El dos veces campeón mundial de todoterrenos Nasser Al-Attiyah, junto a su inseparable copiloto Mathieu Baumel, ha tomado la decisión de abandonar Toyota Gazoo Racing después de ganar con ellos el Dakar en 2019, 2022 y 2023 (además de sus victorias en 2011 y 2015) así como los dos únicos títulos del W2RC de la FIA. En su lugar, Al-Attiyah competirá de ahora en adelante con Prodrive, pilotando el Hunter T1+ con los colores de Red Bull para buscar su sexta victoria dakariana junto a Sébastien Loeb, quienes formarán un equipo de ensueño para el fabricante británico.
Al-Attiyah es posiblemente el piloto de rally raids más exitoso del momento, logrando destacar por encima de gigantes como Loeb, Nani Roma, Stéphane Peterhansel o nuestro ‘Matador’ Carlos Sainz, estos dos pilotando en la actualidad para Audi. Esta temporada, además de empezar el año ganando el Dakar, ha peleado cara a cara contra Loeb por el título del W2RC, consiguiéndolo en el Rallye de Marruecos este mismo mes de octubre con los colores de Toyota y su Hilux, que ha evolucionado de manera notable desde su llegada con la V8 atmosférica a la versión actual con motor V6 Turbo 3.5 proveniente de la Toyota Land Cruiser.
Ahora bien, ya desde el pasado mes de julio había rumores de que Al-Attiyah no continuaría con Toyota y que se uniría a Prodrive, siendo la opción más lógica dentro de los equipos principales – dado que Audi tiene sus filas cerradas con Peterhansel, Sainz y Mattias Ekström. Esos rumores se han confirmado durante la mañana del jueves 26 de octubre, cuando el mundo de los raids ya se está preparando de cara al Dakar 2024, continuando la prueba centrada en Arabia Saudí entre los días 5 y 19 de enero. Una prueba que sigue explorando un país que ya no tiene más escenarios que mostrar el mundo aparte de los ya vistos en estos años.
Preparación para Al-Attiyah de cara al Dakar 2024
De cara al Dakar 2024, Al-Attiyah correrá con Prodrive ya en la Baja Portalegre 500 que empieza en estos días 26 y 28 de octubre en la vecina de Portugal. Al-Attiyah estará también en la Dubai International Baja que tendrá lugar entre los días 10 y 12 de noviembre, de modo que el as catarí tendrá tiempo de aclimatación para correr con la máquina británica. En su caso, no correrá dentro de la estructura Bahrain Raid Xtreme (BRX) como Loeb y su copiloto Fabian Lurquin, sino que lo hará bajo su propia estructura Nasser Racing, aun si se trata de dos unidades oficiales.
Para el Dakar 2024, Prodrive ha anunciado también que habrá un total de siete Hunter T1+, otros cinco de manos privadas además del de Al-Attiyah de Nasser Racing y el de Loeb de BRX. Los brasileños X Rally y los chinos YunXiang también estarán dentro del paraguas de Prodrive, de modo que crecerá de manera significante la presencia de estos coches frente a los Toyota Hilux T1+, los Audi RS Q e-tron E2 y los nuevos Ford Ranger T1+ desarrollado entre M-Sport y NWM, con Nani Roma como punta de lanza de la marca del óvalo.
«Es un momento especial para mí llegar a Prodrive tras ver en los últimos tres años que el equipo ha trabajado muy duro para llegar donde están ahora con el Hunter. Estoy contento de unirme a Prodrive con Mathieu ya que creo que estará entre los más fuertes de todo el mundo. Con el paso de los años he ganado con tres fabricantes diferentes en rally raids, pero ganar con un cuarto coche es un gran objetivo para nosotros«, declaró Al-Attiyah.