que Llarena ganaba una posición, teniendo como siguiente objetivo atrapar a Franceschi. En esta jornada se esperaba que lloviera, pero el tiempo perdonó. En el siguiente tramo hubo dramas pues tanto Csomós como Ostberg sufrieron pinchazos (delantera derecha y trasera izquierda respectivamente) pero llegaron a meta sin perder posición. Varios errores de pilotos locales llevaron a Llarena a situarse decimotercero, recortando segundos al francés Franceschi.
De repente, en el penúltimo tramo todo cambio cuando, a falta de unos kilómetros para la meta, Csomós se salía de la pista y sufría un golpe con su Skoda Fabia Rally2 evo, quedándose fuera de carrera tras haber sido el claro referente en todo este Rallye de Hungría. Ostberg heredaba el liderato a falta del Power Stage con casi nueve segundos de ventaja sobre Vincze. Con sólo el Power Stage por delante, Ostberg sentenció la victoria, además de llevarse el máximo de puntos al ser el autor del mejor tiempo. Vincze acaba segundo por delante de Sesks, Bonato y Turán.
De esta manera termina la temporada 2023 del Campeonato Europeo de Rallyes, uno en el que sin duda, con presencia de varios pilotos que tiempo atrás eran habituales del Mundial, se ha subido el listón como antesala al WRC. También ha servido este Rallye de Hungría del ERC para la resolución del título de ERC 3 Junior, que ha ido a parar a manos de Norbert Maior y Francesca Maior.