La Fórmula 1 vuelve este fin de semana al Circuito de las Américas, a Austin, para disputar el Gran Premio de Estados Unidos 2023. Lo hace, por supuesto, con horarios nocturnos y también con un formato al sprint que pretende darle una vuelta al fin de semana. Además, a la programación habitual se suma también la F1 Academy, que cerrará su temporada inaugural con muchas probabilidades de que la española Marta García se lleve el título.
El Campeonato llega ya decidido, pues Max Verstappen se proclamó tricampeón del mundo hace dos fines de semana en la sprint del Gran Premio de Catar. Eso sí, todavía hay peleas abiertas por detrás y hay muchos equipos que llevan mejoras a Austin, entre ellos, Aston Martin.
COTA es una pista siempre especial para la Fórmula 1 y, con el formato al sprint, probablemente haya mucha más acción que en un fin de semana convencional. Como gran novedad está el regreso de Daniel Ricciardo después de perderse varias carreras por una lesión en la muñeca.
Así es el Circuito de las Américas
El Circuito de las Américas es una pista diseñada por Hermann Tilke y, como todo lo que hace, tiene un carácter bastante definido. La pista tiene una longitud de 5.513 metros. El domingo, los pilotos darán 56 vueltas para completar una distancia total de carrera de 308,405 kilómetros.
El primer sector comienza con una complicada curva al final de la recta de meta que es uno de los sellos de identidad de esta pista. No solo es difícil por ser una horquilla cerrada, sino porque es una curva ciega. Después, llega una zona bastante parecida a las curvas Maggots, Becketts y Chapel de Silverstone, aunque en esta ocasión son mucho menos exigentes.
El segundo sector comienza también por unas curvas enlazadas bastante parecidas a las del final del primer sector. Después, uno de los puntos clave es la larga recta que termina en una curva muy cerrada en la que vuelve a ser importante la estabilidad en frenada y la tracción.
El tercer y último sector es el que tiene más curvas, con la peculiaridad de que ofrecen diferentes trazadas posibles. Son curvas de media y baja velocidad, bastante seguidas, por lo que no dan tregua a los pilotos. La vuelta termina con dos curvas a 90 grados en las que es importante traccionar bien para encarar la recta de meta y cerrar la vuelta.
Para esta carrera, Pirelli ha elegido los neumáticos C2, C3 y C4. En las ediciones anteriores, ya hubo algunos problemas con el asfalto muy bacheado, lo que podría provocar sobrecalentamiento en las gomas. El fabricante italiano ha optado por la misma elección de neumáticos que el año pasado porque creen que las cargas laterales serán prácticamente iguales.
«Las fuerzas que actúan sobre los neumáticos en COTA son principalmente laterales y están bastante bien equilibradas entre las ruedas delanteras y traseras, sin que ninguna de éstas esté sometida a una tensión especial. También es importante tener buena tracción en las curvas lentas. El asfalto sigue bastante bacheado, a pesar de la repavimentación parcial que se realizó el año pasado. Esto puede provocar que el neumático se deslice muy ligeramente, lo que podría ser una posible causa de sobrecalentamiento», ha afirmado Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1, en un comunicado.
La F1 Academy cierra su temporada
La F1 Academy correrá, por primera vez en su historia, junto a la Fórmula 1 este fin de semana. Además, es el final de la categoría íntegramente femenina, que el año que viene disputará sus siete rondas junto al Gran Circo.
Este final de temporada será emocionante, sobre todo porque la española Marta García puede ganar el título. Actualmente, lidera la clasificación con 235 puntos, sobre Léna Bühler con 187 y Al-Qubaisi con 179 puntos. Ahora mismo, la distancia de la valenciana con su primera perseguidora es de 48 puntos, mientras que este fin de semana hay 67 en juego.
Horarios y cómo seguir el GP de Estados Unidos por televisión
El formato al sprint marcará el fin de semana, pues solo habrá una sesión de entrenamientos libres y la clasificación se adelanta al viernes. El sábado se reserva el día para el formato al sprint, con la Sprint Shootout primero y la clasificación después. Ya sí, el domingo, se mantiene sin cambios con la carrera de 56 vueltas.
A toda esta programación hay que añadirle la F1 Academy, que compartirá pista con el Gran Circo.
FÓRMULA 1
Viernes 20 de octubre
- Entrenamientos libres: 19:30
- Clasificación: 23:00
Sábado 21 de octubre
- Sprint Shootout: 19:30
- Carrera al sprint: 00:00
Domingo 22 de octubre
- Carrera: 21:00
F1 ACADEMY
Viernes 20 de octubre
- Entrenamientos libres 1: 15:15
- Entrenamientos libres 2: 20:55
Sábado 21 de octubre
- Clasificación 1: 0:30
- Clasificación 2: 0:55
- Carrera 1: 16:45
- Carrera 2: 22:30
Domingo 22 de octubre
- Carrera 3: 16:40
En España, toda la actividad en pista se podrá seguir en directo en DAZN F1 y en Movistar+ F1. Además, en Estrella Digital encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, declaraciones de los protagonistas y las noticias más importantes que ocurran en COTA.