Lewis Hamilton y Charles Leclerc han sido descalificados del Gran Premio de Estados Unidos por infracciones técnicas. La FIA ha llamado a declarar a los representantes de Mercedes y Ferrari y, tras las comprobaciones pertinentes, han decidido descalificarles de la clasificación final de la carrera.
La carrera de Hamilton ha sido una de las mejores de los últimos meses. El británico ha tenido un rendimiento espectacular y le han faltado un par de vueltas para luchar contra Max Verstappen por la victoria. Leclerc, por su parte, ha tenido una carrera más complicada. Comenzó desde la Pole, pero la falta de ritmo le hizo terminar la carrera en la sexta posición.
Ahora, varias horas después del final de la carrera, la FIA ha anunciado la descalificación de ambos coches por una infracción técnica relacionada con el plank. Esta pieza, que parece de madera y se ubica en el suelo de los monoplazas, debe medir 10 milímetros de grosor.
Sin embargo, el artículo 3.5.9.e del Reglamento Técnico permite 1 milímetro de tolerancia, es decir, se acepta ese ‘extra’ de desgaste en carrera como consecuencia de la fricción con el suelo, que suele producirse al atacar demasiado los pianos, tener el coche más bajo o por los problemas de ‘porpoising’.
En esta ocasión, el plank de los coches de Hamilton y Leclerc excede las medidas que indica el reglamento y también el milímetro de tolerancia. Ambos equipos han argumentado que se debe a los baches de la pista y al poco tiempo que han tenido entre la sprint de ayer y la carrera de hoy para revisar el coche. Sin embargo, los comisarios han señalado que «es responsabilidad de cada competidor asegurarse de que el coche cumple el reglamento en todo momento durante la carrera».
Los argumentos de Mercedes y Ferrari no han convencido a la FIA, motivo por el que los comisarios les han impuesto la sanción estándar por infringir el Reglamento Técnico, que es la descalificación. Así, Hamilton pierde la segunda posición, que la hereda Lando Norris y Carlos Sainz ocupa el tercer escalón del podio. Por detrás, Leclerc también ha perdido la sexta plaza y Logan Sargeant ha sumado sus primeros puntos en Fórmula 1.
Update: Lewis has been disqualified from the #USGP
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) October 23, 2023
Post race checks by the FIA showed excessive wear on the rear skid on Lewis’ car.
This means he loses his second-place finish. pic.twitter.com/IHvM1jiA0A