El Circuito Ricardo Tormo, más conocido como Cheste, acoge esta semana los test de pretemporada de Fórmula E. La pista valenciana ya se ha convertido en el escenario imprescindible de pruebas de la categoría eléctrica y esta semana rodarán allí los Gen3 en el inicio de su décima temporada.
La Fórmula E llega a Valencia entre el 24 y el 27 de octubre, una fecha bastante más temprana que los test de pretemporada del año pasado. Serán tres días de acción en pista —martes, miércoles y viernes—, pues el jueves es el día que tradicionalmente se reserva a las actividades con medios de comunicación.
La décima temporada está a punto de comenzar y será la segunda de la era Gen3. Además, este año los test serán sumamente importantes por el baile de pilotos que ha habido en los últimos meses. Solo tres equipos conservan la alineación del año pasado: Porsche, DS Penske y ERT Fórmula E —el nuevo equipo que ha entrado en lugar de NIO 333—.
Este año, Jaguar y Porsche han sido los trenes motrices a batir. Por eso, el resto de equipos toma nota con la intención de sorprender y dar un paso adelante en esta décima temporada de la categoría eléctrica. La continuidad suele ser clave en automovilismo y, este año, brilla por su ausencia.
Jake Dennis, vigente campeón, continúa en Andretti. Eso sí, ya no tendrá a su lado a André Lotterer —que se ha querido centrar en la resistencia— y el equipo ha fichado a Norman Nato tras su salida de Nissan. En Jaguar, Mitch Evans será la opción continuista, pues Sam Bird ha decidido marcharse a McLaren después de varios años complicados y en su lugar ha llegado Nick Cassidy. El piloto neozelandés luchó contra Dennis por el título hasta la última carrera.
Cassidy deja libre su asiento en Envision Racing, que ahora lo ocupará Robin Frijns y será compañero de equipo de Sébastien Buemi. En Maserati, Maximilian Günther sigue, pero ahora tendrá al rookie Jehan Daruvala al otro lado del garaje. Será la única cara nueva de la actual parrilla. Edoardo Mortara es el piloto que sale de Maserati hacia Mahindra, equipo que también ha fichado a Nyck de Vries. Es el único equipo con una alineación de pilotos totalmente nueva y, probablemente, sea la más peculiar.
En Nissan, tras la salida de Nato, optaron por recuperar a Oliver Rowland para formar pareja con Sacha Fenestraz, que lo hizo muy bien en su primer año en la categoría eléctrica. Y el que completa el baile de pilotos es Lucas di Grassi, que ha decidido buscar nuevos retos en ABT Cupra junto a Nico Müller.
Porsche mantiene su alineación de pilotos con Antonio Félix Da Costa y Pascal Wehrlein. DS Penske hace lo propio con Jean-Éric Vergne y Stoffel Vandoorne. La novedad, que se confirmó hace solo unos días, está en la salida de NIO 333 y en la llegada de ERT Fórmula E. Eso sí, el equipo seguirá conservando a sus pilotos: Dan Ticktum y Sergio Sette Câmara.
Test en Valencia y oportunidades para los rookies
Los test de pretemporada en Valencia se dividirán en seis sesiones de tres horas cada una durante el martes, miércoles y viernes. Cada día, la sesión matutina arrancará a las 9:00 y finalizará a las 12:00; por la tarde, habrá actividad en pista entre las 14:00 y las 17:00.
Los equipos podrán dividir los test como quieran, aunque una de las sesiones se suele reservar para hacer una simulación de carrera. Este año, además, los equipos probarán la carga rápida que la Fórmula E quiere introducir por fin este año.
Sin embargo, una de las novedades de estos días de test es que todos los equipos están obligados a alinear a un rookie, como mínimo, una vez en cada uno de sus coches. Ya se conoce qué pilotos serán los ‘novatos’ de cada equipo y en qué sesiones estarán presentes.
Los rookies elegidos son Zane Maloney (Andretti), Robert Shwartzman (DS Penske), Mikel Azcona (ERT Fórmula E), Jack Aitken (Envision Racing), Taylor Barnard (McLaren), Yann Ehrlacher (Maserati), Sheldon van der Linde (Jaguar), Tim Tramnitz y Adrien Tambay (ABT Cupra), Gabriela Jílková (Porsche), Jordan King (Mahindra), Luca Ghiotto y Victor Martins (Nissan).