Toyota España va a redoblar sus esfuerzos en competición en nuestro país para la próxima temporada. Por un lado, la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup continuará su curso en rallyes de España y Portugal un tercer año como estaba previsto, corriendo los Toyota GR Yaris tanto en tramos de tierra como de asfalto. Ahora bien, la marca nipona tiene dos grandes novedades: la llegada de un equipo oficial con el nuevo Toyota GR Yaris Rally2 y la creación de la Toyota Gazoo Racing GR Cup Spain con el GR86 Circuit Packcomo coche protagonista de la copa monomarca.
La noticia de un equipo oficial significa que Toyota España estará presente en el Supercampeonato de España de Rallyes compitiendo con el nuevo Toyota GR Yaris Rally2 – tan nuevo que aún no está homologado para competiciones internacionales. Aparte de las jornadas de test para desarrollar el coche, en el campeonato japonés de rallyes este coche está corriendo en condiciones reales como prototipo, acumulando kilómetros desde finales de 2022 (siendo mostrado al público durante el Rallye de Japón 2022).
Se prevé que el Toyota GR Yaris Rally2 sea homologado el 1 de enero de 2024, de modo que a partir de ese momento comenzarán a entregarse las unidades a los diferentes equipos que han pedido unidades a Toyota. Es de esperar que el equipo encargado de llevar la gestión del equipo oficial de Toyota España sea el MSI o incluso Teo Martín Motorsport, quienes compiten con Hyundai en la actualidad (en 2022 con Pepe López y este año con Jan Solans).
Aún no se ha confirmado el equipo que competiría con este nuevo Toyota GR Yaris Rally2 para Toyota España, si bien existen varios candidatos, empezando por el propio Solans estando ya encuadrado dentro de Teo Martín Motorsport. Otros nombres de la TGR Iberian Cup, como Daniel Berdomás o Sergi Francolí, también suenan para ese asiento. Se desconoce si se traerán una o dos unidades y el equipo correrá con un solo coche, de manera similar a como hacen Skoda España (con el Fabia RS Rally2 que pilota José Antonio ‘Cohete’ Suárez) o Citroën España (con el Citroën C3 Rally2 que pilota Diego Ruiloba), o con varios como es el caso de Hyundai España.
Tiene sentido mirar a pilotos de la TGR Iberian Cup dado que, de esta manera, Toyota España es capaz de dar una continuidad: es decir, al piloto ganador de la copa le es posible dar un año con un coche de rallyes del más alto nivel de un campeonato nacional e incluso regional FIA (es decir, incluyendo el Europeo de Rallyes). Se espera que en las próximas semanas Toyota España anuncie su equipo al completo.
Sobre la nueva copa de circuitos de Toyota España
El aclamado Toyota GR86, equipado con el Circuit Pack, ha sido la base para crear la nueva GR Cup Spain, una copa de promoción que sirve también para iniciarse y que pilotos prometedores puedan después dar el salto a otras categorías de circuitos como turismos, GT o prototipos, ya sean en carreras de Sprint o Resistencia. Esta copa se desarrollará tanto en España como en Portugal, con un número de pruebas aún en proceso – se estima que serán entre seis y ocho pruebas puntuables.
Según ha podido averiguar Estrella Digital, uno de los pilotos ligados a la TGR Iberian Cup es el encargado de la puesta a punto del Toyota GR86 Circuit Pack que será utilizado en esta copa monomarca. Estos test han comenzado en la segunda quincena de octubre para comenzar a pulir el GR86 desarrollado entre Toyota España y el MSi, al igual que los GR Yaris de la copa de rallyes. Se espera que las modificaciones sean mínimas, partiendo del motor 2.4 atmosférico que entrega 240 caballos de potencia en su versión de serie.