La Fórmula 1 visita este fin de semana el Autódromo Hermanos Rodríguez para disputar el Gran Premio de Brasil 2023, la segunda cita del último triplete de la temporada. Lo hará con formato habitual después de la sprint de Estados Unidos y del último fin de semana con sprint que será en Brasil.
La cita de Austin, aunque terminó con una nueva victoria de Max Verstappen, tuvo de todo. Lewis Hamilton —que al final fue descalificado— a punto estuvo de pelear con el neerlandés por la victoria. En la sprint del sábado, también se impuso Verstappen. Los McLaren volvieron a demostrar que tienen ritmo para estar arriba, Mercedes también dio un paso al frente considerable, mientras que Aston Martin tuvo un fin de semana para olvidar.
La historia será diferente en México, una carrera siempre especial y la cita de ‘casa’ para Sergio Pérez. El mexicano tampoco está en su mejor momento y desde Red Bull ya le han dado un ultimátum. Su futuro en la marca de las bebidas energéticas todavía no está asegurado para la próxima temporada. Por lo demás, probablemente haya emoción en la zona media y quien sabe si alguien conseguirá frenar a Max.
Así es el Autódromo Hermanos Rodríguez de México
El Autódromo Hermanos Rodríguez es un clásico en el calendario de Fórmula 1 al acoger su primera carrera en 1962. Después, tuvo varias temporadas de ausencia, siendo el periódo de 1993 a 2014 el más evidente. Sin embargo, volvió al calendario en 2015 para quedarse —salvo en 2020, que no se corrió allí por la covid-19—.
La pista mexicana tiene una longitud total de 4.304 metros. El domingo, los pilotos recorrerán una distancia total de 305,354 kilómetros, repartidos en 71 vueltas. Es una pista con rectas largas, curvas lentas y muchas ‘eses’ que hacen que el agarre mecánico juegue un papel muy importante.
El primer sector abarca la recta de meta, la primera chicane formada por tres curvas y otra recta bastante larga que termina en la Curva 4. Es una zona relativamente sencilla, pero en la que la potencia es bastante importante. Para comenzar bien la vuelta es importante tener velocidad punta, pero también traccionar bien a la salida de la chicane, pues las dos rectas son buenas zonas de adelantamiento.
A partir de ahí, comienza el segundo sector con una frenada bastante brusca. Es importante trazar bien este viraje, ya que después llega la Curva 5 y la horquilla de la 6. A partir de aquí, la configuración de la pista cambia radicalmente. Comienza una sucesión de curvas rápidas bastante parecidas a las de Austin y es muy importante el agarre aerodinámico. La Curva 11 pone fin a estos giros rápidos y llega otro tramo casi recto que desemboca en el tercer y último sector.
Son seis curvas bastante juntas entre sí que se diseñaron para poner fin a la peraltada del circuito antiguo. Eso sí, se conserva ligeramente la segunda parte de ese peralte, aunque ya ha perdido su dificultad.
Otro de los aspectos que suele afectar en México es la altitud, que además de disminuir la potencia de los motores, también reduce la capacidad aerodinámica de los coches al reducir la presión en el aire. Por eso, es una pista en la que hay que saber encontrar el equilibrio para tener un buen fin de semana.
En esta carrera, Pirelli ha elegido la opción más blanda de su gama de neumáticos con el C3, C4 y C5. El fabricante italiano ha tomado la decisión después de analizar los neumáticos que utilizaron el año pasado, lo que les lleva a pensar que esta alternativa ofrecerá una mayor variedad estratégica.
«Debería conducir a una variedad más amplia de opciones estratégicas a lo largo de la carrera, abriendo también la puerta a una estrategia de dos paradas«, ha afirmado Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1.
Otra novedad importante está en que los pilotos dispondrán de una nueva variante del C4 que podrán probar durante la jornada del viernes con vistas a utilizarlos en 2024. «Durante las dos horas de entrenamientos libres del viernes cada piloto dispondrá de dos juegos de estos nuevos prototipos para utilizarlos como desee. Una vez que hayamos analizado todos los datos, decidiremos si homologamos o no esta versión para su uso en 2024″, ha añadido Isola.
Horarios y cómo seguir el GP de México 2023
La Fórmula 1 viaja al Gran Premio de México en solitario, sin ninguna categoría soporte, pero sí con horarios nocturnos como viene siendo habitual. Toma nota para no perderte nada.
Viernes 27 de octubre
- Libres 1: 20:30
- Libres 2: 00:00
Sábado 28 de octubre
- Libres 3: 19:30
- Clasificación: 23:00
Domingo 29 de octubre
- Carrera: 21:00
Toda la actividad en pista se podrá seguir en directo, desde España, en DAZN F1 y Movistar+ F1. Además, en Estrella Digital encontrarán información sobre todo lo que ocurra en México, crónicas detalladas de todas las sesiones y declaraciones de los protagonistas.