Max Verstappen ha vuelto a subir al cajón más alto del podio en el circuito de Losail para ganar el Gran Premio de Catar, conseguir su 14ª victoria de la temporada y celebrar el tricampeonato. Oscar Piastri y Lando Norris han cerrado el podio en otro fin de semana brillante para McLaren. Fernando Alonso ha sido sexto y Carlos Sainz no ha podido ni siquiera comenzar por una fuga de combustible.
El Gran Premio de Catar 2023 de Fórmula 1 se antojaba caótico y complicado tanto para los equipos como para los aficionados. La FIA confirmó varias horas antes un cambio importante para los neumáticos por la altura de los pianos del circuito. Ayer ya se modificaron los límites de pista y se añadieron 80 centímetros a la distancia entre el asfalto y los pianos. El viernes, Pirelli se dio cuenta de unas pequeñas roturas en los compuestos por los 50 milímetros de altura de los pianos.
Para evitar pinchazos o problemas de seguridad, la FIA ha prohibido a los pilotos dar más 18 vueltas con un mismo juego de neumáticos en carrera. La norma aplica a neumáticos usados también. Para entenderlo, es necesario restar las vueltas que ya haya dado cada juego de neumáticos y sumarle dos vueltas adicionales por las vueltas de salida y entrada a boxes en clasificación. Y si un piloto completaba un stint superior a las 18 vueltas, sería descalificado automáticamente.
La FIA envió a cada equipo un documento actualizado con las vueltas permitidas para cada tipo de neumático, pero la carrera aún así se perfilaba difícil de entender para los fans y caótica. Esta prohibición se traducía en una obligatoriedad de ir, como mínimo, a tres paradas. Y no era la única novedad, pues Ferrari confirmó apenas una hora antes de comenzar que Carlos Sainz no podría comenzar la carrera por una fuga en el sistema de combustible. Sergio Pérez se vio obligado a comenzar la carrera desde el Pit-Lane, ya que ha tenido que cambiar varios componentes por el accidente de ayer en la sprint.
Hamilton, KO en la primera curva
La mayoría de pilotos del Top 10 eligieron el neumático medio usado para comenzar la carrera. Lewis Hamilton —tercero— fue la excepción con un juego de blandos nuevos y Valtteri Bottas —noveno— con la goma roja usada. Verstappen salió bien, Russell le cogió el rebufo y se puso prácticamente en paralelo. Por detrás, Hamilton quiso aprovechar la ventaja de la goma blanda y se puso en paralelo con su compañero de equipo.
Sin embargo, en Fórmula 1 siempre hay mucho más que perder en la primera curva que ganar. Hamilton se pasó de optimista al intentar adelantar a los dos por el exterior, se cruzó y terminó llevándose a Russell. Los dos terminaron en la grava y aunque George pudo continuar, la carrera de Lewis terminó en la grava. Además, acusó a su compañero de haberle sacado de la pista. En cambio, Russell argumentó por radio que le habían hecho un sándwich y no tenía dónde ir.
¡CATÁSTROFE EN MERCEDES!
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El accidente de Hamilton y Russell permite que Alonso se ponga TERCERO. ¡Menuda locura!#CatarDAZNF1 pic.twitter.com/Hl0g5AplzT
El incidente provocó la salida del Safety Car, por lo que se vivieron varias vueltas de tranquilidad. Lo más reseñable de la salida fue también el adelantamiento de Oscar Piastri a Alonso para ponerse segundo, inmediatamente por detrás de Verstappen. Por detrás estaban Leclerc, Ocon, Norris, Gasly, Tsunoda, Hülkenberg y Albon.
Verstappen ejecutó muy bien la relanzada del coche de seguridad y ‘pilló’ a Piastri. Alonso se acercó al australiano, aunque no pudo ni siquiera mostrarle el morro. Algunos pilotos aprovecharon la salida del Safety Car para entrar en boxes, como Russell —que continuaba en carrera—.
