Este martes 10 de octubre, dos días después de celebrarse el Gran Premio de Catar, la Fórmula 1 ha confirmado que Pirelli continuará siendo el suministrador de neumáticos oficial (y a priori único) de la categoría reina hasta 2027, cuando ya entre en vigor la revisión de la normativa de motores. La firma italiana, pese a las diferentes polémicas que han surgido recientemente (que se suman a una larga lista desde su llegada en 2011), continuará en la categoría reina, su principal programa deportivo a nivel mundial.
Pirelli, después de haber sido suministradora del Mundial de Rallyes, llegó a la F1 en 2011 con la misión de hacer neumáticos que se degradaran con más rapidez que los Bridgestone que había por aquel entonces, simulando las condiciones que se vivieron en el Gran Premio de Canadá del año anterior – paradójicamente, otras condiciones hicieron que ese año Canadá diera una de las carreras más espectaculares en la historia de la Fórmula 1. Ahora bien, muchas han sido las polémicas relacionadas con los neumáticos Pirelli.
En particular, los problemas con el graining han afectado bastante a la manera en la que los pilotos han tenido que trabajar con los neumáticos cada fin de semana, impidiéndoles ir a fondo en carrera e incluso gestionándolos en clasificación. Empezaron con llantas de 13 pulgadas y estas, a partir del cambio de normativa de 2012, aumentaron hasta las 18 pulgadas. También seguirán siendo suministrador de neumáticos de las categorías teloneras de la Fórmula 1, la Fórmula 2 y la Fórmula 3.
Este acuerdo entre Pirelli y la F1 va más allá de suministrar neumáticos, pues también son socios que van de la mano a la hora de reducir la huella de carbono del campeonato de cara a 2030 para obtener una competición con la mayor sostenibilidad posible. La confirmación oficial llega ahora en octubre, si bien el medio italiano Italia Racing lo había adelantado durante el pasado mes de julio.
Pirelli anuncia la renovación en un momento controvertido
Esta confirmación llega en un momento contradictorio después de lo vivido en Losail. Allí, los pianos situados en las curvas 12 y 13 provocaban problemas imprevistos en los compuestos, lo que llevó a hacer modificaciones en un circuito en el que ya se habían depositado unos 450 millones de euros para albergar tanto la Fórmula 1 como MotoGP, siendo Losail sobre todo un circuito popular sobre dos ruedas. Estos problemas llevaron a que la FIA tomara la cuestionable decisión de limitar los stints a 18 vueltas en la carrera – de lo contrario, el piloto sería descalificado. Una norma que llevó a una carrera muy limitada en lo que respecta a estrategia.
La gestión necesaria para hacer funcionar los neumáticos en las ventanas óptimas también han sido objeto de críticas entre los fans – pese a que de siempre en la F1 la gestión ha sido necesaria, ya fuera de neumáticos, de gasolina o de la propia mecánica del coche, sobre todo cuando no eran tan fiables como en la actualidad. Tampoco ayudan otros sucesos como las explosiones de neumáticos sin previo aviso, ocurridas en Gran Bretaña 2013 o en las últimas vueltas del mismo GP en Silverstone en 2020 o incluso cambios a mitad de temporada que han afectado a algunos equipos.
Pero sin duda, la crítica más resonada hacia una Pirelli que no tiene rival como suministradora en la F1 es en situaciones de lluvia. En muchos casos, los neumáticos no son capaces de funcionar cuando la lluvia es más intensa de lo habitual, lo que lleva incluso a parar la carrera en situaciones donde, en el pasado, se hubiera seguido compitiendo. También tiene que ver esto con el propio diseño de los F1, el cual se ha optimizado para seco pero en casos de lluvia podrían ser literalmente ingobernables. A pesar de todos estos antecedentes, la categoría reina continúa contando con Pirelli en una colaboración que se extenderá como mínimo un total de 18 temporadas una vez acabe 2027.
La historia de Pirelli en la F1
La firma italiana ha estado presente en la F1 desde sus albores en 1950, ya que lleva más de un siglo produciendo neumáticos que se han utilizado en competiciones. De hecho, la dominante Alfa Romeo de aquellos años, con ‘El Maestro’ Juan Manuel Fangio y Nino Farina como pilotos, se hizo con las primeras victorias de aquellos F1 que procedían de los Grand Prix de antes y después de la 2º Guerra Mundial. Pirelli también calzó a Ferrari cuando José Froilán González les dio su primera victoria en Silverstone 1951 – el ‘Toro de la Pampa’ también le daría a Ferrari y a Pirelli el triunfo en Le Mans 1954.
A lo largo de la historia, cuando había varios fabricantes de neumáticos al mismo tiempo, Pirelli ha estado presente durante muchos años, si bien el dominio durante muchas décadas (hasta 1998, para ser exactos) lo tuvo Goodyear. De hecho, los equipos punteros usaban Goodyear mientras que Pirelli se veía en casos más aislados, como los Minardi de los años noventa (el mismo equipo que evolucionó a Toro Rosso y a la actual Alpha Tauri tras la compra de Red Bull). Poco a poco se fue alejando ante la presencia de Goodyear, Bridgestone y Michelin, decidiendo volver tras el final del acuerdo con los japoneses en 2010.
Pirelli sigue dedicada a la Fórmula 1 además de estar presente en centenares de competiciones y campeonatos de todo el mundo, abarcando un sinfín de disciplinas. Eso sí, ya anunciaron que no renovarán como suministrador oficial del Mundial de Rallyes más allá de 2024, habiendo calzado tanto a los World Rally Cars de tercera generación como a los actuales Rally1 híbridos. Pirelli continuará en los rallyes suministrando productos a otras categorías como los Rally2, Rally3 y Rally4 habituales en copas de promoción y campeonatos nacionales, como es el caso del Supercampeonato de España de Rallyes.