Alonso, que unas vueltas antes había tenido una pequeña excursión sin consecuencias, entró a boxes en la Vuelta 12 con la intención de protegerse de Leclerc. Una vuelta después lo hizo el monegasco y también Piastri. Ambos salieron por delante de Alonso, pero el asturiano se quitó de encima a Charles en apenas unas curvas.
Quien también adelantó al único coche de Ferrari fue Norris cuando hizo su primera parada. Todos completaron su primer stint antes de llegar a la vuelta 18, como marca la norma para esta carrera, y las posiciones se estabilizaron. Había varias luchas abiertas, pero las paradas y la vida de los neumáticos estaban condicionando mucho la carrera.
El segundo paso por boxes no tardó en llegar. Los de la cabeza lo hicieron hacia la vuelta 25, siendo Leclerc y Ocon los primeros en entrar en boxes. Después lo hizo Alonso, Piastri y una vuelta después, Norris. El de McLaren le ganó la posición virtual de podio a Fernando con una parada bastante rápida.
Verstappen, que estaba haciendo su propia carrera sin rivales, entró también a hacer su segundo pit-stop. Eso sí, su ingeniero de pista le pidió por radio que aumentara el ritmo para tener más ventaja por detrás. A Russell también le pedían que se mantuviera alejado de los límites de pista para evitar sanciones, pues el objetivo era la cuarta posición.
George paró en la Vuelta 33 y, justo en ese momento, Alonso cometió un error. El español se fue a la grava en una curva rapidísima a izquierdas, aunque pudo recuperar el coche. Eso sí, cayó de la cuarta a la séptima posición y además le investigaron por reincorporarse a la pista de manera insegura.
¡Fernando Alonso se sale de la pista!
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Ha conseguido salvar los muebles y vuelve tras perder solo la posición con Leclerc#CatarDAZNF1 pic.twitter.com/JinGlRk5iA
El español estaba inmerso en una bonita lucha con Leclerc mientras que a Pérez le metieron otra sanción de cinco segundos por superar los límites de pista. El que no pudo continuar la carrera fue Logan Sargeant, que llevaba varias vueltas quejándose de que se sentía mal. Williams dejó la decisión en sus manos y finalmente llevó el coche a boxes en la Vuelta 42.
En la vuelta 44, Piastri y Leclerc hicieron su última parada. Un giro después, Alonso y Norris hicieron lo propio. Lando se reincorporó casi en paralelo con Oscar, pero el australiano estaba ligeramente por delante. Es más, McLaren informó al británico de que no iban a intercambiar posiciones y solo tenía que «llevar el coche a casa!. Norris se mostró en contra de la decisión, pero la acató.
Russell era uno de los pocos que quedaban por parar y lo hizo en la Vuelta 51 para montar un juego de neumáticos blandos usados. Volvió a pista en la cuarta posición, a 16 segundos de Norris y, por ende, del podio. Verstappen paró en el mismo momento y aunque su pit-stop fue algo lento, tenía ventaja por detrás con Piastri.
El calor y el cansancio físico empezaron a hacer mella en los pilotos. Russell era uno de los más fatigados, que sacaba las manos del habitáculo para refrigerarse e incluso abría ligeramente la visera. Estaba siendo una carrera bastante física y complicada.
No hubo demasiada acción en las últimas vueltas, aunque sí algunas advertencias por límites de pista y alguna que otra sanción de cinco segundos por el mismo motivo. Verstappen cruzó la línea de meta para conseguir la victoria 14 de la temporada, cerrar un fin de semana redondo y celebrar por todo lo alto el tricampeonato. Piastri —reconocido como Piloto del Día— también ha sido otro de los protagonistas del fin de semana y ha sido segundo, con Norris tercero. Por detrás, completan el Top 10 Russell, Leclerc, Alonso, Ocon, Bottas, Zhou y Pérez.